AÑO 5 – NÚMERO 132

En esta edición:

  • Plazos fijos: nuevas formas de estimular las tasas por el BCRA
  • Los flujos hacia mercados emergentes deberían recuperarse en 2019 y 2020
  • Según Fitch Ratings el riesgo de sustentabilidad de la deuda argentina es elevado
  • Personal doméstico acordó nueva suba salarial del 15%
  • Lanzan nueva edición del Programa de Difusión Bursátil
  • Mercados

 

Plazos fijos: nuevas formas de estimular las tasas por el BCRA

En busca de estimular tasas de plazos fijos el BCRA obligará a los bancos a una mayor competencia al permitir a los usuarios realizar este tipo de inversiones en cualquier entidad, vía online, que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no.

El objetivo que persigue el BCRA es que los bancos trasladen la suba de la tasa de referencia (Leliq) a los plazos fijos y evitar así que los ahorros en pesos se vuelquen al dólar. De acuerdo con el BCRA hoy los bancos privados pagan en promedio una tasa del 46,14% anual por colocaciones de hasta 59 días, mientras que la tasa de Leliq se ubica más de 20 puntos por encima, arriba del 67% anual.

Según ámbito.com las tasas de los plazos fijos que ofrecen los bancos podrían llegar a un tope de 54% teniendo en cuenta los costos y el nivel de tasa de referencia actual, entre otras variables.

La medida regirá para canales digitales, los plazos fijos serán intransferibles y una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen.

No implicarán costo para los usuarios, tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta. Los bancos deberán adecuarse a la nueva operatoria antes del 30 de abril.

Para que estas operaciones sean más transparentes el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto. Esa información estará a disposición de los usuarios en la página web (www.bcra.gob.ar), en una tabla comparativa.

Por lo tanto, si están pensando en constituir un plazo fijo, como máximo tendrá que ser a 30 días, ya que podemos esperar que para el 30 de abril las tasas comiencen a subir.1 - pf

 

Los flujos hacia mercados emergentes deberían recuperarse en 2019 y 2020

El flujo de nuevos fondos hacia los mercados emergentes debería recuperarse este año y el próximo, gracias a políticas monetarias cautas en Estados Unidos, Europa y Japón, expresó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). El IIF predijo flujos de capital no residente de 1.260 millones de dólares en 2019, por encima de los 1.140 millones de dólares de 2018, y otra modesta recuperación al año siguiente.

El crecimiento global parece más positivo, pero el mundo está en un lugar más difícil para los mercados emergentes que dependen de flujos entrantes de capital extranjero. El alivio cuantitativo puesto en marcha en los últimos años por las naciones del G-3 ayudó a dirigir fondos hacia los mercados emergentes en búsqueda de rendimiento. Esto incitó que los inversores se sobrecargaran de activos de los mercados emergentes, indicó IIF.

Los flujos hacia China representaron gran parte de la recuperación en el primer trimestre. La exclusión de China en trimestres previos mostró que las sucesivas recuperaciones fueron más débiles. Pese al positivo telón de fondo de crecimiento los flujos de capital a mercados emergentes exceptuando China se recuperarán modestamente en 2019 y 2020, aunque seguirán por debajo de los niveles observados en 2017.2 - me

 

Según Fitch Ratings el riesgo de sustentabilidad de la deuda argentina es elevado

La agencia calificadora internacional dijo además que los riesgos para el crédito de todos los sectores económicos de Argentina continuarán en 2019 a partir de un panorama fiscal desafiante y volatilidad cambiaria. Fitch agregó que el riesgo para la sustentabilidad de la deuda argentina es elevado y que las metas fiscales bajo el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional parecen cada vez más difíciles de lograr.

La inseguridad que pesa sobre la recuperación económica del país también afecta al riesgo en los distintos sectores. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la deuda externa creció 18% interanual en el cuarto trimestre, hasta los u$s 277.921 millones, de modo que pasó a representar el 70,9% del PBI medido en dólares, que se ubicó en u$s392.000 millones, aproximadamente.

La calificadora internacional pronosticó que la economía argentina no crecerá este año, al tiempo que advirtió sobre los riesgos externos y riesgos políticos internos que deberá afrontar el Gobierno. Un ciclo electoral incierto e impredecible en Argentina también podría generar volatilidad e introducir riesgos a la baja.

Brasil, Argentina, Ecuador y Costa Rica están en proceso de consolidación fiscal plurianual. Sin embargo los riesgos de implementación seguirán siendo pronunciados en medio del lento crecimiento. El no continuar con la consolidación afectará la capacidad de los países para estabilizar su carga de deuda y reducir las necesidades de financiamiento.3 - fitch

 

Personal doméstico acordó nueva suba salarial del 15%

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y representantes gremiales del sector reconciliaron el acuerdo del 25% que se había sellado el año pasado para adecuarlo a la inflación.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y los representantes gremiales paritarios del sector acordaron una recomposición salarial adicional del 15% a partir de este mes, debido al proceso inflacionario. La mejora en los haberes del personal doméstico se produjo en el contexto de la revisión del acuerdo paritario 2018, que fue del 25%, informó esta tarde la Secretaría de Trabajo en un comunicado de prensa.

La paritaria del sector para fijar las nuevas escalas salariales para 2019 volverá a abrirse en mayo próximo.

El acuerdo fue firmado con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), el Sindicato de Trabajadores del Hogar de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (Sitrah), la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares, el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (Sipesedo), la Asociación Civil pro Sindicato Amas de Casa y la Asociación Civil Empleadores de Trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Esa Comisión Nacional de Trabajo determina los aumentos salariales y regula las condiciones laborales de los trabajadores que cumplen tareas de limpieza, mantenimiento y actividades del hogar; asiste de forma personal a familiares y se hace cargo del cuidado no terapéutico de enfermos o personas con discapacidad.5 -dom

 

Lanzan nueva edición del Programa de Difusión Bursátil

Se habilitó la inscripción para una nueva edición del PRODIBUR, el programa de difusión bursátil organizado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y auspiciado por ByMA – Bolsas y Mercados Argentinos. Este programa ayuda a los estudiantes y particulares a comprender de forma práctica el funcionamiento del sistema bursátil argentino, los sistemas de negociación, liquidación y garantía, los instrumentos que se cotizan en los mercados locales y las estrategias a desarrollar en función de los distintos niveles de riesgo – rentabilidad que cada participante decide aceptar.
La simulación consiste en invertir los 100.000 pesos virtuales que se asignan al comienzo del programa y tomando decisiones de compra y venta de activos financieros a precios de mercado.

Se han habilitado las categorías Colegios, Universidades y Particulares. Las inscripciones son hasta el 15 de abril y la simulación entre el 29 de este mes y el 21 de junio.prodibur

 

Mercados.

En cuanto al mercado cambiario vemos que la semana cerró con el dólar a un valor de $44,90 para la venta y $42,90 para la compra, según informa el banco Nación, habiendo sufrido un incremento respecto del cierre de la semana pasada de $ 0,6. Respectó al euro, su valor cerró en $51,70 para la venta y $49,70 para la compra.

El S&P Merval cerró con una baja de 2,38 %. Las principales subas las anotaron las acciones de Banco Macro (+5,3%); Aluar (+4%); y Grupo Supervielle (+3,5%). Los inversores monitorearon en todo momento la evolución del dólar mayorista, que mantuvo su tendencia alcista pese a los esfuerzos del BCRA por acotar la suba vía intervención en el mercado de futuros.

El índice medido por el banco JP.Morgan riesgo país subió 19 unidades hasta los 783 puntos básicos.

 

MS

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *