Año 4- numero 104

 

En esta edición:

  • Crawling peg: la estrategia para estabilizar al dólar.
  • Una alternativa para ahorro: licitación de Letes en dólares.
  • ¿Qué sucede actualmente con el riesgo país?
  • La Inflación no da respiro.
  • Lo que sucede en la provincia: Plan San Luis te cuida.
  • Mercados

 

Crawling peg: la estrategia para estabilizar al dólar.

El gobierno busca constantemente resolver el problema de la alta inflación y lograr estabilidad cambiaria. Bajo este panorama se da origen al nuevo plan denominado “crawling peg”. Se trata de una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central. Tiene como objetivo que la devaluación esté predeterminada y la tasa de cambio sea conocida con anterioridad. Para ser más específico, consiste en una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa. Bajo este esquema el tipo de cambio se va moviendo de acuerdo a una pauta que fije la entidad monetaria.

Con respecto a la medida, el FMI sostiene que el crawling peg puede ser establecido de manera prospectiva, de esta forma se permite una progresiva devaluación de la divisa con un efecto menos traumático en la economía. Además, se espera que esta nueva estrategia frene un poco la fuerte especulación que rodea a la divisa y se recupere algo del flujo de entrada de dólares de no residentes y de esa forma compensar en parte la salida de divisas de nuestro país.

Este mecanismo específico no es una nueva idea experimental dentro del gobierno. La última vez que se utilizó fue bajo la gestión económica del ex ministro Axel Kicillof. Lo que se buscó en ese entonces era compensar la pérdida de competitividad de los últimos años, donde la inflación le había ganado por lejos a la suba del dólar. El resultado fue parcialmente exitoso, debido a que el atraso del tipo de cambio era importante.

Se espera que en la actualidad con un nuevo contexto el resultado sea diferente ya que la devaluación efectuada durante este año cambió esa base de comparación.

Si bien la estrategia podría resultar convincente, existen una serie de problemas como ¿qué hacer para que los exportadores no retengan su liquidación bajo la expectativa de que, cuanto mayor es la demora, mayor cantidad de pesos van a obtener por esos dólares que van a vender? Aunque el resto de las variables como tasa de interés, déficit fiscal, gasto público e inflación deberían ir cediendo.Luis C

 

Una alternativa para ahorro: licitación de Letes en dólares.

El día viernes 21 de septiembre el gobierno anunció una nueva licitación de Letes en dólares. Las mismas pagaran un interés del 6% anual, un punto porcentual menos si lo comparamos con las Letes anteriores.

La reapertura de Letras del Tesoro en dólares tendrá como fecha de vencimiento el 12 de abril de 2019. La recepción de ofertas comenzará a las 10 del martes 25 de septiembre y finalizará a las 15 del miércoles. El precio máximo para las Letes será de USD 968,79 por cada VN USD 1.000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 6%.

En cuanto a la suscripción se podrá realizar tanto en pesos como en dólares. El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 (tipo de cambio de referencia) del día martes 25 de septiembre de 2018.

La licitación de Letes tendrá un tramo competitivo y uno no competitivo. El primero de ellos, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada USD 1.000 de valor nominal con dos decimales. En el tramo no competitivo deberá consignarse únicamente el monto a suscribir.

Podrán participar personas físicas o jurídicas debiendo dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV (comisión nacional de valores).ahorros

 

¿Qué sucede actualmente con el riesgo país?

El riesgo país de Argentina está por debajo de las 600 unidades, su nivel más bajo desde inicios de agosto. El clima inversor en el país está con buenas expectativas a la espera de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La valoración fue realizada por el banco JP.Morgan con un resultado de 588 puntos básicos frente a niveles superiores a los 800 puntos alcanzados a finales de agosto.

Ahora bien, ¿qué es el riesgo país? Este indicador, que elabora el banco JP Morgan es la sobretasa de interés (por sobre la tasa de Estados Unidos) que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. Mide la capacidad de una nación para cumplir con sus obligaciones financieras en un plazo previamente acordado, ya sea con inversionistas, organismos u otros países.

¿Cómo impacta en Argentina? El país siempre va a tener una fuente de financiamiento, pero un riesgo país alto trae aparejado una alta tasa de interés, tan alta que es muy complejo financiarse.RP

 

La Inflación no da respiro.

Por el continuo efecto del dólar y el consecuente aumento del combustible y aumento de costos de los empresarios, la inflación a nivel nacional en el mes de septiembre se prevé que podría llegar al 6%. Los aumentos alcanzaron hasta esta fecha el 25,2 %, mientras que la variación interanual es del 35,5 %.

Con estos datos una familia tipo necesita un ingreso de $20.868,93 para evitar caer en la pobreza y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT).

Para poder acceder a la canasta de alimentos y no ser considerada indigente, una familia tipo debió contar con $8.347,57.

El INDEC también analizó que una familia de cinco miembros, constituida por una pareja y tres hijos, necesitó $21.949,53. En tanto, una familia de tres miembros el mes pasado tuvo que percibir un ingreso al menos $16.614,10 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser considerado indigente, el monto necesario fue de $6.645,64.abismo

 

Lo que sucede en la provincia: Plan San Luis te cuida.

“San Luis Te Cuida’ es un programa que ayuda a aquellos comercios que están inscriptos con un máximo de facturación de 3,5 millones de pesos anuales. La provincia concede un préstamo de $50.000 que será devuelto a partir de Enero del año próximo, el mismo no estará afectado por una tasa de interés, en consecuencia los comerciantes deberán devolver $5.000 mensuales hasta alcanzar los $50.000.

El día jueves 20 de septiembre finalizó la segunda etapa de recepción de nuevas solicitudes, las cuales serán evaluadas para determinar en forma fehaciente si el crédito es entregado.

En la primera etapa del plan el gobierno entrego más de 3.000 cheques a beneficiarios del crédito, que totalizan $106.700.000.

En referencia al tema, María Eugenia Cantaloube, jefa del Programa Industria y Agroindustria señaló que “la recepción fue fabulosa, no sólo de aquéllos que recibieron los cheques, sino por la esperanza que brindó esta inyección de dinero, esta oportunidad que el gobernador Alberto Rodríguez Saá implementó para evitar el cierre, la baja de las persianas de comercios.sltc

Mercados.

El Merval cerró la semana con una variación diaria de -0,54%. Las acciones que marcaron más subas fueron las correspondientes a la empresa Holcim arg S.A. con un incremento del 5,62%. La mayor baja se presentó en Central Costaner con una baja de 3,6%.

En cuanto a la divisa extranjera, el dólar, que está en la mira de gran parte de la población, descendió un 5,8%, cerrando en un valor $ 36,39 para la compra y a $ 38,13 para la venta. Este valor fue alcanzado por el fuerte ingreso de divisas ante una mayor oferta de privados, por lo que el BCRA volvió a estar al margen de las operaciones.

 

JB

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

 

Solares-del-valle---logo

domus

 

posgrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *