Año 5. Número 130

 

En esta edición

  • Se relanzará el Procrear
  • Los próximos aumentos ponen presión en la inflación de abril y mayo
  • Los precios mayoristas aumentaron un 3,4%
  • La gran mayoría de argentinos compra lo que puede
  • Grave situación del sector automotriz
  • Puerta a puerta: envíos internacionales
  • Desempleo 2018, el mayor índice desde la vuelta a la democracia
  • Mercados

 

Se relanzará el Procrear

El gobierno junto con ANSES, la secretaria de vivienda de la Nación y el Banco Nación buscarán relanzar el plan Procrear para que las familias de clase media y media baja puedan tener su vivienda propia. A priori la idea sería otorgar mayor subsidio, pero bajando la tasa de interés de los préstamos, que se seguirán ajustando por UVA.

No sólo la clase media se vería beneficiada, sino que conjuntamente se ha anunciado un acuerdo entre la Secretaría de la Vivienda y la ANSES para la construcción de viviendas sociales.

Desde el gobierno se sabe que este anuncio no modificará mucho la situación que atraviesa el mercado inmobiliario. Esto se debe a la falta de recursos por parte del estado para otorgar subsidios, la meta déficit cero y a la gran devaluación que han sufrido los salarios.

Los actuales propietarios se niegan a bajar los precios en dólares lo que hizo caer a la mitad la cantidad de operaciones de compra – venta en el último año. Asimismo se agrega el hecho de que el crédito hipotecario actualmente está a un nivel de sólo el 10% de lo que era hace un par de años atrás.1 - procrear

 

Los próximos aumentos ponen presión en la inflación de abril y mayo

En el primer informe del año remarcamos el anuncio que hizo el gobierno a finales del 2018 sobre el cronograma de aumentos en las tarifas de los servicios públicos. El próximo mes llegará el aumento previsto en gas del 30-35% aproximadamente, y en agua que rondará un 25% promedio en todo el país.

Según varios economista ésto provocará que la inflación para los dos próximos meses (abril y mayo) no sea inferior a 2,5.

A los valores de electricidad, gas y agua se los llama “regulados”, porque el Estado tiene participación en la fijación de sus precios, al igual que el combustible y el transporte.

Teniendo en cuenta esto algunos economistas pronostica una inflación para el mes de marzo de un 3%.2- tarifas

 

Los precios mayoristas aumentaron un 3,4%

Por los fuertes aumentos en alimento, electricidad y productos agropecuarios el índice de precios mayoristas (IPIM) en febrero aumentó 3,4% respecto a enero.

Este aumento en el índice se debe al incremento en la energía eléctrica del 20%, los productos agropecuarios 7,1% y en alimentos y bebidas 4,6% según INDEC.

El IPIM tiene como objetivo medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Para calcularlo se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. El IPIM también suele anticipar el impacto de los precios al consumidor (IPC), el termómetro de la inflación.3 - mayoristas

 

La gran mayoría de argentinos compra lo que puede

Según un estudio realizado a nivel nacional sobre perspectivas y humor social de los argentinos destaca que el 82,5% de las personas compra “lo que pueden” en el supermercado y no lo que realmente quieren.

Este informe fue realizado por la consultora Taquion, y también arrojó que el 53,1% de los ciudadanos creen que el país es poco confiable. Además en este informe resalta que el 52,5% de los argentinos le debe dinero a un banco, prestamistas, amigos o familia, mientras que un 54,2% admitió que necesitará que le presten dinero para los próximos meses.4 - lo que puede

 

Grave situación del sector automotriz

El sector automotriz no deja de sumar malas noticias, desde las suspensiones de sus empleados, cese de fabricación de algunos modelos y la abrupta caída en las ventas de 0km que desde marzo del 2018 hasta la fecha es del 61%. A todo esto ahora se le suma que las ventas al exterior caerán un 15% por la carga tributaria que impuso el gobierno para lograr el déficit cero. Todo esto hará que en el 2019 la producción automotriz caiga un 10% aproximadamente, aunque aseguran que puede ser superior.

Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) las terminales que no producen al menos 50000 unidades anuales están en una situación muy complicada. Es por esto que solo 4 terminales, de 12, serian sustentables en el país.5 - autos

 

Puerta a puerta: envíos internacionales

Hasta el 31 de marzo por todas las compras internaciones que se realicen, cuyo monto oscile alrededor de los 25u$s, se deberá hacer una declaración jurada online de envíos internacionales para presentar en la Aduana. Este cambio surgirá efectos a partir del mes próximo, ya que el gobierno a través del Boletín Oficial emitió la nueva modalidad de las compras internacionales.

Esto buscará simplificar el proceso de la compra, ya no será necesario ir a retirar el producto hasta la aduana si no que el mismo llegará a tu domicilio a través del Correo Argentino, es decir que el trámite será 100% online.

Además se incrementará la cantidad y monto de las compras que se pueden realizar al exterior. Antes, libre de impuesto, podías realizar una compra de 25u$s en todo el año. A partir del 1 de abril se podrán realizar 12 envíos al año de 50u$s cada uno, libres de impuesto.

“Cuando se tratare de exportación de envíos postales destinados a ayuda familiar u obsequio personal, constituidos, entre otros, por ropa usada o productos promocionales con o sin uso, la mercadería será verificada por el servicio aduanero, el cual determinará si esa mercadería se encuentra alcanzada por el presente régimen. Estos envíos sólo podrán efectuarse UNA (1) vez por mes y por persona, siempre que el valor de cada envío no excediere el equivalente u$s 5.000)”, indica el decreto presidencial.

Según funcionarios del gobierno el objetivo de esta medida es acercar a la Argentina al mundo.6 - envios

 

 

Desempleo 2018, el mayor índice desde la vuelta a la democracia

En el último trimestre del año pasado el índice de desocupación alcanzó el 9,1%, creciendo un 1,9% en todo el 2018. Este 9,1% representa aproximadamente 1.750.000 de personas que no tienen trabajo en Argentina, casi 380 mil más que en 2017.

Según Santiago Gambaro, economista de Analytica  “Los datos de empleo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) suelen ser muy rígidos. Cuando hay una caída de la actividad, la baja en empleo es mucho menor porque hay mucha sustitución de puestos a favor de trabajos más precarios como ´changas´. Por eso el dato de desempleo fue mucho menor de lo esperado por muchos analistas”.

También aumentó la subocupación demandante, esta se trata de aquellas personas que trabajan 35 horas semanales pero quieren trabajar más, se fue a un 8,7%, un 1,5% más que en 2017.

Mientras que para 2019 el panorama no parece mejorar debido a la alta inflación y recesión por la que atraviesa el país.7 - desempleo

 

 

Mercados

Fue una semana muy mala para el mercado argentino, donde el Merval registró una baja del 6,04%. La mayoría de las empresas líderes sufrieron bajas, siendo las más notorias Grupo Supervielle S.A., Transener y Grupo Financiero Valores S.A. registrando bajas por un 13,74%, 10,30% y 9,72% respectivamente. Mientras que las que subieron solo fueron Cresud 2% y Telecom Argentina 0,68%.

Mientras que el dólar sigue trayendo problemas al gobierno el que, aun llevando la tasa de interés a valores realmente altos, no pudo lograr frenar la suba del dólar que cerró la semana a  $42,80, registrando de esta manera un aumento del 7% en la última semana. Mientras que el Euro cerró en $47,23, siendo su variación de +4,19%.

 

FR

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *