Año 5. Número 126

En esta edición

  • Finanzas Personales: ¿Qué hago con los pesos? ¿Compro dólares?
  • AFIP: Factura Electrónica. Se viene la categoría B de Monotributo
  • ¿Qué exportamos? Te presentamos algunos datos acerca de nuestro comercio  al mundo.- Exporta Simple.
  • Conocé tu situación crediticia. El Banco Central informa tu situación.
  • ANSES: Aumentaron Jubilaciones y Asignaciones.
  • Mercados

 

Finanzas Personales: ¿Qué hago con los pesos? ¿Compro dólares?

Todos sabemos que este año va a ser uno de esos llenos de incertidumbres, un clásico de períodos electorales en la Argentina, por lo cual siempre el dólar está presente en nuestro día a día y cada vez que tiene alguna variación, es  tema de tapas y revistas, siempre nos consultamos si  conviene comprar.

Las políticas anunciadas al asumir Sandleris como presidente del Banco Central se vienen cumpliendo, con lo que el sector del sistema financiero gana cierta confianza. Sin embargo la preocupación por la inflación sigue firme,  el mercado percibe que no será fácil perforar el piso del 2% mensual.

“Los argentinos ahorramos en dólares, entonces ese activo parece relativamente barato, teniendo en cuenta el rango en el que se ha movido en los últimos dos meses “, resume María Laura Tramezzani, especialista en finanzas.

En este escenario surge como opción el dólar para quienes busquen ahorrar en el largo plazo. Teniendo en cuenta que la divisa está cotizando en su banda inferior, no se espera que disminuya su valor en el mediano y largo plazo.

El argentino piensa en dólares como reserva de valor en función de la historia argentina.

Como anticipamos en ediciones anteriores la tasa de crecimiento de las inversiones en plazos fijos ha caído en este mes de febrero como consecuencia de la baja de tasas de intereses (el mecanismo básicamente depende de la fijación de la tasa por parte del Banco Central)

En el corto plazo el economista platense Amilcar Collante platea que “hasta abril vamos a tener un contexto más o menos estable, donde el Gobierno intente controlar el dólar y demás”. “Después, cuando empiecen a filtrarse algunas encuestas, comience el armado político y a conocerse las propuestas de algunos candidatos, seguramente va a entrar en escena el ruido político e impactará en la divisa y en el riesgo país”

Como recomendación es básico lo que siempre planteamos: nuestra capacidad  que tenemos de tomar riesgos, debemos considerar nuestro deseo de querer hacerlo. Si una inversión nos quita el sueño y no nos deja dormir, no es para nosotros. En este caso a pesar de que tengamos capacidad, no estamos preparados para el riesgo y no deberíamos tomarlo.dólares
AFIP: Factura Electrónica. Se viene la categoría B de Monotributo

La AFIP dispuso que a partir de marzo se establece la entrada de la Categoría B de Monotributo en Factura Electrónica. ¿Qué es la categoría B? Hoy en día es una de las categorías inferiores que permite una facturación anual de hasta $207.191.

La factura en papel sólo quedará autorizada para ser utilizada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online.

Solamente en el caso de realizar operaciones con consumidores finales, tenés tiempo hasta el 01-04 para seguir con los métodos manuales. En abril entrarían en vigencia la obligación de los controladores fiscales, por lo cual seguramente te vamos a estar comentando como siguen las novedades respecto a la facturación.

Como siempre ante cualquier duda  consulta a  su profesional en ciencias económicas matriculado.monotributo

 

¿Qué exportamos? Te presentamos algunos datos acerca de nuestro comercio  al mundo

Te dejamos un pequeño resumen sobre cómo se presente nuestra balanza de comercio con el exterior. Argentina es la 45º mayor economía de exportación en el mundo. En 2018 nuestro país exportó $ 61.621 miles de millones e importó $ 65.441 miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 3.28 miles de millones.

Las principales exportaciones de Argentina son harina de soja, maíz ,aceite de soja, camiones de reparto y soja. Sus principales importaciones son automóviles, piezas y repuestos, teléfonos, gas de petróleo y refinado de petróleo.

Los principales destinos de las exportaciones de Argentina son Brasil, los Estados Unidos, China, Chile y Vietnam. Los principales orígenes de sus importaciones son Brasil , China , los Estados Unidos , Alemania y México .

Los datos presentados en esta sección fueron extraídos de la parte comercio exterior del INDEC.Comercio exterior

 

Exporta Simple

La Secretaría de Comercio tiene una plataforma “Exporta Simple” la cual facilita la logística para hacer envíos a cualquier país del mundo. Se admiten envíos de hasta 15 mil dólares y 300 kilos, con tope de 600 mil dólares anuales. La gran ventaja que presenta es la de no registrarte como exportador, este mecanismo fue diseñado para empresas que manejan pequeños volúmenes de exportaciones al mercado mundial, ya que permite exportar a través del portal web, 100% online, puerta a puerta, sin tener que recurrir a intermediarios. Las empresas podrán elegir el prestador de servicios postales que le resulte más conveniente y se adapte a sus necesidades.

Por si tiene alguna duda o consulta puede ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/exportasimpleexporta

 

Conocé tu situación crediticia. El Banco Central informa tu situación

¿Querés saber tu información crediticia? Existe la posibilidad de consulta a  través del Banco Central de la República Argentina, la misma es online y gratuita, se encuentra disponible a través de la  página

https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Resultado_consulta_por_CUIT_CUIL_CDI.asp

El Banco central estableció criterios y pautas básicas para clasificar a los clientes por financiaciones teniendo en cuenta la calidad de los obligados en orden al cumplimiento de sus compromisos y/o posibilidades que a este efecto se le asigne, por la cual les dejamos este resumen que describe la situación.calificación crediticia

Esto sirve para saber cómo se consideran las diferentes entidades bancarias y en el caso de  que desees acceder a  algún financiamiento saber cómo estás catalogado.3 SITUACION BANCO CENTRAL

 

ANSES: aumentó Jubilaciones y Asignaciones.

La ANSeS oficializó la suba de que tendrán las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Universales por Hijo correspondiente al mes de marzo de 2019, la misma es de 11,83%, correspondiente a la aplicación de la Ley de Movilidad.Anses

 

 

Mercados

Recorriendo finales del mes  de  febrero, luego de  cerrar una semana  con cambios en el dólar, el Merval muestra un comportamiento reflejado en una  suba del  2%. En lo referido a las acciones la mayor alza es de PAMPA ENERGIA en con el  7.35%. La mayor baja por otro lado en TRANSPORTADORA DE GAS que tuvo una baja del (-3.21%).

En cuanto a las divisas extranjeras el dólar tuvo una suba del 1.5% respecto de la semana anterior con un valor superando la franja de los 40 con un cierre a $ 40.10 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro alcanzó en su cierre de semana los $46.70 (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *