Año 4 – Número 105.

 

En esta edición:

  •  Economía en tiempo real: Nuevo timón en el Banco Central, nueva estrategia para el dólar.
  • Un flagelo conocido, la Inflación en Argentina.
  • Exporta Simple. Una herramienta para salir al mundo.
  • ¿Sos Monotributista? Se viene la Factura Electrónica.
  • Si vas a viajar. No te olvides de leer la Norma de Afip.
  • Mercados.

 

 Economía en tiempo real: nuevo timón en el  Banco Central, nueva estrategia para el dólar.

Esta semana el FMI y la Argentina firmaron una renegociación del acuerdo original de asistencia que habían iniciado en el mes de junio. Los nuevos términos incluyen un mayor monto de los desembolsos, mejoría en las posibilidades de uso de los mismos, adelantamiento de los plazos y el permiso para que el Banco Central  pueda actuar de manera limitada interviniendo en el mercado de cambios.

Guido Sandleris fue anunciado este martes como nuevo titular del Banco Central, tras la renuncia de Luis Caputo.  La  economista Verónica Rappoport acompañará al nuevo presidente del BCRA, quien anunció lo que sería la migración a un nuevo plan monetario. La autoridad monetaria con su nuevo plan controlará la cantidad nominal de dinero en la economía. Específicamente la variable a controlar será la base monetaria (que es la cantidad de dinero que hay en tenencia del público), la cual no podrá crecer. En línea con ello se dejará  que la tasa de interés se determine libremente por medio de la oferta y la demanda.

Por el lado del mercado cambiario el sistema funcionará bajo la metodología de “bandas” que el BCRA comprará dólares si el valor de la divisa norteamericana quiebra a la baja el nivel inferior de la banda, que inicialmente se define en $34 pesos por dólar, y venderá dólares si la divisa quiebra al alza el valor superior de la banda, que inicialmente se define en $44 por dólar.

Parece lógico: para superar semejante crisis cambiaria, el Gobierno se pone metas de cortísimo alcance. Los funcionarios imaginan que, llegado el caso, si hacia fin de año el mercado cambiario se tranquiliza y se regeneran las expectativas positivas, ya habrá tiempo para pergeñar un plan de más largo alcance.

Por su parte el ministro de economía, Dujovne, se mostró confiado acerca del esquema de control del dólar. Sin embargo en la semana se confirmó la suba  la de tasa de intereses en Estados Unidos, en 25 puntos. ¿Qué significa para nosotros? En palabras simples una de las principales repercusiones para nuestro país es que si quiere tomar deuda le va a salir  un poco más caro.Sandleris

 

Una flagelo conocido, la Inflación  en Argentina

Seguramente hay países  que la toman como una  palabra más, pero en nuestro país toda la población tiene noción de lo que significa, la definición tradicional “del aumento generalizado de los precios”.

Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, estima que el alza de los precios durante este mes, oscilará entre el 5,6 y el 6%, básicamente como producto de la presión del rubro Combustibles y Transporte. Pero surge la duda si la inflación es  problema reciente para nuestro país, y lamentablemente no. Dejamos un gráfico  que muestra que desde los años 60 son pocos años en los que en nuestro país inflación fue inferior a un dígitoInflación.

 

Exporta Simple. Una herramienta para salir al mundo.

La Secretaría de Comercio puso  en funcionamiento hace 9 meses la plataforma “Exporta Simple”, la cual facilita la logística para hacer envíos  a cualquier país del mundo. Se admiten envíos de hasta 15 mil dólares y 300 kilos, con tope de 600 mil dólares anuales. La gran ventaja que presenta es la de no registrarte como exportador. Este mecanismo fue diseñado para empresas que manejan pequeños volúmenes de  exportaciones al mercado mundial, ya que permite exportar a través del portal web, 100% online, puerta a puerta y sin tener que recurrir a intermediarios. Las empresas podrán elegir el Prestador de Servicios Postales que le resulte más conveniente y se adapte a sus necesidades.

En cuanto a números se informa que realizaron 1350 operaciones, concretadas por 295 empresas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Corrientes y Tucumán, de las cuales el 70% es la primera vez que realizan una operación al mercado externo.

Asimismo esta semana se confirmó que se  exceptúa del pago de los nuevos  derechos de exportación a las pymes que utilizan Exporta Simple.

Por si tiene alguna duda o consulta puede ingresar a:  https://www.argentina.gob.ar/exportasimpleExporta Simple

 

¿Sos Monotributista? Se viene la Factura Electrónica.

Como habíamos adelantado en ediciones anteriores, esta semana a partir del 1 de octubre entra en vigencia la obligación de la  Factura Electrónica  a la categoría E del Monotributo. A los efectos de tener conocimiento dejamos el esquema de implementación para las restantes. Hacemos la aclaración que si realicen operaciones a consumidores fiscales, la obligación resulta a partir de abril del próximo año.

  1. Monotributistas: Cronograma de Aplicaciónmonotributistas
  2. Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, según el importe de ventas (incluidos impuestos nacionales) del último año calendario:

ventas

 

 

Si vas a viajar no te olvides de leer la última norma de AFIP.

Los celulares y las computadoras portátiles o tablets que ingresen al país no pagarán impuesto. La AFIP dispuso por medio de la resolución general 4315  que a partir del 28/9/2018 que cada viajero que ingrese al país podrá hacerlo con un celular y una computadora portátil sin la necesidad de pagar tributos aduaneros. En este sentido, dichos productos pasan a formar parte del concepto de “Efectos de uso o consumo personal”, no consumiendo las franquicias establecidas de US$ 300 para cada adulto y US$ 150 para los menores de edad, y no será necesario declararlos.
De este modo, si vas a viajar  podrás ingresar con un celular, y deberás optar entre una sola computadora portátil o una Tablet, en el supuesto de  haberlos comprados en el extranjero.

Cualquier duda o consulta el organismo elaboró una serie de preguntas y respuestas: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/prensa/VerGacetilla.aspx?id=475aduana afip

 

Mercados.

Recorriendo finales del mes  de septiembre,  luego de  cerrar una semana revuelta en materia de política monetaria, el Merval muestra un comportamiento reflejado en una  baja del 2%. En el mercado financiero  la mayor alza es en  Petrobras (+16%). La mayor baja se dio en Distribuidora de Gas Cuyana (-12%).

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar  tuvo una suba del 1.44% respecto de la semana anterior, cerrando el viernes con un valor de $42.10 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro, que alcanzó en su cierre de semana superar la barrera de los 50 pesos, colocándose en $50.30 (Tipo de cambio vendedor Banco Nación). En septiembre se calcula la pérdida del 10% del peso argentino frente a la moneda extranjera.

 

LM

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

 

Solares-del-valle---logo

domus

 

agroengocios

CRONOGRAMA DE DICTADO:
CURSO 1: Innovaciones en agronegocios
• Viernes 12 (16 a 21 hs) y sábado 13 de octubre (8 a 13 hs.) Lugar de dictado. EEN&TT
CURSO 2: Gestión innovadora de proyectos de agronegocios
• Viernes 26 (16 a 21 hs) y sábado 27 de octubre (8 a 13 hs.). Lugar de dictado: Aula 1 Edificio Cs. Agropecuarias
• Viernes 2 (16 a 21 hs) y sábado 3 de noviembre (8 a 13 hs.). Lugar de dictado: Aula 1 Edificio Cs. Agropecuarias
CURSO 3: Rol de las finanzas en agronegocios
• Viernes 16 (16 a 21 hs) y sábado 17 de noviembre (8 a 13 hs.). Lugar de dictado. EEN&TT
• Viernes 23 (16 a 21 hs) y sábado 24 de noviembre (8 a 13 hs.). Lugar de dictado. EEN&TT
CURSO 4: Gerenciamiento del riesgo de agronegocios
• Viernes 7 (16 a 21 hs) y sábado 8 de diciembre (8 a 13 hs.). Lugar de dictado. EEN&TT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *