Año 5 – Numero 135

 

En esta edición:

  • Nuevo aumento de combustibles
  • Comportamiento del dólar y del riesgo país
  • Precios Esenciales, su implementación y la expectativa gubernamental
  • Mercados financieros, una semana volátil
  • Programa provincial “Sol Puntano en los Barrios”
  • Mercados

 

Nuevo aumento de combustibles

¿Otra vez Sopa? Es una frase muy conocida en la jerga Argentina y para el personaje tan querido como es Mafalda. Pero quien la dijo por primera vez debe haber sentido lo mismo que todos los trabajadores y empresarios que no pueden obviar el consumo de un bien que prácticamente no tiene sustitutos y que termina afectando el nivel de los precios de toda la economía.

Como es su costumbre, las compañías petroleras llegan a esta altura del mes y evalúan varios parámetros que definen el valor de los combustibles y ya prevén para el mes de mayo un aumento del 4,5%, siendo el cuarto aumento en lo que va del año.

A pesar de la gran caída del consumo y del mal clima social todo parece indicar que no se van a plantear alternativas para menguar el alto impacto que esto seguirá teniendo en la economía.

Estos aumentos podrán seguir presenciándose en lo que resta del año, ya que en la decisión del gobierno de congelar el valor de 64 productos básicos por el término de 6 meses no incluyó en la grilla los combustibles líquidos, lo que deja librado al mercado la fijación de precios de los mismos.

Las petroleras aluden que la suba del Dólar (3,6%) y el precio de barril de petróleo (8%) hacen imposible mantener el actual valor actual y además agregan que la suba debería ser de un 15%, en general por el atraso que hoy tienen los combustibles.Gas pump with a drop of gasoline fuel.

 

Comportamiento del dólar y del riesgo país.

Una semana complicada vivió el mercado cambiario y financiero en nuestro país debido a una suba del 10% en la divisa norteamericana que se vio acompañada de un nuevo incremento del índice de riesgo país, debido a la intención de los tenedores de bonos por deshacerse de las colocaciones soberanas en los mercados emergentes.

El indicador del JP Morgan llegó 1000 puntos básicos, lo que representa que la Argentina debe pagar un 10% por encima de la tasa que ofrecen los bonos libres de riesgo.

Esta situación del riesgo país desplomó el precio de los ADR (los certificados que representan las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York)  que volvieron a ver sus valores de mediados del año 2013 generando una gran preocupación en el gobierno y los inversionistas.

Si bien el dólar se mantiene dentro de la banda de no intervención por parte del Central, la incertidumbre se genera, como explicábamos la semana pasada, debido a que la entidad bancaria decidió no actualizar los parámetros mensuales en busca de apaciguar el índice inflacionario. Esta nueva suba acerca sustancialmente el valor al nivel más alto, motivando una nueva suba en la tasa de interés.

El efecto inmediato de la suba compromete la posibilidad de disminuir la inflación mensual ya que como es sabido tenemos una economía altamente dolarizada y estas cuestiones solo promueven los precios hacia el alza.

Lo más curioso de todo es que el Banco Central, sabiendo la presión que hay sobre el tipo de cambio, decidió no renovar $150 mil millones de pesos de LELIQ a pesar de aumentar la tasa de referencia a 71,88%. Esta suma obviamente terminó en el mercado de cambios, aumentando la demanda del billete verde.2 - dolar

 

Precios Esenciales, su implementación y la expectativa gubernamental

Este lunes 29 de abril comienza a regir el programa de precios esenciales que incluye 64 productos de primera necesidad y cuyos precios no se alterarán por el término de 6 meses.

Pero la demora excesiva para poner en vigencia su implementación ha traído complicaciones para los usuarios que vienen tan golpeados por la inflación y los vaivenes de la economía.

Como era de prever los empresarios procedieron a recalibrar los precios de sus productos aprovechando los tiempos que se ha tomado el gobierno nacional para terminar de ultimar detalles para el comienzo del plan y hay productos que ya aumentaron hasta un 60% sin haber debutado en las góndolas.

Sumado a esto los supermercados no tuvieron todas las condiciones necesarias para proveerse de los artículos ya que muchos productos aún están en proceso de producción.

A pesar que hay una gran expectativa por parte del gobierno para que el programa tenga los efectos necesarios, otro problema que se avizora es que las empresas que proveen a los supermercados de los artículos pueden llegar a tener grandes complicaciones si la inflación sigue manteniendo los índices de los últimos meses, ya que esto provocará una mayor brecha entre los productos disparando la demanda del programa y generando faltantes sustanciales.

Para graficar aún más la situación este mecanismo de provisión se calculó en base a que la moneda norteamericana no tuviera sobresaltos, y en la última semana mostró un avance del 10%.

Estas y muchas otras cuestiones ponen en duda si el plan estará acorde a las circunstancias y si el día a día no terminará pulverizando las intenciones de la Secretaría de Comercio.3 - precios

 

Mercados Financieros. Una semana volátil.

Todos los inversores ya observan que la política económica no ha encontrado una brújula en tanta neblina financiera y que la inflación sigue avasallando las variables. No se ve al dólar con un comportamiento previsible en el tiempo.

Esto obviamente termina alterando los mercados y las intenciones de los inversionistas sobre colocaciones y tenencias de bonos argentinos, faltando tan pocos meses para las elecciones presidenciales.

Esta semana ya pueden observarse en los mercados títulos públicos en dólares con una rentabilidad anual del 20%, y llevan a pensar una coyuntura de default ante los comportamientos  de los índices: el Bonar 2020 (19,4%), Bonar 2021 (20%), Bonar 2024 (19,9%), Bonar 2025 (18,4%)  y el  Bonar 2022 (18,1%) muestran una desesperación del gobierno por sostener a los inversores.

Por otra parte el riesgo país llego a tocar los 1011 puntos básicos moviendo las voluntades hacia la oferta y ya la caída en dólares en los mercados llega a un 19% en lo que va del año luego de una baja del 50% en el 2018

Ante esta situación solo queda observar si el gobierno cumple las metas fiscales exigidas por el FMI y siguen llegando los desembolsos previstos para garantizar el cumplimiento de compromisos hasta 2020 y que la política monetaria empiece a mostrar una desaceleración en los próximos meses.4 - mercados

 

Programa provincial “Sol Puntano en los Barrios”

La acelerada inflación ha producido una gran distorsión en el salario real y todas las provincias están implementando programas que permitan proveer productos más accesibles y acordes a la necesidad de la gente.

En la provincia de San Luis se implementó el  Programa provincial “Sol Puntano en los Barrios” que hace visitas a los distintos barrios ofreciendo cortes de carnes hasta con un 20% de descuento respecto al valor de mercado.

Según fuentes del programa en el primer día se vendieron 600 kilos en 850 bandejas a 277 consumidores.

Las características de la provisión consiste ofrecer el producto en bandejas de 800 gramos por corte y se previó la distribución en un camión refrigerado para garantizar el doble de lo que se ofreció en la primera feria.

Los cortes de las bandejas consisten en carne molida, milanesas, cerdo, asado surtido, bola de lomo, costeletas y puchero, con precios desde 57 a 248 pesos.

El programa confirmó que en el mes de mayo, junio y julio las visitas se realizarán ferias en los barrios y habrá 90 puntos de venta en toda la provincia.

Los encargados manifestaron que se logra reducir hasta un 20% en los valores ya que  está originada en la eficiencia de la cadena de producción, de la compra del animal, su despacho y la logística en el medio. La carne llega del productor al consumidor con muy pocas etapas en el medio. La reducción del precio se logra por esas pocas etapas”

Las ofertas incluyen:5 cortes

 

Mercados

Como mencionáramos anteriormente el mercado argentino estuvo muy convulsionado esta semana. El índice S&P Merval cayó en la semana un 6,35%. Las acciones más perjudicadas fueron las de Cablevisión (-14,84%), Grupo Galicia (-11,67%) y Banco Macro (-11,29). Por su parte los activos financieros que mejor pudieron sortear esta terrible semana fueron Aluar (+4,39%), Mirgor (+3,65%) y Transportadora de Gas del Norte (+,177%).

En el mercado de divisas el dólar cerró el viernes a $ 45.- para la compra y $ 47.- para la venta; mientras que el euro cerró a $ 51,40 para la compra y $ 53,90 para la venta, según los datos del Banco Nación.

 

JAS

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *