Año 5 – Numero 140

por Erik Reich

 

En esta edición:

  • AFIP posterga el plazo de pago de algunos impuestos
  • La industria se recuperó en Abril
  • Las marcas baratas sufren más la inflación
  • Alternativas para invertir y ganarle a la inflación
  • Las marcas que ya ofrecen 6 y 12 cuotas sin interés
  • Mercados

                                                      

AFIP posterga el plazo de pago de algunos impuestos

Este jueves pasado el organismo publicó en el Boletin Oficial la Resolución General N°4501/2019 a través de la cual se establece la prórroga por  una semana  de la presentación de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, y Ganancia Mínima Presunta. Además la Administración Federal informó que el plazo de pago de estos impuestos se posterga también una semana. De esta forma el esquema de presentación y pago es el siguiente:1 - afip

Por otro lado la AFIP comunicó en la misma RG que respecto al Impuesto a la Renta Financiera la fecha de presentación de la Declaración Jurada se prorroga por un mes, quedando de esta manera para el 19 de Julio. Pero la fecha de pago de este impuesto no se modifica, y es el siguiente:

  • 21/06 para los contribuyentes con CUIT terminados en 0,1,2,3
  • 24/06 para los contribuyentes con CUIT terminados en 4,5,6
  • 25/06 para los contribuyentes con CUIT terminados en 7,8,9

Cabe destacar que sigue vigente un Miniplan de tres cuotas para abonar cualquiera de los tres impuestos, con una tasa mensual del 3,76%.

 

La industria se recuperó en Abril

Luego del progresivo descenso desde hace un año y de la fuerte caída de 13,9% interanual en marzo el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró una variación positiva de 2,3% respecto al mes previo en la serie desestacionalizada y un alza de 1,5% mensual en serie original. Además el índice de la “tendencia- ciclo”, que desde hace más de quince meses arrojaba datos negativos, durante abril mostró una leve recuperación de 0,2%.

En abril todos los sectores presentaron caídas en la comparación interanual, aunque 13 de los 16 sectores industriales atenuaron su descenso y mostraron cierto rebote.

El rubro más afectado fue “otros equipos de transporte”, mostrando una contracción de 48,1% respecto al registro de hace un año atrás, seguido por “otros equipos, aparatos e instrumentos”, que tuvo una caída de 24,2% interanual; “maquinaria y equipos”, descendió 23,5%, y “vehículos automotores y autopartes” presentó una baja de 22,5% frente a abril de 2018.

En tanto el sector industrial menos afectado en abril fue el de alimentos y bebidas, que presentó una caída 1,1% interanual y un acumulado negativo de 3% para el primer cuatrimestre del año en relación al mismo período de 2018. No obstante en este rubro se observó una desaceleración de siete puntos porcentuales en su caída, impulsado en gran medida por el crecimiento interanual de 14% en molienda de oleaginosas y por el alza en “galletitas, productos de panadería y pastas” y en vino, que aumentaron 8,8% y 8,7%, respectivamente.

Entre los menos afectados en segundo lugar se ubicó la industria de sustancias y productos químicos, que en la comparación interanual mostró una caída de 1,8% en abril, seguido por madera, papel, edición e impresión (-3,0%).

La variación mensual positiva es alentadora respecto al futuro del sector, pero es difícil hablar de recuperación económica, ya que los datos de la actividad industrial continúan arrojando números negativos en la comparación interanual.

Según el IPI, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en abril la industria retrocedió 8,8% respecto al mismo mes del año pasado y el acumulado del primer cuatrimestre del año dejó un saldo negativo de 10,6% en comparación con el mismo período de 2018.2 - ipi

 

Las marcas baratas sufren más la inflación

Producto de la inflación que se está registrando en nuestro país se vienen nuevos aumentos en los precios de alimentos: la industria aumentará un 4% el precio de la harina, lo que se verá reflejado en todos sus derivados. El aceite aumentará un 8% en promedio, y el azúcar en torno al 10%.

Sin embargo se da el caso de que algunas empresas líderes, en un intento por ponerle un piso a la caída en las ventas, rebajan los precios o tratan de mantenerlos, prefiriendo disminuir las utilidades con tal de no perder la cuota de mercado que tienen frente a sus competidores.

En un contexto de caídas generalizadas en las ventas de alimentos la decisión de rebajar los precios recae sobre algunos productos en específico, que son consumidos por la franja de mayores recursos de la pirámide social. Pero que, a la vez, muestran retrocesos de no menos del 20% en las ventas con respecto a un año atrás. Tal es el caso, por ejemplo, de los paquetes de fideos. Como los consumidores se volcaron por las segundas y terceras marcas los “premium” ahora vendrán con rebajas de entre 16% y 20% en sus precios.3 - inflación

 

Alternativas para invertir y ganarle a la inflación

Para quienes estén interesados en invertir, y teniendo en cuenta que para aquellos que estén en el sistema laboral a fines de junio o principios de julio se cobra el medio aguinaldo, se brindan algunas opciones a elegir, según el monto que se desee invertir, teniendo en cuenta que la inflación del último año fue del 55,8%, según el informe de INDEC de mayo.

Hasta 25.000 pesos: el depósito a Plazo Fijo es la opción más interesante, ya que por estos montos de recomienda evitar usar instrumentos que estén castigados por las comisiones. El banco Nación ofrece una tasa anual del 55%. Si la inflación de los próximos meses es inferior a 3% mensual, con esta alternativa podrá sacar casi 2 puntos por encima. Además, en un plazo de 30 días le da margen suficiente para tener sus ahorros libres antes del período electoral y dolarizarlos si fuera necesario.

Por otro lado, los fondos comunes de inversión pueden ser otra buena alternativa. Resignando algo de rentabilidad se puede obtener hasta una tasa del 40% anual con la ventaja de tener liquidez en solo 48 horas.

Entre 25.000 y 50.000 pesos: el plazo fijo y los fondos comunes de inversión siguen siendo una buena opción. Sin embargo las letras capitalizables en pesos (Lecap) y las letras ajustables por inflación (Lecer) son instrumentos más atractivos que los anteriores. Para poder acceder se debe estar atento a las licitaciones que realiza el Ministerio de Hacienda.  Según los resultados de la última subasta las Lecaps a 90 días se adjudicaron a una tasa nominal del 63% anual. En el caso de las Lecer a 90 días la tasa ofrecida es del 30% anual más el ajuste por CER (coeficiente de estabilidad de referencia).

Entre 50.000 y 10.000 pesos: aquí podemos incluir a algunas inversiones con mayor riesgo y una rentabilidad superior. Podemos tener en cuenta algunos instrumentos en dólares. Tales son los casos de las Letras del Tesoro (Letes), que rinden alrededor del 4% al 5% anual, y en menor medida los bonos soberanos en dólares de corta duración, que están rindiendo casi 20% en dólares. Si bien el rendimiento incluye la posibilidad de que haya algún tipo de quita o reestructuración de la deuda, los rendimientos no son para nada despreciables.

Más de 100.000 pesos: se recomienda diversificar la inversión, y podemos incluir algunas acciones del mercado local de bajo riesgo.

Más allá de estas sugerencias y recomendaciones se debe tener en claro cuál es el nivel de riesgo que desea correr, su plazo de inversión y, sobre todo, conocer cómo funciona efectivamente cada uno de los activos en los que uno está invirtiendo.

Finanzas San Luis, en su unidad de negocios de Inversiones, conformada por especialistas en el mercado de capitales y con posgrados en Finanzas en las mejores instituciones del país, te puede asesorar en materia de inversiones. Primero se te hace un test de perfil de riesgo de inversión para luego ofrecerte la cartera de activos que más se adecúe a ese perfil de riesgo.

Para más información podés enviar tu consulta a estudiofinanzassanluis@gmail.com y te contactaremos a la brevedad.4 - inversiones

 

Las marcas que ya ofrecen 6 y 12 cuotas sin interés

La rebaja de las tasas de interés del programa Ahora 12 anunciada por el Gobierno la semana pasada generó una rápida reacción en muchos sectores adheridos al plan que están afrontando una fuerte caída en sus ventas producto de la recesión. Las primeras marcas que decidieron otorgan 12 y 18 cuotas sin interés fueron las cadenas de electrodomésticos, y varias marcas de indumentaria, calzado y jugueterías, que hasta el mes pasado solo estaban ofreciendo 3 cuotas sin interés, desde el jueves comenzaron a otorgar hasta 12 cuotas al mismo precio que al contado.

Según un relevamiento de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) 27 de  69 marcas relevadas están ofreciendo 3, 6 y 12 cuotas sin interés, mientras que casi 60 ofrecen hasta 6 cuotas. La explicación es que la tasa nominal anual (TNA) del programa se redujo de un promedio de 45% al 20%, porcentaje que está siendo absorbido por gran parte de los comercios para poder seducir a los consumidores y vender más.

Las marcas de indumentaria que ofrecen hasta 12 cuotas son 47 Street, Artisan, Burgués, Blackmamba, Clara Ibarguren, Como quieres que te quiera, Etiqueta Negra, Giesso, Jazmín Chebar, Las Pepas, Mila Kartei, Naima, Rapsodia, Rochas y Tascani. También se sumaron varias marcas de calzado, como es el caso de Prune, Grimoldi,  Mishka, Vicent y New Balance. De carteras y bolsos, figuran Besha y Simones. Home Collection también ofrece 12 cuotas sin interés, y en el rubro jugueterías y productos para bebés, Baby Kids Point y Cebra.

Además de electrodomésticos, indumentaria, calzado y jugueterías, también están adheridos al programa todas las marcas de colchones -que ofrecen hasta 18 pagos sin costo adicional-, las de telefonía celular, materiales y herramientas para la construcción, motos, muebles y turismo.

Un dato a tener en cuenta es que en muchos casos estas opciones de financiamiento sólo rigen para la compra en los locales, es decir que no se extiende al e-commerce.5 - 12

 

 

Mercados

En la primera semana de junio el MERVAL tuvo un incremento del 5,05%, teniendo como mayores alzas a Banco de Valores (13,93%), Banco Macro (12,51%) y Bolsas y Mercados Argentinos (9,62%). Mientras que las mayores caídas se registraron en Cresud (5,37%), Transener (3,36%) y Edenor (2,45%).

Respecto al mercado cambiario el dólar cerró la semana cotizando $44,20 para la compra y $46,20 para la venta, en el ámbito minorista (en el Banco Nación se ofreció a $45,90 TCV). Mientras que en el mercado mayorista, cerró $44,75 para la compra y $44,95 para la venta.

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *