Año 4 – Numero 99.

 

En esta edición:

  • Actualizan los montos para clasificar a las Pymes.
  • Compañías aseguradoras destinan 6.000 millones para financiar Pymes.
  • El nuevo plan de AFIP para cruzar datos y crear un perfecto perfil del evasor.
  • Para inversores: alternativas para mitigar el riesgo argentino.
  • De Lebacs a Letes
  • Mercado

 

Actualizan los montos para clasificar a las Pymes

La actualización se encuadra en la Ley N° 27.624, que estipula que la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa revisará anualmente la definición de micro, pequeña y mediana empresa, “a fin de actualizar los parámetros y especificidades contempladas en la definición adoptada”.

La decisión quedó plasmada en una resolución del Ministerio de la Producción, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera serán consideradas micro, pequeñas o medianas empresas aquellas cuyos valores de ventas totales anuales expresados en Pesos, no superen estos nuevos valores anuales: categorías pymes
Producción aclaró que se entiende por valor de ventas totales anuales: al monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales. Se excluirá del cálculo el monto del Impuesto al Valor Agregado y los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder y se deducirá hasta el 50% del monto de las exportaciones.

En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido en el párrafo anterior, las ventas totales anuales se determinarán promediando la información de los ejercicios comerciales o años fiscales cerrados.

Además, aclaró que cuando una empresa realice actividades en más de uno de los sectores determinados, “será caracterizada en el sector cuyas ventas hayan sido las mayores”.

Cabe aclarar que se pueden acceder a diversos beneficios por registrar a una empresa como pyme, aspecto que es poco conocido por emprendedores y empresarios.

 

Compañías aseguradoras destinan 6.000 millones para financiar Pymes.

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno en una reunión que encabezó Mauricio Macri con los directivos de las principales compañías de seguros de la Argentina. El Gobierno puso en marcha un mecanismo que les permitirá a las compañías de seguro poder comprar cheques de pequeñas y medianas empresas en el mercado.

La medida revistió singular importancia, ya que las empresas prometen destinar hasta $6.000 millones en el desarrollo del mercado.

Por una resolución, la Superintendencia les permitirá a las aseguradoras invertir en valores representativos de deuda emitidos por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que administra la Secretaría de Industria. Ese fondo fiduciario es el instrumento que está usando Producción para sostener la bonificación de tasas al 29% para compra de cheques a través de bancos públicos.

Dentro del FONDEP se creará un fondo con asignación específica que se integrará con el dinero de las compañías de seguro, el cual invertirá en el mercado de capitales en cheques de pymes, en principio, pero se podrán incorporar luego pagarés y obligaciones negociables pyme. La operatoria cuenta con la auditoría externa de la consultora KPMG.

El director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV) afirmó que con el FONDEP se debería poder llegar a 50.000 pymes de todo el país. El MAV es el Mercado especializado en pymes y emprendedores, y en este marco todos los productos de financiamiento pyme se negocian en el Mercado Argentino de Valores.finpyme

 

El nuevo plan de AFIP para cruzar datos y crear un perfecto perfil del evasor.

La AFIP tendrá una nueva herramienta para combatir la evasión fiscal. Se trata del Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), una pieza de software para analizar los datos de cada contribuyente para elaborar un perfil de ingresos y consumos para contrastarlo con sus datos fiscales.

Todavía falta un mes para que el organismo comience a usar el nuevo Sistema CEF. Actualmente, una gran parte de la actividad queda registrada y la AFIP tiene acceso a datos como las declaraciones juradas de los contribuyentes y sus consumos con tarjetas de crédito o débito, pero hasta ahora no contaban con una forma sencilla para darle sentido a toda esta información acumulada.

El Sistema CEF es, básicamente, una fórmula para calcular mes a mes una valoración de la capacidad económica financiera de cada contribuyente y su resultado es un monto. Este parámetro será considerado por la AFIP como la capacidad para realizar ciertos actos económicos o para las operaciones de comercio exterior. Pero el algoritmo, aquel paso a paso que sigue el programa, no es definitivo. Según la resolución 4.294 del Boletín Oficial, donde fue publicada la aprobación del nuevo sistema, la fórmula podrá ser ajustada y ampliada en función de la disponibilidad y del análisis de otros datos que obtenga la AFIP, ya sean aportados por el contribuyente o por terceros.

Se trata de una tecnología similar a la que usan empresas como Facebook o Google para estudiar el comportamiento de sus usuarios.

El uso de técnicas de Big Data puede significar que el organismo podrá obtener más detalles sobre la capacidad económica de un contribuyente que la persona en cuestión.afip

 

Para inversores: alternativas para mitigar el riesgo argentino.

A la espera de que se aclare el panorama, y el mercado bursátil empiece a dar la vuelta muchos especialistas recomiendan una diversificación de la exposición a la volatilidad local. Además de bonos cortos en dólares, sugieren incorporar activos internacionales que mitiguen el impacto de los factores de riesgo doméstico.

Hoy hay que tener mucho estómago para comprar volatilidad en Argentina, hay demasiada incertidumbre. Ya que la actualidad por la que atraviesan las acciones argentinas, en momentos de una escalada de la aversión al riesgo en el mundo por la tendencia alcista del dólar (y la crisis desatada en Turquía), amplificada en Argentina por el efecto “cuadernos”, y la complicada realidad económica.

  • CEDEAR: los Certificados de Depósito Argentino son activos en pesos cotizantes en la Bolsa local, que representan acciones de empresas de otros países. Como los papeles del exterior en dólares valen más que en Argentina, lo que se compra es una porción de una acción del exterior (por ejemplo, el Cedear de Apple, representa el 10% de la acción en EE.UU.). Son interesantes para diversificar el riesgo de invertir en Argentina, para cubrirnos de un salto del dólar frente al peso. Al operar en pesos, el movimiento del tipo de cambio afectará el valor de este activo. Por ejemplo, si la cotización de Google en EE.UU. no varía, pero sube el dólar frente el peso, es esperable que aumente ese Cedear. Lo negativo de estos instrumentos es su escasa liquidez.
  • ACCIONES DEL MERVAL: al presente existen en el índice Merval dos acciones extranjeras que, a diferencia de los Cedear, tienen alta liquidez: Petrobras y Tenaris. La primera, brasileña, es la petrolera más grande de América Latina, mientras que la segunda, si bien originariamente es argentina (Grupo Techint), tiene su sede en Luxemburgo para obtener préstamos a tasas más bajas porque es un grupo internacional. Con relación a la acción de Petrobras, hace apenas tres meses valía u$s17 en EE.UU. pero con el cambio de su CEO y el nubarrón político en Brasil, llegó a caer a u$s9. Una vez que pasen las elecciones y con un petróleo que está buscando otra vez los u$s80, es un papel que tiene que volver a los u$s17.
  • ETF Y FONDOS MUTUOS: otras opciones para moderar el riesgo local, son los ETF (exchange-traded fund). Se trata de fondos de inversión cotizados, que replican un índice de un mercado específico. Dada la coyuntura actual del mercado, analistas sugieren posicionarse en ETF de bonos corporativos norteamericanos. A diferencia de los ETF, los fondos mutuos (son el equivalente a los Fondos Comunes de Inversión en Argentina) tienen un manejo activo por un portfolio manager. A los clientes que buscan una inversión de largo plazo se les recomienda los fondos mutuos de renta fija de floting rate (a tasa flotante), que rinden alrededor de 3%. De esa forma, uno se cubre de la suba de tasas en EE.UU. Vale aclarar que tantos los EFT como los fondos mutuos solo se pueden operar a través de ciertos brokers, que cuenten con plataformas para operar en el exterior.APL

 

De Lebacs a Letes

El Ministerio de Hacienda anunció que saldrá a colocar Letras del Tesoro (Letes) en pesos a corto plazo, con el objetivo de captar los fondos del mega vencimiento de Lebac del día martes para evitar que ese dinero vaya a meterle más presión al dólar.

Esta medida se suma a la del Banco Central que licitó usd 500 millones de reservas para absorber el dinero que salga de las Lebac.

La diferencia principal entre Lebac y la Lete es que esta última no tiene prácticamente un mercado secundario, hay que ir armándolo, para que en contraposición el mercado secundario de Lebac se vaya reduciendo.

¿Porque al minorista no le puede gustar la Lete? Básicamente porque el minorista que le gustaba el plazo fijo a 30 días para tener devuelta su dinero y se volcó al Lebac por el mismo plazo y operatoria, pero a una tasa superior, ahora se le está ofreciendo un instrumento que va de los 3 a 6 meses si bien también es de corto plazo, el inversor minorista no lo puede considerar así.activos

 

Mercado

Dólar: en una semana agitada el dólar saltó 62 centavos a $ 30,47 pero BCRA pudo estabilizarlo en los últimos dos días mediante una batería de medidas que apuntaron a desalentar las inversiones en moneda norteamericana.

Acciones: las acciones del sector financiero se hundieron hasta 6,1% y golpearon al Merval (cayó 2,6%). El índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) terminó en a 26.238,82 puntos.

La bolsa cerró con un fuerte retroceso este viernes, presionada por las acciones del sector financiero, en medio de la prudencia inversora ante la reciente tensión cambiaria local y casos de corrupción investigados por la Justicia, mientras que en el plano internacional la nueva debilidad de la lira turca perjudicó a los mercados emergentes.

Las principales caídas del día fueron registradas por los papeles del Grupo Supervielle (-6,1%); Grupo Financiero Galicia (-5,7%); y Metrogas (-5,2%).

Se negociaron $ 796,3 millones en acciones, y lo mejor estuvo en el panel general, con Rosenbusch (+10,9%); Morixe (+8,8%%).

 

MS

© 2018 – Finanzas San Luis

 

 

posgrado

 

solaresdelvalle2

 

Magnificat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *