Año 4 – Número 103

En esta edición:

  • Medidas contra la “bomba Lebac”.
  • Rumores de “convertibilidad”.
  • 5 formas de dolarizarte sin comprar dólares.
  • ¿Te gusta Netflix? Aprendé disfrutando.
  • Industria con baja producción.
  • Mercados.

 

 Medidas contra la “bomba Lebac”.

Previendo el próximo vencimiento de las Lebac el gobierno anuncio un conjunto de medidas para que el dólar no cause “disturbios” en el bolsillo, ni en la mente de los ciudadanos.

Las políticas monetarias a adoptar serán.

  • Una nueva suba de encajes bancarios en 5 puntos porcentuales.
  • El ofrecimiento de hasta $ 150.000 millones de Lebac, frente a un vencimiento estimado de $ 300.000 millones.
  • Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios.
  • Se ofrecerán otras opciones de inversión para las entidades bancarias, tales como: Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ).
  • Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para el público en general.
  • El BCRA y el FMI acordaron la disposición de recursos para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios.bono

 

Rumores de “convertibilidad”.

La historia nació de una polémica declaración del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el cual recomendó a la Argentina “atar el peso al dólar”, tal como se implementó en los ’90 dispuesto y ejecutado por Domingo Cavallo.

Los anuncios no terminaron ahí, el asesor financiero de Trump continúo diciendo: “funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad” y sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”, “la gente del Departamento del Tesoro está en eso”.

Desde el gobierno de Macri salieron de manera inmediata a aclarar los “rumores” negando cualquier tipo de negociación o planeamiento  de “dolarizar la economía”, argumentando que solo “fue una opinión”.

Para analizar lo ya expuesto podemos decir que “la convertibilidad” si solucionaría el problema de “riesgo cambiario”  evitando la pérdida del poder adquisitivo del peso frente al dólar, pero esto solo es una rama del problema, ya que la raíz está en el déficit fiscal. Implementando esta medida no solucionaría el problema del país solo lo agravaría, ya que aumentaría la utilización de la moneda Norteamericana para la adquisición de productos importados, entre otras cuestiones.convetib

 

5 formas de dolarizarte sin comprar dólares.

Ante las latentes incertidumbres que abundan en argentina los ciudadanos siempre optan por respaldarse en el dólar.

Por otro lado el gobierno ha podido consolidar y mantener la confianza en el sistema bancario, permitiendo sacar el dinero del colchón y depositándolo en estas entidades a cambio de una retribución económica, pero a costa de tasas de interés muy altas.

Ahora bien, luego de lo explayado presentamos 5 medidas para dolarizar sus ahorros sin tener que comprar dólares en billetes.

  • Títulos públicos en dólares: bonos emitidos por el Estado, puede operar en pesos o en dólares a través de bancos o sociedad de bolsa. Paga intereses en dólares y se mantiene hasta su vencimiento. Paga el capital también en dólares. Aunque estás sujeto a riego si el país cae en cesación de pago, o si hay vaivenes en la cotización en el mercado.
  • Letes: las Letras del Tesoro de la Nación son instrumentos muy parecidos a los bonos, se pueden comprar en dólares o pesos y se paga completamente en dólares. A diferencia de los bonos no pagan intereses porque se pactan a un precio inferior al que dicen valer y en esa brecha radica el interés que cobra el comprador una vez que venzan los Letes.
  • Futuros del dólar: el inversor se compromete a pagar una determinada cantidad de pesos por dólar en el mercado garantizado por ROFEX en un futuro (es necesario abrir una cuenta en dicho mercado). El precio queda establecido de antemano.
  • Cedears: Los Certificados de Depósito Argentino son acciones de empresas extranjeras que cotizan en pesos en el mercado local. Se negocia a través de la cuenta comitente del banco o una sociedad de bolsa. Como son activos que responden a lo que sucede en el exterior con la acción, protegen a los inversores de la devaluación del peso. La desventaja es que son volátiles (suben y bajan de precio todos los días).ahorro

 

¿Te gusta Netflix? Aprendé disfrutando.

Te presentamos películas y series para conocer más de economía y finanzas:

  1. Banking on bitcoin: el film tiene su riqueza en que se puede comprender conceptualmente la tecnología blockchain, que da vida a la criptomoneda, fue realizada en 2016 antes de la violenta escalada y posteriormente caída del Bitcoin.
  1. Capitalismo, una historia de amor: el conocidísimo Michael Moore refleja con crudeza y realismo los problemas de EEUU en 2008  cuando exploto la crisis hipotecaria. Un film muy polémico y lleno de información.
  1. Dirty Money (serie): Allí se analizan distintos fraudes empresariales donde no se salva nadie, incluido el actual presidente de EEUU, Donal Trump. Aparecen grandes bancos acusados con colaborar con carteles de lavado de dinero, compañías líderes del mercados de automotor ocultando el daño al medio ambiente y mucho más.
  1. Saving Capitalism. En este documental se destaca la figura de Robet Reich, un exsecretario de trabajo de EEUU, quien recorre su país para hablar con ciudadanos de distintas condiciones sociales con el objetivo de estudiar el efecto de la distribución regresiva de la riqueza.
  1. Billions (serie): se basa en las actividades de la cruzada fiscal federal de los delitos financieros de Chuck Rhodes, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y sus batallas legales con el gestor de fondos de cobertura Bobby Axelrod de AXE Capital.bill

 

Industria con baja producción.

La industria argentina encara meses que desearan ser olvidados muy pronto, ya que se encuentra operando muy por debajo de su capacidad de producción.

Las industrias que se ubicaron con mayor capacidad ociosa o con menor utilización de su potencial de producción fueron la automotriz (48,1%), sustancias y productos químicos (50,8%), metalmecánica (51,1%), textiles (53,6%), caucho y plástico (54,3%), edición e impresión (58,6%), alimenticios y bebidas (58,9%).

En niveles superiores al nivel general figuran las industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), tabaco (73%), minerales no metálicos (71,4%) y refinación de petróleo (66,2%).capacidad

 

Mercados.

El Merval anotó este viernes su tercera suba consecutiva al ganar un 0,5%, apuntalada por acciones del sector energético, aunque lo mejor de este viernes pasó por el segmento de renta fija, donde los principales bonos en dólares treparon hasta más de 4%, estimulados por una nueva baja del riesgo país

Entre los más operados, el Bonar 2024 subió un 2,5%, el Bonar 2020 ganó un 2,3%, el Discount bajo ley argentina escaló un 3,2%; mientras que el Global 2037 trepó un 4,1%; y el bono a 100 años se disparó un 3,3%.

Entre los principales avances del día, se destacaron las acciones de Cresud (+2,7%); Grupo Financiero Galicia (+2,4%); y Petrobras Brasil (+2,1%).

El dólar finalizó en alza cotizando 38,83 para la compra y 40,53 para la venta.

 

JW

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

 

Solares-del-valle---logo

domus

 

posgrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *