Año 5. Número 127

En esta edición

  • Lo que dejó el discurso de Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
  • La actividad económica cayó un 2,6% en 2018.
  • Marzo viene cargado de nuevos aumentos: suben electricidad, combustibles, transporte y celulares.
  • La UPrO (Universidad Provincial de Oficios) tiene una app móvil para estimular a la inserción laboral de sus egresados.
  • Mercados

 

Lo que dejó el discurso de Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El día viernes 1° de Marzo del 2019 el Presidente Macri, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, daba inicio a las sesiones ordinarias del Congreso. Hizo un balance de su gestión y confirmó que el país “está mejor parado que en 2015”, porque “salió del pantano”. “El año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos. Cuando estábamos asomando la cabeza, cambiaron las condiciones. Todavía estábamos frágiles. Y parte de las transformaciones que estamos haciendo tienen que ver con eso, con no estar tan vulnerables. Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos”, aseguró.

En un reconocimiento de mea culpa, agregó “algunos me van a recordar que el año pasado dije ‘que lo peor ya pasó’ y tienen razón. Pero también les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas que seguían beneficiando a los de siempre”.

El jefe de Estado Mayor adelantó que aumentará un 46% la Asignación Universal por Hijo. Asimismo prometió además que la inflación comenzará a ceder este año. “El déficit fiscal es el principal causante de la inflación y la inflación es el principal causante de la pobreza y el estancamiento de este país”, describió. Habló sobre la corrupción de ex funcionarios del kirchnerismo y la tolerancia cero en la impunidad. Tuvo algunas interrupciones particulares en su discurso por parte de Johanna Picetti y Agustin Rossi.

Ratificó la oposición al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela y al Pacto con Irán. En materia de educación manifestó buscar reformar un artículo de la Ley Nacional de Educación que impide informar pormenorizadamente sobre las evaluaciones de calidad de aprendizajes. “Los padres merecen saber la verdad, merecen saber a qué escuela llevan a sus hijos. Necesitan saber la calidad de la institución para asegurarse que preparen a los chicos para tener un buen trabajo en el futuro”, señaló. Por último, cerró su discurso con mucha euforia alentando a los argentinos a que continuemos para “sacar adelante a nuestro país”.01 - sesiones

 

 

La actividad económica cayó un 2,6% en 2018

El informe técnico vol. 3 n° 34 del INDEC, estableció que la economía cayó un 2,6%, comparando el acumulado del 2018 frente al acumulado del año anterior. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 7,0% respecto al mismo mes de 2017. Por otro lado, explica que dicho indicador subió 0,7% en diciembre 2018 frente a noviembre del mismo año.

Las actividades económicas con mayor caída del años pasado fueron el Comercio (-15,7%), Industria (-14,2%) y Construcción (-12,7). Como contrapartida las que tuvieron mayor crecimiento fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+4,7%), Educación (+1%) y Servicios Sociales y de Salud (+0,4%).

Algunos de los factores contribuyentes a estos indicadores fueron:

  • una política monetaria restrictiva “de emisión monetaria y suba de tasas) junto con una política fiscal contractiva (caída de la obra pública).
  • La sequía en los campos como variable no controlable, la cual también fue comentada por Mauricio Macri en su discurso de apertura.
  • La devaluación que retrasa la compra de bienes durables.
  • Por supuesto la inflación interanual del 49% junto con una pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda con un valor del 15%.
  • En el sector financiero, la suba de tasas de interés que hacen inviable los créditos para las empresas y los particulares. Llegaron a picos de casi el 75%.
  • El empleo sufrió pérdidas de 125 mil puestos de trabajo en el sector privado y 7600 en el sector público. Algunas fábricas como la automotriz Peugeot llegaron a suspender cerca de 1000 empleados.

En cuanto a un porcentual en la actividad económica del mes de enero 2019, algunas consultoras privadas se animan a decir en una caída del 5,9% con respecto a enero 2018.02 - emae

 

Marzo viene cargado de nuevos aumentos: suben electricidad, combustibles, transporte y celulares.

YPF ajustó combustibles casi 3%, la electricidad sale 14% más cara y la telefonía móvil aumenta entre 15% y 18%. A mediados de marzo, será el turno del transporte público, que volverá a remarcarse a nivel nacional.

Luego de que en la semana que acaba de terminar YPF incrementara sus precios (la petrolera que tiene más del 50% de participación del mercado) se espera que en los próximos días el resto de las petroleras acompañen la decisión.

Según la app “Precios en Surtidor” de Presidencia de la Nación, la nafta premium en nuestra provincia cuesta $49,72 en Shell, $48,07 en Axion, $47,84 en YPF y $46,85 en estaciones de bandera blanca.

El aumento se debe a la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL); el incremento del precio internacional del barril del petróleo, que en febrero subió 7,3%, y la variación del 2,7% del tipo de cambio, según explicaron en la empresa. Al ser una industria que tiene la mayoría de sus costos en dólares, cuando sube la divisa también lo hace la nafta. Sobre el impuesto a los combustibles líquidos el Gobierno decidió desdoblar el incremento por la inflación del último trimestre: un 50% está incluido en la suba de marzo y la otra mitad se aplicará en abril. Está previsto que los impuestos al sector de los combustibles se actualicen nuevamente en junio, septiembre y diciembre.

En cuanto a la electricidad a partir del viernes pasado comienza a regir también un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio que se aplicó en febrero. El mes próximo será el turno del aumento de la tarifa de gas, que podría rondar el 35%, aunque todavía depende del promedio de la variación del tipo de cambio en los primeros 15 días de este mes. Con los incrementos en los servicios de electricidad y gas el Gobierno busca disminuir el gasto en subsidios, ya que para este año debe cumplir con la meta de déficit fiscal cero.03 - surtidor

 

La UPrO (Universidad Provincial de Oficios) tiene una app móvil para estimular a la inserción laboral de sus egresados.

La UPro pone a disposición una plataforma de búsqueda de profesionales recibidos en la institución, la cual puede ser visualizada desde una aplicación de celular. Esta aplicación puede ser descargada desde la “Play Store” para teléfonos Android (aún no disponible en “App Store” para dispositivos iOS).

En el buscador, se deberá escribir la palabra “upro” y la app permitirá encontrar profesionales egresados que ofrecen sus servicios ordenados por el oficio que se necesite contratar. El egresado que se elija se hará presente en el domicilio con una credencial. Una vez finalizado el trabajo se tendrá la posibilidad de calificar el trabajo del profesional. El objetivo de esta guía es contribuir a su posicionamiento en el mercado laboral y facilitar el acceso a la información a la población que necesite sus servicios. Cabe mencionar que la app es gratuita.04 - upro

 

Mercados

El Merval cerró el viernes con una caída del 1,89 %. En lo referente a las acciones la mayor alza se produjo en Tenaris S.A.n(+1,64%), seguida de Mirgor S.A. (+1,48%) dejando en tercer lugar a Aluar Aluminio Argentino S.A. (0,8%). Por su parte la mayor baja se dio en Banco Macro S.A. (-4,73%) continuando con Pampa Energía S.A. (-3,25%) y Grupo Supervielle S.A. (-2,90%).

En cuanto a las divisas extranjeras el dólar cerró la semana el subiendo a $40,70 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). Por su parte el euro cerró con un crecimiento, colocándose en $47,5 (tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

JIP

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *