Por Marcos Lucero (1) y José Wiggenhauser (2)

Marcos redondoJosé redondo

 

 

 

 

El pasado viernes 7 de setiembre, y con motivo de desarrollarse las V Jornadas de Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Cuyo, Finanzas San Luis tuvo la oportunidad de entrevistar en forma exclusiva al famoso economista argentino Dr. Juan Carlos de Pablo.

Juan Carlos de Pablo es economista por la Universidad Católica Argentina, doctorando de la Universidad de Harvard, doctor honoris causa por la UCEMA y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

En un breve repaso por la coyuntura económica de nuestro país nos respondió lo siguiente:

 

¿Por qué el déficit fiscal es un problema? ¿Y por qué para el gobierno anterior parece no haberlo sido?

El déficit fiscal es un problema porque no nos prestan. Entonces vos tenés dos alternativas: o cerrás el déficit fiscal ya mismo o emitís para financiar el déficit fiscal. No hay otra cosa, esto no es un tema de escuela económica. El gobierno dijo “lo cerramos, porque ya no podemos emitir más de lo que estamos emitiendo, porque la demanda de pesos no puede aumentar y arriesgas a que disminuya”. ¿Cómo lo hacemos? Mitad bajando gastos o transfiriéndolos de la nación a las provincias, como en el caso de transporte, y la otra mitad vía ingresos: gran candidato el aumento de las retenciones. ¿Por qué? Y… porque aumentó el dólar y se recauda fácil.

 

¿Qué piensa usted del tamaño del sistema financiero argentino y por qué muy pocas pymes pueden acceder al mismo?

El sistema financiero es chico porque desde Perón en adelante sistemáticamente se ha castigado al ahorro en pesos y es difícil que crezca porque todos queremos dólares. Mucha gente tiene dólares, pero fuera del sistema formal.

 

El tema de que muchas empresas no muestren verdaderamente su situación económica, patrimonial y financiera, ¿puede ser un impedimento para la salida a los mercados de capitales?

Sin duda. Para poder acceder y que el mercado confíe en las empresas y prestar su dinero las empresas deben confiar en el mercado y mostrar su información. Si la empresa mezquina información o la que presenta no refleja su situación, ya sea por inflación u operaciones comerciales no declaradas, el mercado va a tomar esa información para la toma de decisiones. Y no va a ser una buena decisión.

 

¿Qué le parecen las políticas económicas actuales específicas para las pequeñas y medianas empresas? 

¿Qué políticas? No le pidamos más al Estado. Nosotros le encargamos al estado que nos cuide, ayude, promueva, pero el Estado cobra muy caro y hace las cosas muy mal. Entonces es exactamente al revés lo que tenemos que hacer. ¡Por favor bajame los trámites para realizar los negocios, sacame pasos y trabas y déjame jugar a mí. Deberíamos encargarle muy pocas cosas, tales como defensa, seguridad, salud y educación. Pero le encargamos tantas cosas que no hace nada.

 

¿Usted cree que el gobierno nacional está tomando medidas equivocadas?

El gobierno está haciendo lo que puede. Distinto sería si me pregunta si hizo bien en diciembre de 2015. Ahí sí había alternativas.

 

Al déficit fiscal se lo puede reducir con política monetaria -emitiendo-, con política fiscal -reduciendo los gastos o incrementando los impuestos- o endeudándose. ¿Cuál de las alternativas es la menos perjudicial?

Hace 200 años David Ricardo respondió a esta pregunta: es lo mismo. Si vos emitís deuda la gente sabe que en algún momento vas a tener que rescatar el título y para ello vas a tener que incrementar el ahorro. Bajo ciertas condiciones es exactamente igual. De cualquier manera ese debate no me gusta. El problema que tenemos los argentinos es que el gobierno de turno, no importa la bandería política, se gasta lo que tiene, lo que no tiene y lo que va a tener. Por eso las crisis son tan intensas. Aquí no hay un debate intelectual, un cambio de opiniones, sino que es un cambio de circunstancias. En Argentina cuando sube el PBI crece +9%, ¿por qué? ¡Porque cayó -8%! Entonces cuando yo tomo 40 años crecemos a un promedio del 2% anual y el resto del mundo crece a un promedio del 3% anual. ¡En 40 años es una pelota! Pero todos los gobiernos hacen lo mismo. Los noruegos ahorran, los chilenos ahorran, acá se gasta todo.

En la conferencia que estoy por dar a los alumnos les voy a explicar cuáles son las herramientas que aprendí en la facultad y que las utilizo todos los días. Una de las cosas fundamentales es entender todo en función de procesos decisorios.

 

¿Y la política?

Ya sabemos lo que pasa en política, lo que pasa siempre. Si le preguntás a un político de la oposición te va a contestar “nos estamos muriendo de hambre todos”. ¿Qué dice un político de Cambiemos?: “estamos fundando una nueva Argentina”. Ya sabemos que dicen eso. El presidente dice que las cosas van a mejorar; ¿qué querés que diga? ¡En todos los países del mundo los presidentes dicen eso!

 

¿Cuál estima será el valor del dólar a fin de año?

No tengo la menor idea.

 

(1) Marcos Lucero es Contador Público Nacional, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo. Es el coordinador de Finanzas San Luis.

(2) José Wiggenhauser es estudiante de Contador Púbico e investigador en la Universidad Católica de Cuyo y miembro del staff permanente de Finanzas San Luis.

 

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *