Año 4 – Numero 102

En esta edición:

  • Estrategias para no gastar de más en el supermercado.
  • Las nuevas medidas económicas.
  • Entra en vigor el nuevo tramo de incremento para el servicio doméstico.
  • Fuerte incremento en el precio de los combustibles.
  • Créditos blandos para comerciantes y pymes del Gobierno de San Luis.
  • Mercados.

 

Estrategias para no gastar de más en el supermercado.

Con la inflación siempre acechando nuestra billetera cada vez tenemos que tener más cuidado de realizar las compras con la mayor racionalidad posible. Debemos evitar los gastos innecesarios, cuidar el tema de los precios de los productos y verificar bien las promociones. Tener más información es clave.

Aquí te damos algunos tips para tener en cuenta:

  • Consultá el precio por unidad de medida: los supermercados están obligados a cafe dolcacolocar, conjuntamente con el precio de cada producto, el costo por unidad de medida (kg, lt, unidad). Esto es muy importante porque muchas veces las empresas reducen el tamaño para bajar los precios pero en definitiva se termina pagando más por el producto. Un caso típico suelen ser los envases “repuesto económico” de los productos de limpieza que tienen menor volumen que el envase original y el precio por litro resulta más caro.
  • Verificá la lista de precios cuidados: el pasado viernes el gobierno relanzó la lista de precios cuidados que ahora suma en total 550 productos de la canasta básica. Esta lista estará en vigencia (con precios estables) hasta el próximo 6 de enero. Toda la información se encuentra en la página https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados, en donde se puede consultar el listado de los productos y los comercios adheridos.
  • Compará antes de ir a comprar: la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tiene a disposición de la población la página https://www.preciosclaros.gob.ar/#!/buscar-productos en la cual podés armar una lista de los productos que normalmente comprás y te hace un listado comparativo de tu “pedido” en todos los supermercados más cercanos a tu domicilio. Realmente se pueden encontrar marcadas diferencias. Por ejemplo, un café instantáneo de reconocida marca se puede conseguir en un supermercado de la ciudad de San Luis casi a mitad de precio que en otro supermercado competidor. A modo de ejemplo mostramos un listado. Obviamente puede variar de acuerdo a los productos que vos elijas.precios claros

Fuente: Precios claros. Secretaría de Comercio de la Nación

 

Las nuevas medidas económicas.

Este lunes pasado, luego del mensaje del Presidente de la Nación, el Ministro Nicolás Dujovne anunció una serie de medidas para alcanzar el equilibrio fiscal. El gobierno piensa reducir el déficit primario de 2019 desde el 1,3% anunciado al 0%, lo que permitiría un ahorro de US$ 6.000 millones. Para el 2020 se planteó la meta de tener un superávit primario (antes del pago de los intereses de la deuda) del 1%, lo que generaría U$S 5.200 millones.

Para poder lograrlo se realizarán ajustes en las siguientes áreas:

  • Se reducirá al 50% la inversión en obra pública, lo que representa un ahorro del 0,7% del PBI
  • Se reducirá en un 0,5% del PBI los subsidios económicos. Una parte ya se viene dando con la reducción de los subsidios a los servicios públicos. La otra parte será el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte automotor interjurisdiccional.
  • Se va a ahorrar 0,2% del PBI en gastos operativos tales como el congelamiento del ingreso de nuevo personal a la administración pública
  • Ahorro en un 0,2% del PBI en otros gastos corrientes

A esto se le suma un incremento en los ingresos por la aplicación de un nuevo impuesto a las exportaciones, que se establecerá de la siguiente manera:

  • $ 4.- por dólar de exportaciones primarias sin agregado de valor y de servicios
  • $ 3.- por cada dólar del resto de las exportaciones

Esto implicarían ingresos por casi 350 mil millones de pesos entre lo que queda del 2018 y el año que viene.

En resumen, esa disminución del gasto público para llegar al equilibrio fiscal vendrá en partes iguales por una disminución del gasto y por un incremento en los ingresos.metodología

 Fuente: Ministerio de Hacienda

 

Entra en vigor el nuevo tramo de incremento para el servicio doméstico.

Para este año los sindicatos que agrupan a los trabajadores en casas particulares establecieron un incremento del 25% en cuatro etapas, desde julio de 2018 hasta marzo de 2019:

  • Julio de 2018: 12%
  • Setiembre de 2018: 5%
  • Diciembre de 2018: 5%
  • Marzo de 2019: 3%

En el tercer mes del año que viene también se espera la revisión de lo acordado entre los gremios y el Ministerio de Trabajo.

Por ello para tener en cuenta, a partir de este mes los trabajadores domésticos percibirán un 5% más en sus haberes.Servicio

 

Fuerte incremento en el precio de los combustibles.

Durante las últimas semanas el precio de los combustibles se ha visto incrementado fuertemente en la plaza local.

Con dos incrementos en el precio al consumir en lo que va del mes el valor del preciado combustibleinsumo está haciendo notar en los bolsillos de los sanluiseños. Los incrementos en todo el país fueron de entre el 9% y 12% según la región.

El precio de la nafta Premium está rozando los $45.- mientras que la súper los $38.-

Para poder realizar un análisis comparativo del valor en tu ciudad podés descargar la app de la Secretaría de Energía “PRECIOS EN SURTIDOR” desde las plataformas Android o iOS.

Según esta aplicación las naftas más económicas son las expendidas por la petrolera de bandera nacional YPF.

A pesar de los fuertes incrementos la nafta en nuestro país está a valores promedios a nivel internacional, a 97 centavos de dólar.

Según la página https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/ el valor más económico se presenta en Venezuela a 1 centavo de la moneda norteamericana por litro y la más cara en Hong Kong a 2,16 dólares por litro.combustibles en San Luis

Fuente: elaboración propia con base en la app “Precios en Surtidor”.

 

Créditos blandos para comerciantes y pymes del Gobierno de San Luis.

En la semana que pasó, y como política para sobrellevar la actual crisis económica, el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, anunció un sistema de créditos a tasa cero para comerciantes y empresarios pymes de la provincia.

San Luis te ciudaAl dicho crédito podrán acceder aquellos pequeños y medianos comerciantes y empresarios cuya facturación anual no supere los $3,5 millones.

El crédito será de 50 mil pesos, con tres meses de gracia, y que se comenzará a devolver a partir de enero del 2019 en diez cuotas fijas de $ 5.000.-

Si analizamos los índices inflacionarios y con un período de gracias de 3 meses, con la última cuota a pagar en octubre de 2019 estamos ante un crédito a tasa de interés real negativa.

En la página de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos todavía no hay información específica, sin embargo se anunció que aquellos que puedan acceder al préstamo serán notificados por ese organismo mediante correo electrónico.

 

Mercados.

Luego de una semana anterior turbulenta el dólar comenzó la semana que pasó cotizando a $37,40. Luego de los anuncios del presidente Macri y del ministro Dujovne el precio escaló dos días consecutivos hasta llegar a los $ 39,50. Sin embargo a partir del miércoles comenzó a ceder, con y sin intervención del Banco Central, para cerrar el viernes en $ 37,60 (TCV-BNA).

Por su parte el euro cerró el viernes pasado en $ 45.- por unidad, incrementándose durante la semana un 5.91%.

El Merval registró el mismo “humor de mercado” que el valor de la divisa. Tuvo una caída los dos primeros días de la semana para comenzar a crecer del miércoles al viernes. Con respecto a la semana anterior registró una suba del 1.77%. Las empresas que mejor performance tuvieron en la semana fueron Distribuidora de Gas Cuyana (+16,67%), Transportadora de Gas del Sur (+14,89%) y el Banco Supervielle (+14,19%). Las que más cayeron fueron Aluar (-12,17%), Tenaris (-6,90%) y Byma (-6,47%).

 

ML

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

 

 

Solares-del-valle---logo

domus

 

posgrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *