Año 5. Número 125.

 

En esta edición

  • Respiro fiscal para pymes en economías regionales
  • Resultado 2018 en pymes industriales
  • Mercado financiero: el gobierno ofrecerá más opciones letras
  • Inflación en los primeros meses del año
  • San Luis: El gobierno presentó la canasta escolar
  • Mercados

 

Respiro fiscal para pymes en economías regionales.

El día sábado 16 de febrero se concretó el beneficio anunciado por el Presidente a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 128/19. El mismo trata sobre la reducción de carga sobre las contribuciones patronales que son parte importante del costo de la mano de obra.

Este alivio por parte del gobierno consiste en el aumento del mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores. La medida alcanza a todos los asalariados que cobren hasta $ 17.509, 20 (monto vigente desde el 1/1/19).  Como se trata de un mínimo no imponible, si el sueldo no llega a esa cifra no habrá contribución patronal. De lo contrario, si los salarios son superiores al tope fijado los empleadores sólo deberán abonar en concepto de cargas la diferencia respecto del total.

La medida que entrará en vigencia a partir del próximo mes contempla las actividades que se encuentran detalladas en el Anexo al decreto y a grandes rasgos incluye las actividades de cultivo (batata, mandioca, frutilla, algodón, vid, tabaco, entre otros pero no soja o girasol, por ejemplo); de producción (de leche, huevos, pescados, aceites, conservas de frutas, etc.) y de elaboración (frutas desecadas, jugos de fruta, yerba mate, sidras, mosto, preparación de arroz, por mencionar algunas) y por último aserrado y cepillado de madera nativa o implantada y la fabricación de muebles.

La rebaja de las contribuciones rige para todas las economías regionales del país excepto la ciudad de Buenos Aires. Se beneficiará a 24.000 empresas que emplean a más de 250.000 trabajadores.1 - decreto contribuciones

 

Resultado 2018 en pymes industriales.

El departamento pymes de la Unión Industrial Argentina confirmó que el año pasado la actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales sufrieron una baja del 5%. Este resultado marca una cifra superior al promedio general del sector. En esta línea, la baja para todo el sector industrial fue del 3,5%.

Tomás Canosa, Jefe del Área del Departamento de Pymes, afirmó que “las proyecciones para 2019 no son demasiado alentadoras”. Precisó además que los sectores más impactados en 2018 fueron los de madera y mueble, textil, calzados, juguetes, que “requieren medidas muy activas y concretas para reactivarlos”. Sin embargo, elogió el programa Ahora 12, que “se viene renovando trimestralmente” y de la ley de Compre Argentino. Esta última tiene por objetivo fundamental usar la importancia de las compras públicas como factor para el desarrollo de la industria nacional, mejorar sus capacidades productivas y potenciar su perfil exportador.

En lo que respecta al Decreto 128/19 indicó que “es importante para determinado sector de las economías regionales, en especial ligadas al agro y de muy pocos sectores de la industria manufacturera”. Además añadió que “el Gobierno viene trabajando, va a haber una nueva ley Pyme, hay un diálogo permanente en el que le contamos la necesidad de tener políticas públicas muy activas en términos de financiamiento, de cuestiones impositivas, pero también que no hay que perder de vista el lado de la demanda”.2 - pymes industrailes

 

Mercado financiero: el gobierno ofrecerá más opciones letras.

El gobierno ofrecerá en el mercado una amplia variedad de opciones. Por ello busca colocar Letras del Tesoro tanto en dólares como en pesos. De este modo Nicolás Dujovne entre el lunes y el martes colocará Letes en dólares a 217 días (con vencimiento el 27 de septiembre) a una tasa mínima del 4,5% nominal anual.

El contexto actual es favorable ya que sigue prevaleciendo la fuerte demanda por los títulos del Palacio de Hacienda. Esto logra generar cierta tranquilidad dentro de los mercados ya que asegura el cumplimiento del Programa Financiero para este año y empieza a despejar las dudas para 2020 porque las renovaciones de deuda se están ubicando muy cerca del 100%, por encima del 60% planteado por el oficialismo.

Por otra parte el organismo saldrá a emitir Letras Capitalizables en pesos (Lecap) a 98 y 371 de plazo, que ofrecerán tasas que capitalizarán mensualmente al 3,75% y 2,65%, respectivamente, en línea con el proceso de desinflación esperado para los próximos meses.

La suscripción en Letes se podrá realizar solamente en moneda extranjera, de acuerdo con la nueva normativa implementada por la cartera de Hacienda, mientras que los inversores podrán suscribir a los títulos en pesos tanto en moneda local como en dólares, al tipo de cambio que publica el Banco Central.3 - letras argentinas

 

Inflación en los primeros meses del año.

En el mes de enero la inflación llegó al 2,9% y se ubicó por encima de la proyección de los analistas (2,5%). Este resultado emite una señal de alerta generando una desaceleración al proceso de desinflación que se espera que continúe en febrero pero con un piso de 3%.

En este contexto, la consultora ACM destacó que “aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 3% debido a aumentos puntuales en servicios públicos, transportes y sus efectos de segunda ronda”

Asimismo ACM destacó que “si bien a partir de junio esperamos niveles de inflación que rompan el piso de 2,5% de inflación mensual, aún resulta demasiado optimista esperar que la inflación se estabilice en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019, y más aún respecto del 20% estimado por el FMI”. “En este escenario la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno del 31% interanual en diciembre, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones”.

Por su parte, Ecolatina manifestó que “la estabilidad del dólar será clave para que no haya otra disparada en los precios. La elevada tasa de interés de las Leliq ancló las expectativas de devaluación, convirtiendo a la estabilidad cambiaria en la herramienta de política monetaria más efectiva”. “Al calmar el precio de la divisa la desaceleración de los precios se dio de forma simultánea al recorte de tasas de interés nominales y reales”, agregó. Pero alertó “el calendario electoral podría ejercer nuevas presiones cambiarias producto de una mayor dolarización de carteras a medida que se acerquen las elecciones”

En el mes de Enero, los rubros que finalizaron con mayores incrementos se destacaron Comunicaciones (+7,4%) y Restaurantes y hoteles (+3,7%), en un contexto en el cual se registró alza en la cantidad de turistas locales y extranjeros que vacacionaron en el país. Más abajo, aunque por encima del nivel general, se ubicaron Otros bienes y servicios (+3,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco, Recreación y cultura (ambos subieron 3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,1%) y Salud (+2,9%). Por debajo del nivel general terminaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,7%), Transporte (+2,5%) y Educación (+0,6%). El único que finalizó con bajas fue el rubro de prendas de vestir y calzado (-0,6%).4 - inflación

 

San Luis: El gobierno presentó la canasta escolar.

El día jueves de la semana que acaba de terminar el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, dio a conocer la canasta escolar que tendrá vigencia desde este 14 febrero hasta el 15 de marzo. El costo de la misma será de $575 y está compuesta por 19 productos. La misma se encuentra disponible en 5 papelerías de San Luis y 4 de Villa Mercedes.

El Ministro de Desarrollo Social afirmó que “El Gobernador siempre nos ha dado claras instrucciones de que pensemos siempre en los más humildes y que estemos atentos a sus necesidades. Desde el equipo del Programa Defensa al Consumidor estuvimos trabajando para llegar a esta canasta, conversando con los comercios. Por suerte hemos tenido una muy buena recepción por parte de ellos. Estamos muy felices de hacer este anuncio”.

Además, destacó que la idea es que con esto los chicos puedan llenar sus mochilas para comenzar las clases con total tranquilidad”.

Los 19 artículos que componen la canasta son: Bolígrafo; Lápiz negro; Lápiz color corto por 12 unidades; Sacapuntas plástico; Corrector punta metálica; Tijera escolar; Adhesivo vinílico blanco 30g; Goma de borrar; Cartuchera escolar básica con cierre; Papel glasé lustre x 8 unidades; Repuesto dibujo Nº 5 blancas x 8 hojas; Repuesto dibujo Nº 5 color x 6 hojas; Cuaderno tapa flexible 24 hojas; Cuaderno tapa flexible 48 hojas; Cuaderno tapa dura forrado 84 hojas; Repuesto 96 hojas rayado/cuadriculado; Carpeta Nº 3 fibra negra; Set de geometría 3 piezas y Cuaderno universitario con espiral 21×29 de 80 hojas.

Está disponible en los siguientes locales:

  • Ciudad de San Luis: Papelería Junín (Ayacucho y San Martín); Librería Nueva Atenas (Belgrano 924); Papelería Sabino (Bolívar 612); Papelería Lapiz.com (Colón 667 y Pringles 725); Papelería El Baúl de la Morenita (Av. Lafinur 226).
  • Villa Mercedes: Librería Alta Goma (Buenos Aires 128); Librería Carolina (Buenos Aires 20 y Pedernera 565); Papelería Saibene (Av. Mitre 1690 y General Paz 495); Librería El Estudiante (Pedernera 539 y General Paz 1446).5 - Federico Berardo

 

 

Mercados.

El día viernes el índice Merval cerró a 37.488,04 puntos, con un avance de 0,3%, logrando acumular así durante la semana un ascenso del 2,2%. Las mayores alzas fueron para las acciones del Grupo Financiero Valores (+7,4%); Ternium (+4,6%); y Aluar (+3,8%).

En cuanto a renta fija los principales bonos en dólares cotizantes en pesos cerraron en su mayoría con subas. La consultora Portfolio Personal Inversiones afirmo que se está “notando que empieza a verse una demanda por dolarizar parte de la cartera”. Y agregó que “aquellos inversores que la pasaron tan mal en diciembre, después de un enero soñado, con subas de más del 10 por ciento en los bonos de tramo más largo, ahora no quieren correr tanto riesgo”.

Siguiendo esta línea, el Bonar 2024 ganó un 0,2%, el Bonar 2020, un 0,7%; y el Discount bajo ley local avanzó, un 0,4%.

En cuanto al dólar, sufrió un incremento de 0,53%, posicionándose en un valor de compra en $37,70 y $39,50 para la venta, mientras que el euro cerró a $43,70 para la compra y $45,70 para la venta.

 

JB

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *