Año 4 – Número 106.

En esta edición:

  • Canasta social alimenticia en la Provincia de San Luis.
  • Facilitarán trámites para comprar en el exterior con “servicio puerta a puerta”.
  • Tarifas: los consumidores deberán compensar a las distribuidoras de gas por la devaluación del dólar.
  • Las proyecciones de los analistas difieren del Presupuesto 2019.
  • ¿Sacamos un préstamo personal o pagamos el mínimo de la tarjeta?
  • Mercados.

 

Canasta social alimenticia en la Provincia de San Luis.

A partir del día lunes 01 de octubre se inició con la venta de la canasta básica social que se puede conseguir en 4 comercios de la Ciudad de San Luis: Aiello, Walmart, Distribuidora Alvear y Almacén Schneider; y en tres comercios de la Ciudad de Villa Mercedes: Europa, Chango Más y Vea. A partir del próximo lunes se suma Carrefour en la Ciudad de San Luis.

Esta canasta fue oficializada por el gobierno de la Provincia de San Luis. La misma incluye 20 productos a un valor aproximado a los $300 sin superar este monto en ningún caso. El ahorro de esta canasta se estima en un 20% y la misma se encontrará disponible durante todo el mes de octubre. Desde Defensa del Consumidor piden que se extienda un mes más y llaman a otros comercios a unirse a la iniciativa.

El ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, fue quien presentó la canasta: «Estamos para oficializar el lanzamiento de la canasta básica social, que constará de 20 productos. Habrá distintos negocios que la van a ofrecer, y en ninguno de los casos la venderán a más de 300 pesos. Es importante destacar que en todos los casos los productos ya están a la venta (con excepción de Carrefour), identificados en cada una de las góndolas con un logo, que indica que se trata de un producto de la canasta básica social»

Para acceder al beneficio de la canasta, los consumidores deberán buscar por sí mismos los productos del listado de cada comercio completando la canasta. Las canastas no son iguales en todos los comercios, pero si tienen productos en común que no pueden faltar: arroz, yerba, fideos, azúcar y aceite. La marca de cada producto la elige el comercio al igual que los productos faltantes para completar los 20 ítems.Freddy

 

 Facilitarán trámites para comprar en el exterior con “servicio puerta a puerta”.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, busca disminuir los trámites que se deben realizar en las agencias del organismo. «De acá a la mitad del año que viene queremos eliminar el 63% de los trámites”. Entre todos ellos se encuentran los necesarios para importar bienes adquiridos en el exterior.

Buscan facilitar las compras realizadas por internet de productos que se encuentran fuera del país. El sistema de envíos “puerta a puerta” se presentó como un trámite sencillo, pero para muchas personas se vuelve una operación muy compleja además de lenta, produciendo que muchas veces, esos artículos ingresados al país no lleguen al comprador.

Los datos oficiales, indican que el 40% de las compras realizadas por internet, que requieren la importación de productos, no llegan a su destino por problemas en los trámites de la importación, haciendo que el consumidor pierda su dinero.

«En los próximos meses vamos a ir eliminando las trabas, más allá del cupo (de compra permitido por persona por año), va a ser más fácil que lleguen a tu casa los productos que compraste en el exterior», dijo Cuccioli a Radio Mitre.Delivery guy knocking on the door

 

Tarifas: los consumidores deberán compensar a las distribuidoras de gas por la devaluación del dólar.

El gobierno anunció con la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía que a partir del 01 de enero de 2019 las boletas de gas trasladarán el costo de las diferencias de cambio por la compra realizada por las distribuidoras a los productores.

Este incremento se abonará en 24 cuotas a partir del 01 de enero de 2019, calculando estas diferencias al 31 de diciembre de 2018, producidas por la variación del dólar durante el año.

La medida se suma a los aumentos de entre un 30 y un 35 por ciento del servicio a partir de este mes.g

 

Las proyecciones de los analistas difieren del Presupuesto 2019.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado, encuesta realizada por el BCRA, reflejó una gran diferencia entre lo que esperan para el año que viene, con lo que estima el Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno nacional. El Presupuesto 2019 parte de una base de déficit fiscal cero, caída del PBI en un 0,5%, una inflación del 23%, y un dólar promedio de $40,10.

Las consultoras privadas arrojan  diferencias con respecto a la inflación y el dólar, en especial con la valuación del dólar.

El punto más creíble para el mercado es el de equilibrio fiscal, estiman que el déficit fiscal irá disminuyendo hasta que se el mismo sea 0%. En el otro rubro donde se cruzan las expectativas con el Presupuesto 2019 es en el crecimiento económico, ambos datos arrojan una caída del PIB del 0,5%.

Donde hay una mayor diferencia entre el Gobierno y los privados, es el valor del dólar, las consultoras privadas no creen en un dólar a $40,10 si no que los consultados por el BCRA arrojan un promedio de $50,40  para diciembre de 2019

El otro punto importante es la inflación y el traslado del aumento del dólar a los precios. A pesar de las diferencias del valor esperado del dólar, la expectativa de la inflación 2019 no es tan distinta entre el gobierno y los privados, el Presupuesto estima una inflación del 23% y los privados del 27% anual.

 

¿Sacamos un préstamo personal o pagamos el mínimo de la tarjeta?

La tarjeta de crédito es el modo de financiación más usado por los argentinos. El 30% de la deuda personal en el país es producto del uso de las tarjetas. Con las crisis económicas puede surgir que no nos sea posible el pago del total del resumen mensual de nuestra tarjeta de crédito, una opción que nos otorga la entidad financiera es el pago del “mínimo” de la tarjeta de crédito.

El pago del “mínimo” de la tarjeta es una opción para financiar los saldos pendientes y no quedar con un incumplimiento disminuyendo el score del usuario, pero con las altas tasas que hay actualmente, la financiación de la tarjeta de crédito llega a un interés del 120% anual.

Aquí algunas opciones más convenientes para el pago total de la deuda:

  1. Préstamos para consolidación de deudas: esta alternativa está diseñada para que la entidad que otorga el préstamo compre la deuda a una o más entidades financieras (en caso de que sean más de una), y las unifique en un único préstamo. Por lo general el cliente termina pagando menores intereses en un plazo más amplio.
  2. Pedir un préstamo a la tarjeta que se le debe: esta otra opción no todas las tarjetas la tienen, por eso es importante que lo consulte con la entidad. En este caso el cliente le puede pedir un préstamo a la misma entidad para cancelar el saldo de la tarjeta, los intereses son menores y el plazo de pago es mayor.
  3. Solicitar un préstamo personal por internet: este método es cada vez más utilizado por los argentinos debido a su agilidad en los trámites, los bajos requisitos y los intereses. La tasa promedio actual de estas plataformas es del 45%, mientras que la tasa promedio de la banca tradicional es del 95%.
  4. Solicitar un préstamo en la banca tradicional: Si bien mencionamos las grandes diferencias de intereses entre las plataformas en línea de créditos y la banca tradicional, sigue siendo una opción más beneficiosa que la financiación de la tarjeta. Los requisitos y controles son estrictos, pero los plazos y los montos son mayores que en un préstamo online.

En conclusión, es más beneficioso sacar un préstamo que pagar el mínimo de la tarjeta para ir cancelando la deuda, los intereses moratorios de la tarjeta son tan elevados, que podría tardar años en cancelar la deuda.tarjeta

 

Mercados

El inicio de octubre no fue bueno para los mercados de Argentina. El Merval cayó un 9,84% con respecto a la semana pasada. La mayor baja se dio en las acciones de Loma Negra (-23%). La única suba registrada a lo largo de la semana se dio en las acciones de Petrobras (+5,3%).

Con respecto a las monedas extranjeras el dólar cerró su cotización el día viernes a $38,70 para la venta, bajando su valor 8% con respecto a la semana pasada. El euro cerró en $45,70 para la venta, registrando una caída del 9,14%.

 

PP

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Solares-del-valle---logo

 

 

agroengocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *