Año 4- Número 97.

 

En esta edición:

  • Dólar: otra semana calma.
  • Las reservas vuelven a preocupar.
  • Los cheques rechazados aumentaron un 70% durante el primer semestre.
  • Las Pymes solo venden al contado.
  • La AFIP presento un nuevo plan de facilidades de pago para las Pymes.
  • Aumento de paritarias del 25% para Empleadas domésticas.
  • Boom de ventas de pasajes aéreos en el primer día sin piso tarifario.
  • Mercados.

 

 

Dólar: otra semana calma.

El dólar cerró la semana con una baja (cayó a $27,90 su precio promedio para la venta minorista), con lo que logró completar otra semana de estabilidad aun cuando se temía que resultara impulsado por el recorte de la oferta pública de divisas.

Los datos muestran que en el mercado cambiario se operaron esta semana unos US$ 2.477 millones, un monto 12% menor al de US$ 2.515 millones de la semana anterior, y que las tasas de interés cortas pasaron del 44 al 49,5% en el caso de la Lebacs que vencen a mediados de mes.

Por su parte Federico Furiase, director de Eco Go sostuvo al respecto: “La tasa en 48% compensa el riesgo país y las expectativas de devaluación. Bajarla implica arriesgar un escenario con más tipo de cambio y aceleración de la inflación (menor salario real) cuando todavía las expectativas no están estabilizadas”.

En conclusión, durante la semana el tipo de cambio mayorista acumuló una caída de tres centavos y medio respecto del cierre del viernes pasado (el minorista restó dos centavos en el mismo período), un ajuste negativo de similar magnitud que el exhibido en los cinco días hábiles previos.usd-arg

 

Las reservas vuelven a preocupar.

Las reservas del Central muestran un ritmo de disminución que empieza a preocupar tanto en oficinas estatales como en las empresas y bancos. Y con el agravante de que esto ocurre a pesar de que el Central contó con la inyección de u$s 15.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde fines de junio, cuando empezó a regir el acuerdo con el Fondo, las reservas cayeron unos u$s 5.170 millones, lo que deja el total en torno a los u$s 58.100 millones. Y si se analiza la cantidad de dólares que se han perdido de las reservas desde principios de año al presente los cálculos arrojan una caída de alrededor de u$s 25.500 millones.

Por ende, sin ese crédito del FMI hoy se registrarían apenas u$s 43.000 millones, la cantidad más baja desde enero de 2017.

Esto puede darnos un indicio a futuro de la evolución del tipo de cambio del dólar, que a largo plazo podría estar mostrando una continuación de la depreciación del peso argentino, contrastando la breve recuperación ocurrida en la semana que acaba de pasar (ver noticia anterior).Reservas BC

 

Los cheques rechazados aumentaron un 70% durante el primer semestre.

Durante el primer semestre de 2018, consecuencia del alargamiento de las cadenas de pago y la reducción de los flujos de caja, se ha producido un aumento significativo de los cheques rechazados, con un mayor énfasis en el segundo trimestre.

Teniendo en cuenta la cantidad de cheques operados el aumento de los cheques rechazados alcanza el 70%, representando el 1,2% del total de cheques compensados. Mientras que, medidos en cantidad,  se produjo un aumento interanual del 45%, representando el 1,6% de los cheques compensados.

Podemos concluir que el rechazo de cheques por falta de fondos en relación al total de cheques compensados se incrementó en el primer semestre de 2018, incluso siendo medidos en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.cheqrech

 

Las pymes sólo venden al contado.

Las pymes industriales comenzaron a optar por paralizar las ventas de sus fábricas ante la inestabilidad de los precios de los insumos y el alargamiento de la cadena de pagos. El dato surge de Industriales: Según un relevamiento del IPA (Industriales Pymes Argentinos) la inflación por el efecto dólar en el mercado de insumos e incluso la ausencia de determinados materiales ante la caída del consumo generó una “fuerte incertidumbre” entre los empresarios, que vendieron su producción en plazos de 60 a 90 días por el alargamiento de la cadena de pagos, pero que en la actualidad tienen que reponer con precios “muy por encima de los que se conseguían en el momento de la fabricación”.

“Hoy se vende al día y con los costos dolarizados. Las pocas operaciones se hacen al contado y a contra entrega, algo que las grandes empresas monopólicas comenzaron a hacer en el inicio del conflicto cambiario. Y si bien las pymes no tenemos la espalda para sostener esa situación como estrategia, hoy vender mal es un riesgo de crisis terminal”, afirmó el presidente del IPA, Daniel Rosato, al sitio Veintitrés.ipa

 

La AFIP presento un nuevo plan de facilidades de pago para las Pymes.

La AFIP anunció este miércoles la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago por “única vez” para todos los contribuyentes con deudas hasta el 30 de junio último, que incluye la extensión de plazos para embargos.

La iniciativa entrará en vigencia a partir del 6 de agosto próximo y hasta el 31 de octubre, indicó el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, en conferencia de prensa.

“El 66% de los contribuyentes usa los planes de pago para saldar deuda corriente”, dijo el funcionario, quien aclaró que los contribuyentes “no pueden usar esa herramienta para sacarse la mochila de deudas anteriores”. Por ello, indicó que el organismo decidió lanzar “un nuevo plan de pagos dirigido especialmente a la deuda de cada contribuyente”.

Cuccioli también resaltó que se dará un “período amplio de hasta cuatro años” para saldar la deuda con un pago inicial de un monto mínimo del pago a cuenta.  El primer pago será del 5% si se trata de un buen contribuyente y si ese no es el caso el monto será del 10%. La tasa mensual será equivalente a la que cobra el Banco Nación más el 2% para las pymes que entren hasta el 30 de septiembre. Para las que ingresen después será con una tasa BNA más un 3%.

En el caso de las grandes empresas, será BNA más 3% hasta el 30 de septiembre, y más el 4% para el resto.

La caducidad del plan se determinará ante la falta de cancelación de dos cuotas consecutivas o alternadas a los 30 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento.

Por otro lado, al referirse a la cobranza, la AFIP decidió extender el plazo a “60 días para que el contribuyente no sea embargado”, lo cual consideró que le dará “más aire a las pymes”.plan de pagos

 

Aumento de paritarias del 25% para empleadas domésticas.

Los sindicatos que representan a trabajadores de casas particulares acordaron con el Ministerio de Trabajo el aumento salarial para este año en una suba del 25% a abonarse en cuatro tramos, más una cláusula de revisión.

Las cuatro cuotas del aumento paritario fueron distribuidas de la siguiente manera: 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo de 2019. Además, la cláusula de revisión del acuerdo es para el mismo mes en que se abonará el último tramo, informó la cartera laboral en un comunicado.servicio domestico

 

Boom de ventas de pasajes aéreos en el primer día sin piso tarifario.

Desde este mes entró en vigencia la eliminación del piso tarifario para los pasajes aéreos de cabotaje, una medida que el Gobierno anunció el pasado 2 de julio y que era muy esperada por las low cost, tanto las que ya operan, como las que lo harán en algunas semanas y otras que se prepararían para hacerlo en breve, como la chilena JetSmart y Polar, por ejemplo.

Durante el primer día de vigencia del decreto que eliminó las tarifas mínimas para vuelos de cabotaje las líneas aéreas que lanzaron promociones registraron un record de ventas

Flybondi avisó desde su web sus nuevos precios a los que definió como “ultra low cost”, proponiendo un precio de $199 por tramo –sacados con un mes de anticipación, pasaje ida y vuelta– para volar a Mendoza, Córdoba, Salta, Bariloche, Buenos Aires, Tucumán y otros siete destinos locales; precio final, con impuestos y tasas incluidos.

La oferta fue solo por el 1 de agosto, día en que entró en vigencia el decreto, aunque prometen repetir la “promo” y bajar los precios los días normales.

Si bien no son low cost, Latam y Aerolíneas Argentinas, también ajustaron sus precios. La aérea chilena, ofrece entre el 1 y el 8 de agosto pasajes con descuento en sus destinos domésticos, a partir de $449  comprando ida y vuelta. Por ejemplo, se podrá volar a Córdoba por $449 por tramo; a Mendoza, $679; a Bariloche, $904; a Salta, $805; y a Calafate, $863 (desde Buenos Aires). Once destinos no superan los $1.000 de precio final por tramo. El descuento promedio es de 46% con respecto a la tarifa anterior al decreto, lo que representa una buena oportunidad para quienes quieran viajar a distintos puntos del país.

 

Mercados

En la culminación del mes de Julio y  principios de Agosto el Merval mostró una leve caída del 0,15% respecto a la semana anterior. Las mayores alzas las registraron Comercial del Plata (7,39%) Ternium Argentina SA (5,74%) y Petrobras (5,08%); mientras que las mayores caídas fueron de Banco Macro (8,22%) Loma Negra (6,73%) y Pampa energía (5,51%).

Por su parte el dólar se mantuvo estable, registrando valores en promedio de $26,90 TC y $27,90 para la venta, en el segmento minorista.

 

ER

© 2018 – Finanzas San Luis

 

 

.Magnificat

www.magnificat.com.ar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *