Año 5 – Numero 136

por José Wiggenhauser

 

En esta edición:

  • Relanzamiento del plan “Ahora 12”
  • Nuevo método de plazo fijo: en cualquier banco y sin ser clientes
  • Nuevas medidas de BCRA
  • Créditos UVA
  • Nuevos precios cuidados y esenciales.
  • Finanzas Argentinas
  • Mercados

 

Relanzamiento del plan “Ahora 12”

El gobierno nacional renovó el programa “Ahora 12” con sus variantes 3, 6 y 18 cuotas para que los consumidores puedan comprar en cuotas con tarjeta de crédito. Lo que cambia en esta oportunidad es el Costo Financiero Total (CFT). El refinanciar tendrá un tasa más elevada a la que se mantuvo hasta el mes pasado, será un poco más caro dependiendo las cuotas en que se desea obtener el producto.

Las tasas de interés de “Ahora 12” serán 46,15% anual, con un CFT de 60,49%. Para “Ahora 18” serán de 47,35% y 63,50% anual, en forma respectiva. En tanto que para “Ahora 3” es de 37,48% y 47,36% y “Ahora 6” es 42,76% y 54,78% anual en forma respectiva.

De igual manera el CFT del nuevo programa sigue estando muy por debajo de los costos que se manejan en bancos y tarjetas de créditos para financiamiento.

Las tarjetas adheridas son Argencard, American Express, Cabal, Diners, Mastercard, Nevada, Visa, Tarjeta Shopping, Nativa, SOL y Mutualcard.

El secretario de Comercio informó que esta iniciativa del Gobierno continuará funcionando en paralelo con Precios Cuidados, y la canasta de Precios Esenciales. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) pidió la continuidad de estas medidas para favorecer el consumo mediante financiamiento.

Los productos que se pueden comprar son electrodomésticos, calefactores y estufas, termotanques y calefones, productos de tecnología, muebles, indumentaria para hombres, mujeres y niños, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, entre otros.

 

Nuevo método de plazo fijo: en cualquier banco y sin ser clientes

El ahorrista podrá evaluar las tasas que le ofrezcan los distintos bancos, y elegir entre ellos el que más le convenga, no siendo cliente del banco elegido podrá de todas maneras depositar dinero a plazo fijo.

Esta nueva normativa comenzó a regir desde el jueves pasado. Guido Sandleris, presidente del Banco Central aseguró “ la modalidad será simple y segura. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta».

«Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia», destacó la autoridad monetaria, la cual aclaró también que está medida «regirá para las colocaciones en pesos». La entidad financiera hizo mención al método de plazo fijo y comentó: «Estos plazos fijos serán intransferibles y una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen».  Se remarcó también que «no implicarán costo para los usuarios» y «tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos».

 

Nuevas medidas de BCRA

Estamos frente medidas pre-electorales las cuales ayudarían en las próximas encuestas al actual presidentes Mauricio Macri (en el supuesto caso que todo sirva para bajar la inflación) para que el mismo resulte ganador en las elecciones que se encuentran a vuelta de la esquina. Se trata de un nuevo acuerdo con el FMI el cual sería más flexible ante el vaivén del dólar con 5 cuestiones que desarrollaremos:

1_ intervención de banco central: no se especificó la frecuencia ni el monto, pero podrá vender dólares por debajo del techo de la zona de “no intervención”, en 51,44.

2_ Mas amplitud de ventas: el BCRA incrementará de USD 150 millones a USD 250 millones diarios la venta mayorista si la divisa supera los 51,44.

3_Oferta del tesoro: la oferta de USD 60 millones diarios continuará hasta fin de año, como sucede desde el pasado 15 de abril, hasta completar los USD 9.600 millones autorizados por el FMI.

4_Tasas altas en pesos: el Banco Central mantiene por séptimo mes consecutivo la tasa de política monetaria en rangos máximos de la era Macri, ahora por encima del 70% anual.

5_ Respaldo del FMI: todas las medidas cuentan con el respaldo del organismo de crédito, que evidencia su conformidad por el aporte de dólares, que sostienen las reservas y garantizan el pago de deuda.

 

Créditos UVA

El Gobierno lanzó un nuevo sistema de cobertura para los deudores hipotecarios UVA, de modo de paliar los efectos de la inflación. Es que producto de la crisis financiera en los últimos meses el índice salarial fue por debajo de la inflación, haciendo que la cuota mensual se incrementara por encima de lo previsto. El objetivo es que el deudor no pague una cuota superior a la que surgirá del ajuste por el índice salarial más el 10%. El seguro servirá para compensar si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, algo que viene sucediendo en los últimos meses y que ha generado fuertes reclamos por parte de los tomadores de deuda. Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el indicador salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% del excedente. Esta medida le significa al Gobierno un costo fiscal, solo en el caso de los ProCrear de $700 millones.

 

Nuevos precios cuidados y esenciales

Los programas impulsados por el gobierno buscan acaparar más productos y el mayor tiempo posible. Ahora bien hay q diferenciar estos planes entre ellos: por un lado tenemos lo “cuidados” que cuenta con más de 560 productos en todo el país, varían según la región y la cadena de supermercados, estos se renuevan cada cuatro meses (vence el martes) con un ajuste promedio que va del 4 al 5% y en el medio hay autorizaciones puntuales, si la situación de costos lo amerita. Y no habrá cambios en esta oportunidad, según dijeron fuentes del sector de la alimentación. Desde las empresas pretendían incrementos mayores, pero el calendario electoral y la aceleración inflacionaria -ya los privados prevén 40% para el año- no habilitan, por el momento, subas superiores. Por otro lado tenemos los “esenciales” que mantendrá congelado el precio de 64 productos por seis meses, el cual comenzó a funcionar plenamente el lunes de la semana pasada en 2.500 puntos de venta de todo el país.

La Secretaria de Comercio intenta un pleno cumplimiento por parte de los supermercados de dichos planes, ya que muchos de los locales adheridos no ofrecen la totalidad de los productos ni lo exponen de una manera accesible para los consumidores.

 

Finanzas Argentinas

Cuando nos entramos al tema financiero argentino tenemos que prepararnos para básicamente dos cosas: grandes oscilaciones de cotizaciones en los mercados y múltiples factores influyentes. La semana anterior había finalizado con un panorama muy desfavorable para los activos argentinos. El dólar había alcanzado un precio récord de $45,97, las acciones bajaron a un precio en dólares que no se veía desde agosto de 2013, mientras que el Riesgo País amenazaba con consolidar los 1.000 puntos básicos, no vistos desde febrero de 2014. La señal de intervención en el mercado de cambios que dio el Banco Central,  ya comentados en “Nuevas medidas de BCRA”, ayudó a ponerle un “alto” a la suba del dólar y una serie de noticias en el exterior se complementaron para reanimar la demanda por acciones y bonos argentinos.

Por el lado el exterior  la Reserva Federal de los EEUU ratificó que no incrementará las tasas de referencia por lo que resta del año: reiteró que sería «paciente» y las mantendrá en el actual rango de 2,25% a 2,50 por ciento. La reacción en los mercados internacionales se propagó en la mejora de las cotizaciones de las materias primas y un fortalecimiento de las monedas respecto del dólar, dos indicadores cruciales para la Argentina.

La divisa de EEUU finalizó la semana con un descenso de 3,3%, a $45,55 al público y $44,44 mayorista, para reducir el alza de 17,9% en 2019, una tasa apenas superior a la inflación del período. El Riesgo País retrocedió a la par del dólar, un 3,8% a 926 puntos básicos, una baja importante, pero que no puede disimular la dificultad que mantiene la Argentina para refinanciar su deuda sin el FMI.

 

Mercados:

La bolsa argentina finalizó la semana con un alza de 8,04%. Los títulos que más crecieron fueron Cablevisión (+15,74%), Byma (+14,15%) y Banco Macro (+12,75%). La única baja neta en la semana fue la de Cresud (-0,88%).

La moneda norteamericana con un leve alivio cerró el viernes pasado en $43,35 para la compra y $45,55 para la venta, el Euro finalizó $50 comprador y $52 vendedor.

 

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *