Año 5 – Numero 140

por Pablo Pischetz

 

En esta edición

  • Crisis económica: el consumo no deja de caer
  • Los salarios siguen perdiendo contra la inflación
  • Relanzan Ahora 12 y vuelven las cuotas con bajos intereses
  • Salud: el gobierno autorizó una suba del 17,5% en las cuotas de las prepagas
  • Provincia: comienzan las inscripciones en el programa “Empezar”
  • Mercados

 

Crisis económica: el consumo no deja de caer

En la semana que pasó el INDEC publicó el informe de marzo 2019 y se pudo observar la caída de las ventas de los supermercados, los minoristas y los shoppings en términos reales, es decir, restando el impacto de la inflación.

Con respecto a marzo del 2018 los supermercados vendieron un 14,5% menos, los autoservicios minoristas retrocedieron en sus ventas un 16% y en los shoppings disminuyeron un 16,6%, según el informe del INDEC.

Esto es causa de la caída del poder adquisitivo, debido a que el aumento de los salarios, jubilaciones y otras prestaciones previsionales ha sido menor que la inflación.

Las cifras del INDEC muestran que ventas de los supermercados sumaron en marzo $ 51.119,1 millones, con una caída interanual del 14,5% precios constantes. Además el ticket promedio descendió casi un 10% teniendo en cuenta la inflación interanual.

En los autoservicios minoristas el descenso de las ventas reales alcanzó el 16%, acumulando 8 meses consecutivos de baja interanual. En estos comercios el ticket promedio retrocedió en términos reales un 15%.

En los shoppings la caída fue del 16,6% con respecto a marzo 2018, acumulando 9 meses de caída en sus ventas.

Estas caídas en ventas, también se refleja en el empleo: en los últimos 12 meses los supermercados redujeron se personal en 2.395 personas. En cambio los autoservicios mayoristas las aumentaron en 346 personas.

Los rubros que más cayeron son los electrónicos, artículos para el hogar, indumentaria, alimentos preparados, rotisería y bebidas. En los shoppings, además de los electrónicos y equipos de computación, retrocedieron las ventas de indumentaria, juguetes, patio de comida y librería.

Por regiones las mayores caídas de las ventas  afectaron a Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y  La Rioja que registran también mayores niveles de pobreza.

Sin embargo San Luis fue la segunda provincia, luego de Neuquén, en donde las ventas totales a precios corrientes subieron.1 - consumo

 

Los salarios siguen perdiendo contra la inflación

En marzo los salarios volvieron a perder frente a la inflación: en promedio aumentaron el 4%, mientras la suba de los precios fue del 4,7%.  Esto acumula una pérdida del salario contra la inflación del 1,6% en el primer trimestre, y en los últimos 12 meses el retroceso fue del 11,2%.

Los trabajadores más perjudicados fueron los trabajadores en negro, quienes en marzo tuvieron una suba del salario del 2,7%, en los últimos 12 meses acumulan una pérdida contra la inflación del 14,3%.

Los trabajadores registrados del sector privado siguen perdiendo mensualmente contra la inflación. Se registró una suba del 3,6% contra una inflación superior al 4%, en los últimos 12 meses ya llevan perdiendo el 10,7% de su poder adquisitivo.

Los que no perdieron contra la inflación, en el mes de marzo, fueron los empleados estatales, que con una suba del 5,5% superaron la inflación de marzo. Sin embargo, su poder adquisitivo disminuyó en un 10% en el último año.

El Gobierno espera que los acuerdos salariales en las paritarias y la desaceleración de la inflación beneficie al recupero del poder adquisitivo, pero el sector privado opina que una suba de los salarios también significa una suba de precios por los costos salariales que enfrentan las empresas.

Esta caída del salario se suma a la pérdida de 30.700 empleos en el mes de marzo, sumando así 12 meses de disminución de puestos de trabajo y acumulando una pérdida de 161.000 empleos.2 - salarios

 

Relanzan Ahora 12 y vuelven las cuotas con bajos intereses

El gobierno nacional anunció una fuerte disminución en las tasas de interés del Ahora 12. Las tasas que hasta ahora eran del 45% disminuyen a un 20%, y las empresas podrán absorber los costos del interés para poder incrementar sus ventas. Quienes ya tomaron esa decisión son las cadenas de electrodomésticos que comenzaron a ofrecer 12 y 18 cuotas sin interés.

La Cámara de Indumentaria anunció que comenzarán a ofrecer 3, 6 y 12 cuotas sin interés, “La CIAI acompaña enfáticamente esta medida -que permite la venta en cuotas sin interés-, así como toda otra decisión que estimule el consumo interno” anunció la entidad.

Las nuevas tasas informadas son las siguientes: 15,33% para las 3 cuotas; 17,19% para las 6; 18,39% para 12 pagos, y 18,78% en el caso de las 18 cuotas. A su vez, el costo financiero total (CFT) será de 20,30%, 23,11%, 25% y 25,89%, respectivamente.

El Gobierno no cree que esta modificación tenga impacto fiscal. Entre enero del 2016, cuando fue lanzado, y abril de este año, Ahora 12 facturó cerca de $ 352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones. Hoy se encuentran adheridos 262.803 comercios. Con esta rebaja de tasa el objetivo es que el programa pase de facturar $ 7.000 millones mensuales a $ 14.000 millones.3 - ahora12

 

Salud: el gobierno autorizó una suba del 17,5% en las cuotas de las prepagas

Las cuotas de las empresas de medicina prepaga aumentarán un 17,5%. Así lo autorizó este miércoles 29 de mayo el Gobierno a través de la resolución 872 de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada en el Boletín Oficial.

Este aumento se aplicará en tres tramos, un 5,50% a partir del 1 de julio; un 6% a partir del 1 de agosto y un 6% a partir del 1 de septiembre de 2019. El último aumento fue el primero de mayo y había sido autorizado por un 7,5%, en lo que va del año, las subas anunciadas ascienden a más de un 26%.

La Superintendencia de Servicios de Salud argumentó el aumento por “el incremento de costos del sector”. El Ministerio de Salud dispuso que a los afiliados deberán anunciarse los nuevos valores de la cuota con una antelación no inferior a 30 días corridos de la fecha en la que comenzará a regir la nueva cuota.

Los planes de prepagas cuestan entre $ 6.000 y $ 7.500 mensuales por persona, y en el caso de adultos mayores estos precios aumentan. Una familia con dos hijos  puede llegar a pagar $ 13.000 por mes.

La medicina prepaga forma parte del cálculo del Índice de Precios al Consumidor que utiliza el INDEC para el cálculo de la inflación, por lo tanto esta suba impactará directamente a las estadísticas del organismo.4 - prepagas

 

Provincia: comienzan las inscripciones en el programa “Empezar”

El día martes se habilitó la página web del programa “Empezar” donde informa todos los pasos y requisitos para la inscripción en dicho programa.

El mismo consiste en insertar a jóvenes de 16 a 24 años en el mercado laboral, como “aprendices” o en “entrenamiento”, con una remuneración de $6.000 y $4.500 respectivamente que la pagará el Gobierno provincial. Además hay una tercera opción en la que se firma un contrato de trabajo formal en la que el sueldo será la del convenio de trabajo aplicable para la actividad y el empleador descontará $4.500 que será abonado por el Gobierno.

Los requisitos para acceder como beneficiario son: tener entre 16 y 24 años, encontrarse desocupado y no tener empleo registrado y registrar domicilio en la Provincia de San Luis. Para acceder como “capacitador” los requisitos son: estar inscriptos en la DPIP, contar con una facturación anual de hasta $5.000.000, y no disminuir la nómina de personal actual.

Las inscripciones se realizaran desde el 3 al 28 de junio, de lunes a jueves de 9 a 14 horas. Se realizará de modo presencial. En la Ciudad de San Luis en “La Herradura” (Terrazas del Portezuelo), en Villa Mercedes en el “Molino Fénix”, en Villa de Merlo en “Casa del Poeta” y en las demás localidades del interior se deberá consultar el lugar y los horarios en las diferentes delegaciones del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Luego de la inscripción, se deberá confeccionar una carta de recomendación: “le vamos a dar los medios necesarios para crear esta carta, la cual la vas a presentar en los comercios y empresas de tu preferencia. Si el Capacitador se interesa en tu perfil y decide empezar la práctica laboral con vos, debe completar la misma con sus datos.  Esta carta completa la vamos a estar recibiendo en los puntos de recepción ya mencionados, del 1 al 17 de julio, de lunes a jueves y de 9:00 a 14:00 hs.” Indica la página web del programa.

Por último, una vez corroborados que se cumplan los requisitos se convocará al capacitador y al beneficiario para firmar el convenio e iniciar la práctica laboral.5 - empezar

 

Mercados

Este viernes el Merval cerró registrando una caída del 0,41% con respecto a la semana pasada. Las únicas subas se dieron en las acciones de Grupo Financiero Valores S.A. (2,55%), seguido por Central Puerto S.A. (1,56%) y en menor medida, las acciones de Transportadora Gas del Sur (0,65%). Las mayores bajas se registraron en las acciones de Edenor (-7,61%), Telecom Argentina (-7,031%) y BBVA Frances (-6,51%). Las demás acciones tuvieron caídas menores al 1%.

Con respecto a las monedas extranjeras el dólar cerró su cotización el día viernes a $45,80 para la venta, el  mismo valor que la semana pasada. El euro cerró en $52,50 para la venta, registrando una baja del 0,38%.

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *