Año 4- Número 98.

 

En esta edición:

  • ¿Por qué el dólar volvió a subir?
  • Los alimentos y la nafta lo más afectado por la inflación.
  • ¿Qué es el riesgo país y como afecta a la Argentina?
  • Remuneraciones e inflación.
  • Micros “low cost” (bajo costo), desde septiembre.
  • La confianza del consumidor cayó en agosto.
  • Aplicaciones para invertir desde el celular.
  • Mercados.

 

 

¿Por qué el dólar volvió a subir?

Este viernes el dólar volvió a tener un alto aumento, las causas de esto son:

  1. En el mundo, el índice dólar, que compara el dólar contra otras divisas rivales, subía 0,2% a 95,245 unidades.
  2. Este aumento del índice afecta más a las monedas de mercados emergentes por el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China. Los países de América Latina tienen una fuerte exportación de sus productos al país asiático.
  3. El aumento de la demanda de la divisa debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura del ruido político desatado por la “causa de los cuadernos”.
  4. Sube el riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en del mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU a partir de septiembre.
  5. En agosto termina la cosecha gruesa de granos y disminuyen las liquidaciones de divisas.
  6. También presiona al mercado cambiario el recorte del monto subastado a diario por el Banco Central provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De los u$s 100 millones iniciales, el volumen a licitar bajó a u$s 75 millones de entre el miércoles y viernes pasados, hasta los actuales u$s 50 millones.dolar

 

Los alimentos y la nafta lo más afectado por la inflación.

La suba de alimentos es mayor a la de la inflación, los alimentos subieron un 87,7% durante el primer semestre, cuando la inflación fue del 16% en ese período, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

La harina de trigo (87,7%) lidera el ranking, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

De acuerdo al informe de UNDAV, el aumento de precios se debe distintas causas, entre ellas, la quita de las retenciones al trigo, al maíz y la soja (la baja de los impuestos a las exportaciones agropecuarias tiene un impacto directo en el precio de los productos derivados de estas materias primas ya que se traslada el precio internacional a los productos que se comercializan en el mercado interno); la devaluación; la suba de tarifas y los aumentos de los combustibles (ambos precios dolarizados).

Mientras tanto la nafta lleva un acumulado del 29% en súper y 35% en Premium y el gasoil subió un 28%. El domingo pasado, aumentaron entre un 4,5% a 5,5% la nafta. Las empresas consideran que aún deben aplicar nuevas correcciones en torno al 10%, mientras que el ministerio de Energía avizora un 8% en ese concepto hacia fin de año.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Carlos Gold, estimó que los precios de las naftas aumentarán alrededor del 15% hasta fin de año.

«Va a haber más aumentos de acá a fin de año. Restaría entre un 14 y 15% de actualización después de esta última suba, siempre y cuando el barril del crudo y el valor del dólar se mantengan en los niveles actuales», sostuvo el dirigente. También dijo que las naftas, en todo 2018, habrán experimentado una suba del 45%, por encima de la inflación anual. «Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local».ptos alimenticios

 

¿Qué es el riesgo país y como afecta a la Argentina?

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos de distintos países con respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso). Y el índice EMBI es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo.

Tener un alto riesgo país repercute negativamente, ya que provoca menos inversión a largo plazo, esencial para las obras. Además complica las necesidades financieras del país.

Debido al contexto financiero actual, por el reciente escándalo de corrupción de políticos y empresarios y a un mercado global complicado para los países emergentes, el riesgo país de Argentina llego a 704 puntos básicos este viernes, 69 puntos más que el jueves y siendo el más alto desde febrero del 2015.embi argentina

 

Remuneraciones e inflación.

a.- Aumentará el salario mínimo vital y móvil, pero quedará debajo de lo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por los criterios internacionales, aprobados por la OIT el salario mínimo debe ser equivalente al 60% del salario medio de los trabajadores formales. Eso significa para la Argentina un salario mínimo de $ 18.000, según  Lucio Garzon Maceda, abogado laboralista.

El miércoles pasado se acordó en una nueva reunión entre el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, autoridades del Gobierno y los gremios más grandes acordaron junto con los representantes de las empresas un ajuste del 25% anual en cuatro etapas.

El incremento salarial se dará siempre en base a los $10.000 actuales. Es decir, el salto de 25% resultará en un salario mínimo (SMVM) de $12.500 en junio de 2019. Los aumentos ocurrirán en septiembre (7%) y diciembre (6%) de este año, y marzo (6%) y junio (7%). Quedando $5500 debajo de lo recomendó por la OIT y también por debajo de la inflación que estiman rondara el 35%

b.-Los salarios detrás de la inflación.

En los dos últimos años y medio, en promedio, los salarios  tuvieron un incremento de 87,3%. Pasaron de $ 15.800,97 (diciembre de 2017) a $ 29.598,12 (junio de 2018), de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo. En ese período la inflación promedio acumulada fue 104%. Así, si los sueldos hubiesen seguido a la inflación, la remuneración promedio debería haber sido en junio pasado de $32.232. Representa punta a punta una pérdida real promedio por trabajador formal ocupado de $ 2.634 o del 8,2%.

Entre enero y junio de este año, con una inflación promedio del 16% (INDEC), los salarios  tuvieron un incremento del 12,5%, de acuerdo al informe del Ministerio de Trabajo. Esto significa una caída de 3,5 puntos con relación a la suba promedio de los precios. En la segunda mitad de este año se espera que se acreciente esa pérdida de los salarios.

c.- Aumenta la jubilación y la asignación universal por hijo (AUH), pero ¿pierden contra la inflación?

El Gobierno determinó que a partir del primero de septiembre, las jubilaciones, pensiones y la AUH aumentarán 6,68%.Sin embargo, si la inflación anual cierra por arriba del 35%, como proyectan las consultoras privadas, los abuelos perderán hasta 8% de poder adquisitivo real.

La jubilación mínima actual es de $ 8.096,30 y la máxima, de $ 59.314,97. Con el aumento  pasarán a $ 8.637,10 y $ 63.277,20, respectivamente. La AUH, que beneficia a unos 4,3 millones de niños y adolescentes de todo el país, subirá apenas $ 105, de $ 1.578 a $ 1.683 por mes.salario real

 

Micros “low cost” (bajo costo), desde septiembre.

Las empresas de micros de larga distancia podrán ofrecer a partir del mes de septiembre pasajes sin restricciones tarifarias para destinos de todo el país, según destacó este jueves el Ministerio de Transporte.

Con esta nueva modalidad, las empresas de micros venderán pasajes más económicos, mientras las compras deberán concretarse con diez días de anticipación.

De acuerdo a la cartera de transporte los precios podrían caer un 95% de su valor actual.

Así por ejemplo, un pasaje a Buenos Aires desde San Luis, que actualmente promedia los $ 1.500.- se podría conseguir alrededor de $100.-

También se buscará la integración de las empresas de colectivos con las líneas aéreas, para ofrecer pasajes integrados, con conexiones de micros y vuelos.terminal

 

La confianza del consumidor cayó en agosto.

El índice de confianza del consumidor cayó un 0,4% respecto al mes pasado. Este índice se calcula en base a 4 subíndices, estos son: confianza en el empleo, cayó 5,1%; expectativas económicas, aumentó un 0,4%; clima de inversión subió 2,4% y por el ultimo el subíndice de condiciones financieras personales que subió un 1,9% respecto a julio.

Este índice se utiliza para conocer las actitudes de los consumidores sobre el estado actual y futuro de la economía, las finanzas,  el ahorro y para realizar grandes inversiones.confianza

 

 

Aplicaciones para invertir desde el celular.

Son varias las aplicaciones que están surgiendo para invertir desde tu teléfono celular. Aquí te  presentamos dos de ellas.

Plus Inversiones: es una app destinada a aquellas personas que no tiene mucha relación con el mercado de capitales. Te permitiré operar en el Mercado de Capitales y aprender sobre el mundo de las finanzas de una manera simple.

Portafolio personal: es pionera en la actividad de inversión por celular. Podes comprar, vender y crear stop orders para acciones argentinas, deuda soberana, provincial, acciones del exterior, futuros, opciones, fondos comunes de inversión y todos los productos del mercado.aplicaciones celular

 

 

Mercados.

La pasada ha sido una semana muy mala para el mercado argentino. El mal pulso del mercado fue impulsado por el “cuaderno de coimas” de empresarios y políticos, provocando la caída del MERVAL  del 7,05%. Las mayores bajas se registraron en Metrogras S.A (-18,91%), Cablevision Holding (-14,44%) y Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (-17,29%). Mientras que las mayores alzas se dieron en Tenaris (+7,30%) y Phoenix Global Resources PLC (+0,63%).

Por su parte el dólar y el euro subieron mucho: 7,03% y 5,57% respectivamente.

 

FR

© 2018 – Finanzas San Luis

 

 

solaresdelvalle2

https://solaresdelvalle.com.ar

 

domus

HOME

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *