AÑO 5 NÚMERO 131

En esta edición:

  • Pobreza nominal y pobreza multidimensional. La situación nacional y de San Luis
  • Aumentan los precios de las canastas de indigencia y pobreza.
  • Se espera que en abril vuelva a aumentar la nafta, el gasoil y el gas.
  • Desde el lunes 1 de abril será obligatorio el uso de la factura electrónica para los monotributistas.
  • La economía cayó un 5,7% en enero.
  • Mercados

 

Pobreza nominal y pobreza estructural. La situación nacional y de San Luis

En la semana que pasó se dieron a conocer dos índices de pobreza. El que realiza habitualmente el INDEC y el de la Universidad Católica Argentina.

Según el informe del organismo oficial, durante 2018 la pobreza aumentó de 25,7% a 32% de la población urbana.

Se agregaron 2.650.000 nuevos pobres en un año y totalizan 12.950.000 personas. De ese total, la indigencia o extrema pobreza creció de 4,8% a 6,7%, unos 800.000 indigentes más, equivalente a un total de 2.700.000 indigentes de acuerdo con los datos del INDEC proyectados a nivel país urbano.

Si realizamos un análisis comparativo de los dos últimos años la pobreza creció en el país un 8,84%, y a nivel Cuyo en Mendoza se redujo un 10,98%, en San Juan un gran descenso de un 31,06%, mientras que en San Luis la pobreza creció un 24,31% en el mencionado período.

Por su parte la Universidad Católica Argentina publicó en la semana el informe sobre pobreza multidimensional, aseverando que el 31,3% de la población urbana (12.700.000 personas aproximadamente) viven en condición de pobreza porque no tienen ingresos para comprar los alimentos y demás productos de una canasta básica y además tienen entre una y tres carencias sobre 6 indicadores básicos como alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo y servicios básicos.

La novedad de este relevamiento es que va más allá de comparar el ingreso de los hogares con el valor de las canastas básicas, la llamada “pobreza por ingresos” o “pobreza monetaria” como realiza el Indec. Toma en cuenta y combina con otras carencias básicas de los hogares y por eso se conoce como “pobreza multidimensional”.

 

 

Aumentan los precios de las canastas de indigencia y pobreza.

La canasta básica que mide la indigencia trepó 5,1% en febrero y 59,1% en 12 meses. La de pobreza 4,3% y 57,2% respectivamente.

Según los datos del INDEC, una familia tipo (matrimonio y dos hijos menores) necesitó en febrero $ 11.117,11 para no ser indigente. Son $ 539,95 más que en enero y $ 919,58 más que en diciembre.

Para no ser pobre, en febrero esa misma familia tipo necesitaba $ 27.570,43. Son $ 1.127,51 más que en enero y $ 2.077,43 más que en diciembre.

La disparada tanto de la canasta básica como de la total obedece a la fuerte inflación que se ha venido registrando en los últimos meses, sobre todo en los alimentos. En febrero la inflación fue de 3,8 por ciento, pero el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas trepó 5,7 por ciento. En los dos primeros meses del año la suba general fue de 6,8 por ciento y los alimentos treparon 9,3 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el IPC promedió 51,3 por ciento y los alimentos y bebidas llegaron al 58,3 por ciento, en línea con los aumentos que registraron las canastas. 2 - canastas

 

Se espera que en abril vuelva a aumentar la nafta, el gasoil y el gas.

Para el cuarto mes del año se esperan nuevos aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de los consumidores. Entre las subas previstas para abril se incluye el precio de las naftas, el gasoil y la tarifa de gas.

Desde las 0 del lunes volverán a aumentar las naftas y el gasoil, entre 4 y 5 por ciento, por traslado del alza del dólar y del impuesto a los combustibles. El Gobierno decretó un ajuste en dos etapas, marzo y abril, en el impuesto a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos y del adicional sobre gasoil. El traspaso al precio final del 50 por ciento de esos impuestos implicará un aumento de 0,43 pesos por litro de nafta y de 0,25 peso de gasoil. A esto se suma el alza del dólar  lo que implicaría un traslado de 4% adicional de precio al público.

El lunes también comienza a regir el nuevo tarifazo del gas, como resultado de convalidar a las petroleras un tipo de cambio de 41,97 pesos, un 11,3 por ciento más alto que el habilitado hasta septiembre. Al público, el ajuste en la tarifa será del 35 por ciento en promedio. En 2018, la boleta del gas ya había sufrido un incremento de 67 por ciento.2 - combustibles

 

Desde el lunes 1 de abril será obligatorio el uso de la factura electrónica para los monotributistas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que desde el próximo lunes será obligatorio el uso de factura electrónica para todas las categorías del monotributo.

Para poder emitir comprobantes electrónicos los contribuyentes previamente deberán dar de alta un nuevo punto de venta, diferente al que utilizaban para facturar manualmente.

Esta gestión deben realizarla ingresando al sitio web del organismo, desde el servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”. Luego, podrán facturar electrónicamente desde el sistema “Comprobantes en línea” o desde la App Facturador Móvil.

Quedan exceptuados de la obligación aquellos contribuyentes que opten por emitir sus comprobantes mediante el uso de controladores fiscales. En ese caso, deberán solicitar previamente la habilitación del equipo.4 - facturador movil

 

La economía cayó un 5,7% en enero.

Según el informe del Indec, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) cayó un 5,7% en enero respecto del mismo mes del año anterior, con lo que acumuló su novena baja consecutiva.

En esta oportunidad, las contracciones más significativas se dieron en el Comercio con un desplome del 12,3%, la Industria Manufacturera 10,1% y la Construcción 7,8%, con el agravante que a su vez son las tres actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

En contraposición, de los dieciséis sectores relevados, los únicos tres que presentaron un mayor dinamismo fueron la pesca con un 10,2%; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (8,9%) que comienza a recuperarse del efecto sequía y la enseñanza (1,3%).

Para febrero se espera una tendencia similar a la de enero: números rojos en la variación interanual con un muy leve mejoramiento  en la medición contra el mes anterior. De acuerdo a la consultora Ecolatina, recién en el último trimestre del año aparecerían las primeras comparaciones positivas contra igual período de 2018.5 - emae

 

Mercados.

En cuanto al mercado cambiario vemos que la semana cerró con el dólar a un valor de $44,30 para la venta y $42,30 para la compra, según informa el banco Nación, habiendo sufrido un incremento respecto del cierre de la semana pasada de $1,5. Con respectó al euro, su valor cerró en $48,70 para la venta y $48,37 para la compra.

El mercado de capitales cerró con una baja de 2,96%, siendo las acciones más destacada YPFD (YPF SA) con un aumento de 10,07% y SUPV (grupo supervielle SA) con una baja del 23,19%.

 

FS

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *