Año 5 – Numero 138

por Luciana Masini

 

En esta edición:

  • Informe del Banco Mundial ¿Reyes de la crisis?
  • Batalla entre los plazos fijos y la inflación.
  • El Hot Sale se convirtió nuevamente en Hot Week
  • Compras en el exterior? Te enseñamos como declarar tus productos
  • ¿Tenés deuda con Afip? Regulariza tu deuda mediante el nuevo Plan de Pagos
  • Mercados

 

Informe del Banco Mundial ¿Reyes de la crisis?

Comenzamos el resumen de esta semana dando a conocer el Informe que publicó el Banco Mundial denominado “Hacia el fin de las crisis en Argentina” y su objetivo fue determinar las verdaderas razones por las cuales nuestro país no puede tener un crecimiento sostenido a través del tiempo.

Compartimos algunos datos que nos llamaron la atención:

1 Abundantes activos de capital natural
2 Frente a un entorno macroeconómico estable, refleja grandes oscilaciones en la actividad económica
3. Debilidad Institucional e inestabilidad de las políticas económicas;
4. Conflictos distributivos entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales

Como frutilla del postre muestra que  a partir de 1950 la Argentina pasó una tercera parte del tiempo en recesión (14 en el período de 1950 a 2016) y solo creció 2,7% desde ese año, la mitad que sus pares de la región. ¿A pensar no?

Según el organismo “una de las principales explicaciones del magro desempeño macroeconómico de Argentina es su tendencia a llevar un nivel de vida fuera de su alcance, lo cual impulsa endógenamente sus ciclos de auges y crisis”. Y detalla que “esta tendencia a gastar por encima de las posibilidades es aún mayor durante las expansiones, con políticas procíclicas que llevan a que el consumo y las inversiones (tanto públicas como privadas) crezcan a un ritmo mayor que los ingresos”.1- Banco Mundial Informe

 

Batalla entre los plazos fijos y la inflación

Volviendo al ámbito de la noticias  de la semana cerramos con  cierta calma financiera en Argentina. Nuestro mercado fue ratificado como mercado emergente y las acciones han recuperado parte del terreno perdido, si bien hay que ver cómo impacta en el comienzo de la jornada bursátil la reciente candidatura de la Formula Fernández- Fernández anunciado este sábado.

Dentro la crisis económica que está pasando nuestro país encontramos un dato positivo, nuestro instituto de Estadística publicó el índice de precios al consumidor (IPC) el cual se ubicó en  3,4 % para el mes  abril de 2019 respecto de marzo y 55,8% interanual. El Ministro de Hacienda que “no hay nada que festejar”, sin embargo son buenas noticias. Veremos  si el gobierno puede continuar esta tendencia.

De acuerdo con el presidente del Banco Central,  Sandleris,  “la tasa de política monetaria fue positiva en términos reales en todos los meses desde que pusimos en marcha el nuevo esquema”. ¿Y esto que quiere decir?   Que en los últimos 7 meses fue positiva la tasa financiera, es decir si usted realizó el “clásico” plazo fijo “puede competirle a  la inflación, algo que sería ser lógico lamentablemente en nuestro país no sucede”.

Para  comparar en qué entidad financiera desea depositar sus fondos le dejamos un cuadro resumen de 10 principales Bancos y sus tasas anuales de rentabilidad.2 - pf

 

El Hot Sale se convirtió nuevamente en Hot Week

Esta semana cerró el promocionado “Hot Sale” que se desarrolló el lunes, martes y miércoles pasado. Las grandes cadenas, plataformas y marcas específicas extendieron el evento de descuentos para compras electrónicas hasta el viernes, transformándolo en lo que denominan “Hot Week”.

¿Quiénes Navegan?

Las mujeres son quienes más han navegado el sitio con un 55% de participación. En el primer día del evento el segmento etario que se dedicó a buscar ofertas fueron en su mayoría internautas de 25-34 años con un 36,6%. Le sigue la generación de 35-44 años con el 29,8,3%. Se destaca el crecimiento de dispositivos móviles para navegar en Hot Sale, con el 68%, superando a desktops (30,5%)

Dato Positivo.

Si bien las cifras se conocerán en los próximos días, “a boca de urna” aseguran que la facturación (inflación mediante) habría superado las cifras del año anterior, que fueron algo más de $ 6.100 millones. Las búsquedas fueron lideradas por CABA y Provincia de Buenos Aires (54,7%), Córdoba (13%) y Santa Fe (10%).

Dato Negativo

Asimismo el mismo tuvo quejas de usuarios que denunciaron que durante este semana se habían producido aumentos de precios debido al promocionado evento.3 - E Comerce

 

¿Compras en el exterior? Te mostramos el procedimiento de declaración

Sabemos que a partir del 1 de abril se podrán realizar 12 envíos al año de 50u$s cada uno, libres de impuesto. Por lo cual  si realizaste una compra te contamos como  podes realizar  para declararlo.

Para registrar tu compra  debes como primer paso entrar  a la página  https://www.correoargentino.com.ar/MiCorreo/public/login

Te vas a tener que crear una clave con una casilla electrónica y  deberás mediante el “código de envió internacional” registrar tu compra.

Cuando  tu envió llegue  a nuestra país te llegará una notificación a tu correo electrónico para que declares tu producto y abones dos conceptos, el primero la tasa de $140 de correo argentino por el envío, y segundo en el caso de corresponder abones la diferencia si tu producto supera la franquicia de los 50 dólares.4 - correo

 

¿Tenés deuda con Afip? Regularizá tu deuda mediante el nuevo Plan de Pagos

Afip puso en marcha un nuevo  régimen de facilidades de pagos que permite financiar obligaciones en hasta  en 60 cuotas. El mismo ya se encuentra operativo  desde el 15 de mayo en la aplicación mis Faciliades de la Página de Afip.

A diferencia de planes anteriores se exige un pago a cuenta para confirmar el plan, el cual posee beneficios para mipymes, monotributistas y autónomos.

Recuerde en el caso de ser Pyme tiene que gozar de su registro actualizado  como Pyme para gozar de los beneficios fiscales de Afip. Como siempre ante cualquier duda o consulta acudo a su profesional de ciencias económicas de referencia.4 - afip

 

 Mercados.

Recorriendo mediados del mes  de  mayo  luego de  cerrar una semana con  relativa estabilidad el Merval muestra un comportamiento reflejado en una  baja del  0.23 %. La mayor alza es de YPF  con el 5.36%. La mayor baja en  Transener que tuvo una baja  importante del  (20.8%).

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar se mantuvo (con una baja del 0.65 respecto de la semana anterior) con un valor de  cierre en la suma de $46 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro que alcanzó en su cierre  de  semana en $52.80 (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *