Año 5 – Numero 139

por Juan Ignacio Pascual

 

En esta edición

  • Actividad económica: en mayo se detuvo la racha positiva.
  • Riesgo País y dólar: un paseo en montaña rusa.
  • Luz en medio de la oscuridad económica.
  • Terminamos la semana con una noticia positiva para nuestros abuelos.
  • Mercados

 

Actividad económica: en mayo se detuvo la racha positiva

Durante la semana que pasó el tema de la actividad económica fue muy recurrido por los profesionales y el periodismo económico-financiero. Esto se debe a que el INDEC informó que la actividad económica cayó 6,8% en marzo y revirtió la tendencia de tres subas mensuales consecutivas.

Sin contar aún con el impacto del sector agropecuario, que se espera se perciba en el segundo trimestre, la actividad económica volvió a marcar una fuerte caída en marzo en términos interanuales. Con una contracción de 6,8% en el tercer mes del año, el trimestre cerró con una baja de 5,7 % en relación con el mismo período del año pasado, cuando todavía la economía mostraba signos positivos, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó este miércoles el INDEC. La industria sigue siendo el sector que no muestra recuperación para este año. El Índice de Producción Industrial (IPI) de abril, elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), mostró una contracción de 0,5%, respecto del mes anterior y una disminución del 9,6% respecto de abril de 2018.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI). En marzo, casi todos los segmentos cerraron con bajas interanuales, salvo Agricultura y Ganadería, que aumentó 10,8% interanual; Enseñanza, 1%; y Servicios Sociales y Salud, 0,2%. El despegue en el rubro agropecuario estuvo impulsada por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas. El crecimiento del agro funcionó como amortiguador de la caída general que se venía acumulando.

El rubro más afectado fue el comercio (minorista, mayorista y reparaciones), que tuvo un retroceso de 14,6%. Le siguió la industria manufacturera, con un descenso del 13,2%.1 - IMAE

 

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella advirtió este miércoles sobre la “baja probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses”, al difundir los resultados de su Indice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico. El índice de la Escuela de Negocios de la UTDT está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

El economista Sergio Chouza, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), comparó el Índice Líder para los últimos 10 años y detectó que “hay que volver a 2009 para encontrar un abril con menor actividad”.1 - lider

 

 

Riesgo País y dólar: un paseo en montaña rusa.

 En la semana que pasó los días miércoles y viernes fueron no aptos para cardíacos. Incluso el mismo miércoles, tanto el riesgo país como el dólar, acompañaron en conjunto una baja y una suba en cuestión de horas, para luego terminar en alza este viernes.

¿Cómo se presentó la secuencia del día miércoles?: La mañana inició de manera positiva ante bajas en el riesgo país y el dólar, esto no fue casualidad. El mundo y la política local jugaron a favor. En el exterior el anuncio de Donald Trump de suspender hasta el 19 de agosto las sanciones a Huawei, la segunda compañía en venta de celulares en el mundo, hizo que revivieran las bolsas de Estados Unidos y Europa y contagiaran a la de la Buenos Aires.

Sumado a esto algunas de las situaciones locales que mostraron este presunto mejoramiento fueron:

  • Lavagna Al confirmar Roberto Lavagna su candidatura a presidente los inversores sienten que se sumó un “no defaulteador” que le puede quitar votos a la fórmula Fernández– Fernández.
  • Juicio a Cristina Fernández. El inicio del juicio oral a la ex Presidente alentó a los más arriesgados porque creen que es una situación que le jugará en contra en las
  • Chances de Al disminuir las probabilidades de un futuro default, resucitaron los bonos en dólares y le quitó compradores al billete de Estados Unidos.
  • Expectativas de inflación. Las perspectivas de una inflación que no supere 30 por ciento del año y que puede ayudar a poner en línea a los convenios laborales también jugó a favor.
  • Brasil. La caída del dólar en el país vecino de más de 1% y la suba de la Bolsa de San Pablo de casi 3% fue fundamental.
  • Leliq. Los pesos que le viene restando al mercado en cada licitación de Letras de Liquidez se están haciendo sentir.

En este escenario el billete norteamericano en el mercado mayorista cerró en el valor más bajo del día a $ 44,83 (-0,86%), que representa 39 centavos menos que la rueda anterior. El riesgo país reflejó el buen día de los bonos de la deuda y cayó 5,14% a 886 puntos básicos.

El día continuó, superando ya el mediodía a lo que en el plano local, algo de la confusión política se aclaró, aunque la oscuridad parece seguir siendo mayor que la luz.

Una encuesta y la noticia de que Roberto Lavagna armaba su propio espacio político porque no quería ir a internas en Alternativa Federal dieron vuelta al mercado. Hasta ese momento, alrededor de las 13:30, el dólar estaba en decidido retroceso de 20 centavos y el riesgo país en baja hasta un nivel de 880 puntos básicos.

Pero al mismo tiempo llegó a los mercados una encuesta que siguen todos los operadores de las mesas de dinero, donde indicaba que la fórmula Fernández–Fernández captaba un porcentaje más alto que Mauricio Macri, de la gente que cambiaba su voto ante las novedades.

El dólar, sensible a estos avatares, comenzó a subir y llegó a tocar 45 pesos. Si la suba del dólar no fue mayor es porque el peso chileno y el real quedaron sin cambios ante la moneda norteamericana. El riesgo país fue el que más padeció estas novedades. Y por si le faltaba viento en contra, desde Estados Unidos llegaron malas novedades sobre China que aumentaron el precio de los Bonos del Tesoro a 10 años que son la referencia para medir este indicador. A partir de allí el riesgo país abandonó su piso de 880 puntos y se elevó 3,05% a 913 puntos básicos. La paridad de los bonos locales había perdido 1,5 dólares por la desconfianza que traía la política.

De esta manera, el dólar que al principio de la rueda cotizó a $45,33 cerró a $45,09 lo que representó un aumento de 19 centavos (0,42%). En bancos y casas de cambio el dólar al público se vendió 21 centavos más caro a 46,26 pesos. El riesgo país amortiguó el impacto porque el Bonar 2024 tuvo una leve suba que no compensó el aumento del billete en su totalidad y chocó con el aumento de los títulos norteamericanos. Al final de la rueda el riesgo subió 1,32% a 922 puntos básicos.

Si bien las inversiones en plazos fijos o en dólares son las más tradicionalmente utilizadas, es necesario manejar toda la información para poder tener beneficios a largo plazo, o al menos no caer en pérdidas.2 - dol

 

 

Luz en medio de la oscuridad económica

 Luego de estas noticias poco alentadoras, siguiendo el avance cronológico de la semana, la cual había iniciado con ciertas dificultades económico financieras, podemos rescatar positivamente el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicado el día jueves. En medio de la oscuridad de la semana vemos un rayo de luz para el gobierno actual.

Se trata del empleo en el sector de la construcción, que al igual que en enero y febrero volvió a crecer en términos mensuales, alcanzando en marzo una recuperación del 1,2%.

El IERIC indicó además que las grandes firmas constructoras fueron las principales impulsoras de la creación de nuevos puestos de trabajo: las empresas de mil o más trabajadores registrados alcanzaron en marzo una participación del 5,6% en la estructura total del empleo sectorial, la más elevada de la serie histórica.

En tanto la expansión mensual de la cantidad de puestos de trabajo fue relativamente generalizada en todo el territorio nacional, totalizando 18 jurisdicciones.

Con un total de 88.032 puestos de trabajo registrados la Ciudad de Buenos Aires marcó en marzo de 2019 un nuevo pico histórico, al superar el máximo exhibido en febrero.

El IERIC puntualizó que el salario promedio percibido en marzo de 2019 por los trabajadores de la construcción fue de 26.018 pesos, marcando así un incremento del 38,3% interanual y del 11,1% mensual.3 - constru

 

Terminamos la semana con una noticia positiva para nuestros abuelos

Este día viernes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) terminó de confirmar lo que se venía comentando días anteriores: un incremento en las jubilaciones.

Con un aumento nominal de casi 12,3% el haber mínimo jubilatorio a cargo de la Anses se elevará a aproximadamente $12.934 en septiembre próximo. La suba alcanzará a la totalidad de las prestaciones previsionales del sistema nacional y se sumará a la que se aplicará a partir de junio.

Entre marzo de este año y febrero de 2020, en cambio, no se prevén actualizaciones trimestrales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que el Gobierno anticipó las subas correspondientes a ese periodo en el caso de esa prestación en particular, al dar un aumento nominal de 46% a partir del tercer mes de este año. Desde entonces, se abona un ingreso de $2652 por hijo a cargo.

Entre marzo y mayo el haber mínimo es de $10.410. Entre junio y agosto, será de $11,528 y entre septiembre y noviembre de $12.934 mensuales.

Según ANSES la movilidad engloba a más de 17,8 millones de personas: 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor y alrededor de 9,2 millones de asignaciones por hijo (salario familiar y AUH).

Con las subas nominales de marzo y junio, las jubilaciones y las otras prestaciones alcanzadas tuvieron una mejora acumulada de 23,8%, en tanto que si se agrega la de septiembre, ese índice acumulado llega a 39%.4 - anses

 

Mercados

El Merval cerró el viernes con una caída del 0,58 %. En lo referido a las acciones la mayor alza se produjo en Molinos Juan Semino S.A.(+14,39%), seguida de Morixe Hermanos S.A. (+8,10%) dejando en tercer lugar a Carboclor S.A. (7,14%). Por su parte la mayor baja se dio en Banco Santander Rio S.A. (-8,33%) continuando con Importadora y Exportadora de la Patagonia S.A. (- 4,32%) y Unipar Indupa Sociedad Anónima Industrial y Comercial S.A. (-2,52%).

En cuanto a las divisas extranjeras el dólar cerró la semana el día viernes a $45,80 (TCV-BNA). Por su parte el euro cerró la semana colocándose a $52,7 (TCV-BNA).

 

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *