Año 5. Número 124.

En esta edición

  • Las tasas de plazos fijos pierden atractivo
  • Novedades sobre el crédito hipotecario Procrear jóvenes
  • Más jubilados alcanzados por el Impuesto a las ganancias
  • Retomaron las subas de precios de combustibles
  • Tasas en exceso: no ceden y se paga más de lo que corresponde
  • Mercados

 

 Las tasas de plazos fijos pierden atractivo.

Para todos aquellos que apostaron al peso como modo de inversión en entidades financieras deberán recalcular sus finanzas. Desde octubre de 2018 los que tomaron este riesgo supieron gozar de resultados muy buenos, pero que no tendrán un próspero camino de ahora en más.

En paralelo con la baja de tasas de Leliq, las nuevas letras que emite el Banco Central para absorber los pesos excedentes, también se produjo una reducción sustancial en los rendimientos que los bancos ofrecen para los plazo fijo. Según los datos publicados el miércoles por el BCRA, la tasa promedio se ubicó en 40,2%, pero en la práctica los bancos líderes no pagan más que 38% a sus clientes.

Este reacomodamiento es esperable, teniendo en cuenta que los bancos ahora reciben mucho menor rendimiento cuando colocan sus pesos excedentes en las Leliq, por lo tanto se ven obligados a remunerar menos a los ahorristas.

La pregunta que nos inquieta es hasta qué punto la reducción de tasas afectará a los inversores que se volcaron a invertir en pesos. Desde octubre, los plazos fijos aumentaron $300.000 millones, justamente ante la posibilidad de conseguir elevados rendimientos en pesos (la tasa llegó a un máximo 74% en octubre). La caída del dólar en ese período, desde $41 a menos de $38, aceleró los rendimientos en pesos, dejando en el camino muy buenos resultados.

La tasa en pesos pasó de aquel máximo de 74% al 59% a fin de año, y ahora descendió más de 10 puntos en lo que va del 2019.

Ya el atractivo no es tan grande como a fines de 2018. Y adicionalmente el dólar tendría más terreno para subir. Por consiguiente en el futuro próximo deberemos analizar otras posibles inversiones.1- PF en baja

 

Novedades sobre el crédito hipotecario Procrear jóvenes

Esta opción del Procrear estuvo pensada para personas de entre 18 y 35 años, con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos (en su momento, entre $17.720 y $35.440). La familia debía ahorrar 200 UVA por mes en un plazo fijo que actualiza por inflación y, al cabo de un año, podía sumar ese ahorro a un crédito hipotecario y a un subsidio no reembolsable para comprar la vivienda.

En el medio, la situación económica cambió radicalmente. El 7 de enero de 2018, cuando se conoció el listado de los 40.000 seleccionados que podían empezar a ahorrar con el programa, el dólar promediaba $19,21 y el Banco Nación todavía ofrecía créditos en UVA a una tasa de entre 3,5% y 4,5% anual a familias del Procrear, aunque empezaba a elevar el costo de los préstamos. Trece meses más tarde la divisa se estabilizó en torno a los $38,91 y la tasa de los UVA llegó a los dos dígitos en el Banco Nación y en la banca privada.

La combinación fue un desastre, las propiedades, que cotizan en dólares, quedaron más lejos de los ahorros y los salarios perdieron en pesos. Así, las familias con hasta 4 salarios mínimos de ingreso (45.200 pesos, actualmente) no reúnen el monto necesario para poder calificar a un préstamo. Como referencia, para comprar una vivienda de u$s77.000 o 3 millones de pesos con un préstamo del Banco Nación se requieren ingresos familiares de 97.000 pesos.

Para darle un incentivo al plan la Secretaría de Vivienda tratará de tomar nuevas medidas. El secretario de Vivienda, Iván Kerr, confirmó que el programa extendió el tope de valor en UVA de las propiedades que pueden comprarse y aumentó la cantidad de UVA que el Estado entrega como subsidio a los beneficiarios para acceder a la vivienda. A la vez, un grupo de bancos entregará una tasa “preferencial” respecto de la de mercado, aunque mucho más alta que la vigente hace un año.

En comparativa hace un año el Procrear Ahorro Joven permitía comprar viviendas de hasta 60.000 UVA, que eran 1,27 millones de pesos o poco más de 66.000 dólares. El Gobierno elevó ese tope hasta las 86.000 UVA, que hoy representan 2,77 millones de pesos o algo más de 71.000 dólares. Para acceder a una vivienda de ese valor con un crédito de mercado del Banco Nación hacen falta ingresos familiares por $85.600 mensuales.

Por el lado de los subsidios además elevó, en UVA, el monto del subsidio no reembolsable, que pasó de 12.000 a 16.000 UVA. Hace un año, esas 12.000 UVA equivalían a 254.640 pesos o 13.255 dólares. Las 16.000 UVA actuales equivalen a 516.000 pesos o 13.261 dólares, según la cotización minorista promedio que releva el Banco Central.

En paralelo, Vivienda cerró convenios con bancos para otorgar tasas menores a las de mercado a los beneficiarios del Procrear Joven: el Banco de Córdoba prestará en esa provincia al 5,5% anual (siempre más UVA). El Banco Nación (que concentra la mayor cantidad de créditos) ofrecerá un 7,5% de tasa, que contrasta con el 10,5% de mercado. El Hipotecario financiará al 9,5% más UVA; el Credicoop, al 9,9% y el BBVA Francés, al 10,5%.2 - Procear joven

 

Más jubilados alcanzados por el Impuesto a las ganancias.

La voracidad del sistema tributario argentino siempre nos da que hablar, y para variar hoy les toca a los jubilados. Desde este año una mayor cantidad de jubilados estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Desde ahora quienes cobren dos o más beneficios previsionales y alcancen como ingreso total el equivalente a seis veces el haber mínimo comenzarán a tener descuentos por ese tributo. Esto sucede por una modificación normativa que aplicó Anses en los primeros días de enero.

Hasta el año pasado a la hora de liquidar las jubilaciones y calcular quiénes pagaban Ganancias el organismo tomaba en cuenta cada beneficio de forma individual. Ahora ajustó sus sistemas para que el cobro de impuestos se aplique a cada jubilado considerando la suma total de todos los haberes que cobra. Así si un trabajador retirado cobra dos tipos de beneficios previsionales distintos (por ejemplo la jubilación y además una pensión), y combinando ambos montos supera el mínimo no imponible jubilatorio, actualmente de $55.854, recibirá en su liquidación mensual un descuento de Ganancias.3- Jubi iigg

 

Retomaron las subas de precios de combustibles

A principios de enero, habían bajado los precios un 3,2%, pero ahora los combustibles volvieron a subir. El incremento respondería a los cambios en el valor mundial del petróleo.

La empresa YPF aumentó a partir del martes las naftas un 1,6%, en promedio para todos sus productos. Así es la segunda empresa que anuncia una suba luego de que Shell incrementara los combustibles el domingo 3 de enero un 2,09%. Por último  Axion se suma a YPF y a Shell y aplicará una suba en los precios de sus combustibles de 1,6% en promedio, según comunicó la empresa. De esta forma, las tres principales competidoras del mercado de naftas remarcaron sus valores en sus estaciones de servicio en lo que va de febrero.

El año pasado las petroleras encarecieron los combustibles 65% en promedio, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) más allá de que dieron algunas bajas.4 - pr combustible

 

 

Tasas en exceso: no ceden y se paga más de lo que corresponde

Más allá de que el BCRA puso por debajo del 50% la tasa de Leliq se mantienen altas las tasas de intereses de los bancos. A esto también se suma la alta comisión por compraventa de moneda extranjera.

Desde comienzos de año el Banco Central viene consolidando una baja de tasas, que aún no se ve reflejadas en los intereses que cobran los bancos por sus productos como son tarjetas de crédito y préstamos personales.

Un claro ejemplo es, según informa en su página el BCRA, que la tasa efectiva anual promedio de una tarjeta de crédito internacional es de 106%, pero la realidad es que algunos bancos están cobrando comisiones por encima del 160%: en el caso de paquetes Gold y Platinum el promedio llega a 104%. Un poco más bajo es para las Black/Signature que se ronda en el 100%.

En cuanto al ranking de compraventas de dólares de la región Argentina registra el cobro de comisión más alto con un 4,92%, seguida por Uruguay con un 4,39% y México con 4,25%. Entre los países que menos comisiones cobran por la compra y la venta de la divisa norteamericana se encuentra Brasil en el 1er lugar con apenas el 0,02%, le sigue Perú con el 0,30% y Bolivia con el 1,46%. Estos datos son producto de un relevamiento realizado en los últimos días de enero por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Según el informe elaborado por la UADE, se explica que “en los mercados financieros cuando existe mayor incertidumbre en la cotización de la moneda las entidades tienden a protegerse aumentando la diferencia entre la punta vendedora y la compradora, para asegurarse así ganancias con las operaciones de compra-venta”. También se precisa que otro de los factores que influyen en el “spread” (diferencia de cotización de una moneda entre su precio de venta y de compra) son las exigencias de la autoridad monetaria respecto del nivel de la posición de cambios de las entidades bancarias (cuántos dólares pueden/deben mantener).
El informe aclaró que en la Argentina el margen de comisión bancaria por la compra-venta de dólares (según tipo de cambio del Banco Nación) no siempre estuvo en los valores actuales.5- doalr peso

 

Mercados

La bolsa argentina presentó algunas bajas la semana pasada, escenario que se reflejó en un aumento de 11 puntos en el riesgo-país, que se elevó un 2,30%. Operadores dijeron que el menor interés global sobre las inversiones de riesgo produjo a los inversores a una leve dolarización de carteras. En este contexto, el índice S&P Merval cayó un 2,2% a 35.929 unidades. Los mayores retrocesos fueron marcados por las acciones de Central Puerto (-4,6%), de YPF (-3,75%) y de Transener (-3,5%). En alza sólo terminaron Ternium (1%) y Aluar (0,3%).

El dólar tuvo una leve suba, por causas ya mencionadas en el informe, del 0,15% cotizando en 36,92 y 38,92 para la compra y venta respectivamente. Por el lado del euro también subió un 0,16% finalizando en 41,95 para la compra y 44,61 para la venta.

 

JW

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *