Año 5 – Numero 137

por José Biava

 

En esta edición:

  • El Banco Central rediseñó el sistema de pagos por débito automático
  • Crisis de consumo en el primer cuatrimestre del año
  • FMI: ¿Cambios en el esquema de pagos de crédito?
  • Inversiones: Letes a 70 días con tasa del 4%
  • San Luis: Precios bajos municipales
  • Mercados

 

El Banco Central rediseño el sistema de pagos por débito automático

A partir del 1º de julio entra en vigencia el Débito inmediato pre-autorizado que pasará a llamarse “Recurrente”. El objetivo es facilitar cobros frecuentes y sólo requiere que el cliente se adhiera por única vez al débito.

Esta modalidad funciona como una transferencia inversa, es decir en lugar de ser el pagador el que la inicia es el acreedor el que solicita que le transfieran el importe a cobrar. Por su puesto que el pagador debe autorizar ese débito en su cuenta.

Con esta modificación el deudor podrá aprobar de una sola vez un pago frecuente, facilitando de este modo el cobro de las empresas.

En los meses a recorrer hasta su entrada en vigencia los bancos deberán adecuar sus sistemas y homebanking para poder utilizarlo en sus clientes.

Además en la nueva norma se fija un tope de $4,50 a la tasa de intercambio al banco que recibe el pedido del débito automático recurrente.

Por otro lado se disminuye el plazo de petición para revertir la operatoria de 90 a 30 días. Eso significa que si de un mes a otro el cliente quiere modificar la forma de pagar ese gasto frecuente puede dar de baja la modalidad de débito recurrente en 30 días.

El nuevo mecanismo no podrá ser utilizado para renovar automáticamente los plazos fijos para no clientes, ya que este tipo de depósitos no son precancelables, ni renovados de esta forma. Además permitirlo “iría en contra del espíritu de la norma, que es que la persona busque la tasa más conveniente” aseguro el BCRA.

Desde la entidad se afirmó en un comunicado que “se  proporcionan seguridad y acceso a una amplia gama de operaciones de débitos y créditos en línea que contribuyen a un sistema de pagos más eficiente”.1 - WEB DEBIN Recurrente

 

Crisis de consumo en el primer cuatrimestre del año.

El sector comercial está lejos de mostrar signos vitales. En las distintas categorías desde consumo masivo, pasando por bienes durables, turismo e indumentaria el bajo volumen de giro se considera alarmante.

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en función a los datos recolectados, aseveró que el consumo acumula más de un año en baja. Los números del INDEC también arrojan resultados similares.

Siguiendo con la misma línea, desde una investigación de mercado realizada por Tomás Veitz, Insights División Kantar TNS, “en el primer trimestre de este año la tendencia negativa continúa: la económica no repunta y se mantiene la tendencia hacia la baja en indicadores claves como la inflación que no cede, la caída del consumo, el incremento del índice de desocupación y la inestabilidad cambiaria que agrega incertidumbre a un contexto, de por sí ya poco alentador”. Además, “el 96% de la población argentina redujo o abandonó la compra de algún bien, servicio o actividad respecto de 2018. Esto quiere decir que prácticamente todos están adoptando alguna estrategia para afrontar la crisis, sin importar el sexo, edad, nivel socioeconómico o región”.

Ahondando en el estudio, existen tres categorías o grupos que los argentinos no están dispuestos a resignar a pesar de la profunda crisis: “los servicios (seguros, obra social, telefonía celular, internet en el hogar, etc) que los argentinos intentan mantener; un conjunto de gastos más corrientes que se están moderando, es decir se hacen pero menos que antes, como son la compra de ropa, salidas a comer afuera o ir al cine; y los gastos más grandes o atados al dólar que se están restringiendo como viajes al exterior, compras a través de internet o tecnología”.

Sin embargo, según el último informe de ventas minoristas elaborado por la CAME las ventas en locales físicos cayó un 13,2% mientras que las ventas online subieron un 8,1%.2 - online

 

FMI: ¿Cambios en el esquema de pagos de crédito?

En el 2018 el FMI adjudicó a Argentina un crédito de 57.000 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal, con objetivo a recuperar la confianza de los inversores luego del desplome del peso y el aumento de la inflación después de que el país cayera en recesión.

El crédito estipula dos vencimientos de u$s20.000 millones en 2022 y 2023. Además como punto central se había marcado la no autorización en el uso de dólares del acuerdo para financiar una posible salida de capitales.

Los economistas y analistas de los mercados consideran de muy difícil cumplimiento el acuerdo con las características presentes, teniendo en cuenta las condiciones del país. Por lo tanto analizan como opción factible la idea de una posible refinanciación.

Desde el FMI, el vocero del organismo Gerry Rice, considero una cierta “flexibilidad” con la Argentina para que se puedan cumplir las metas del acuerdo. De este modo se cambió de posición, permitiéndole al Banco Central intervenir de manera directa en el mercado de cambios para evitar que se escape la cotización del dólar y para la reducción más agresiva de la cantidad de pesos. Pero cabe destacar que no se dio lugar a una refinanciación.

Rice indicó que se alcanzaron “importantes logros que no deben pasarse por alto”, sobre todo para reducir “vulnerabilidades macroeconómicas”, y desestimó alteraciones en el calendario de pagos previsto, asegurando que está diseñado para resolver “los principales desafíos” de Argentina y “garantizar” el cumplimiento de sus obligaciones. “No se está discutiendo la posibilidad de cambiar el calendario de pagos”.

Además destacó que las políticas económicas subyacentes al programa ayudan a abordar problemas “clave” como la reducción de los desequilibrios externos y fiscales de Argentina, y afirmó que los “esfuerzos continuos” de cumplir con lo acordado “sentarán las bases para la estabilidad económica y el crecimiento sostenible”.3 - fmi

 

 Inversiones: Letes a 70 días con tasa del 4%.

El Ministerio de Hacienda colocó el día martes 7 de Mayo US$ 988 millones en Letras del Tesoro en dólares a una tasa nominal anual del 4% y otros $ 31.127 millones en Letras de Capitalización (Lecaps) con un rendimiento del 59,43%.

Desde la entidad explicaron que el plazo de 70 días tiene por objetivo garantizar la renovación de la deuda a un plazo anterior a las elecciones, en un momento de alta inestabilidad en el mercado.

De acuerdo a la información oficial se recibieron ofertas por un total de u$s 1.106 millones para las Letes vto. 19/07/2019 y $ 32.880 millones para las LECAPs vto. 28/06/2019.

El total colocado de estos instrumentos, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $69.993 millones.4 - hacienda

 

San Luis: Precios bajos municipales.

El día lunes 6 de mayo la Municipalidad de San Luis puso en marcha el programa “Precios Bajos Municipales” ofreciendo a los ciudadanos una gran variedad de productos de la canasta básica a precios “amigables con el bolsillo”.

Los productos podrán conseguirse en Supermercado Público Municipal. Modalidad de un punto fijo de venta en Plaza Pringles: lunes a viernes de 10 a 14 horas y puntos móviles.

Los alimentos que se encuentran a la venta incluyen productos frescos como vegetales, huevos y carnes, y mercadería de almacén no perecedera.

En los puntos de venta se encontrarán:

Bolsones de artículos de almacén:  1) Aceite – Arroz – Fideos – Puré de tomates – Yerba – Azúcar: $200. 2) Leche larga vida – Harina 000 – Té – Galletas: $80.

Bolsones saludables: 1) Bolsón Verdura: Acelga – Zanahoria – Papa – Cebolla – Pimiento verde (3 kg aprox.): $50. 2) Bolson de frutas: Manzana – Banana – Naranja (1,5kg aprox.): $50. 3) Maple de huevos $120.

Cortes de carnicería: estarán a la venta empaquetados en bandejas individuales que no superan los $100. Los productos en venta son molida, pollo, osobuco, milanesas de pollo, peceto, aguja, cuadrada, costeletas, pata muslo y chorizos.

El programa Precios Bajos Municipales se considera como otra forma de garantizar a los vecinos el acceso a una alimentación saludable a precios bajos.5 - muni

 

Mercados.

Finalizando la segunda semana de Mayo el MERVAL anota el segundo avance con un crecimiento de 1,1%, cerrando en 34.000 unidades. Las principales subas de acciones fueron en Central Puerto (+4,7%), Transportadora de Gas del Norte (+4%), Banco Francés (+3,4%) y Grupo Financiero Galicia (+2,5%).

La inestabilidad global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China impactó directamente en el dólar, aumentó 17 centavos (+0,37%) cerrando el jueves a $46,50. Al finalizar la semana, como consecuencia del ingreso de divisas el dólar bajo, situándose en $46,05 (recortando  50 centavos la suba acumulada durante la semana).

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *