Año 4 – Número 87

En esta edición:

 

  • Indec: la actividad económica creció 1,4% en marzo
  • Disparidad de expectativas inflacionarias entre Buenos Aires y el interior
  • Recompra de Lebac: en dos días, el Banco Central ya redujo en $11.700 millones su abultado vencimiento de junio
  • La canasta básica de los que menos tienen aumenta por encima de la inflación
  • Prevén una suba del 10% en combustibles a partir del mes de julio
  • El precio de la harina pica altísimo y complica el bolsillo
  • Tras la devaluación, la deuda externa trepó al 65,5% del PBI
  • Dólar en alza: el Banco Central reapareció para establecerle un límite al precio, pero al público igual subió a $25,16 promedio
  • Netflix confirmó que aplicará el IVA: cuánto costará el servicio en sus diferentes planes
  • Mercados

 
Indec: la actividad económica creció 1,4% en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta semana que la actividad económica creció 1,4% en marzo de este año en relación al mismo mes de 2017, registrando de esta manera el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) trece meses de crecimiento interanual.

Otro dato importante es que la economía acumuló en el primer trimestre del año un crecimiento del 3,5% en relación al mismo período del año pasado y la lleva siete trimestres consecutivos de expansión.

Entre las actividades que más crecieron en marzo se destacan: construcción (5,9%), hoteles y restaurantes (4,5%), impuestos netos de subsidios (3,4%), e intermediación financiera (3,3%).

Por el contrario, los sectores que se achicaron fueron: agricultura, ganadería y caza (-5,5%), otras actividades comunitarias (-1,4%), y electricidad, gas y agua (-0,9%).estimador

 

Disparidad de expectativas inflacionarias entre Buenos Aires y el interior

De acuerdo al informe mensual publicado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada de la población a nivel nacional (tomando la mediana de las respuestas) permanece estable y se ubica en un 25%. Mientras que, de acuerdo al promedio, la expectativa de inflación sube 0,2% respecto a abril, ubicándose en 33,3%.

El informe también muestra una desagregación de los datos en Capital federal, Gran buenos Aires e Interior del País, resultando que, considerando la mediana de las respuestas, la expectativa de inflación aumenta en la Capital Federal, mientras que se mantiene constante tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, con respecto a abril. Y La inflación esperada, según el promedio, aumenta en la Capital Federal 0,7% (marcó 30,3%) y en el Interior del país 0,3% (30,6%), mientras que se mantiene en el Gran Buenos Aires (35,8%).expectativas

 

Recompra de Lebac: en dos días, el Banco Central ya redujo en $11.700 millones su abultado vencimiento de junio

El Banco Central recompró $6200 millones el día miércoles y $5500 millones el jueves, con el objetivo de reducir el stock de Letras del Tesoro que tiene que pagar (o intentar renovar) el 19 de junio, cuando vencen $648.000 millones.

De todas formas, el BCRA no pagó esos $11.700 millones, sino que canjeó estas Lebac por instrumentos idénticos a pagarse en los próximos dos meses. Es decir, está “pateando” hacia delante los pagos, con el fin de que no haya tanta presión en las próximas licitaciones, como ocurrió con el “supermartes” del 15 de mayo. Esto es, entre otras razones, para evitar presiones sobre la cotización del dólar.lebac

 

La canasta básica de los que menos tienen aumenta por encima de la inflación

De acuerdo a un informe de la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, en los primeros 4 meses de este año, la canasta básica de pobreza de una familia tipo aumentó un 10,4%, frente a una inflación promedio del 9,7%.

Los datos muestran que una familia de 4 integrantes necesitaba en el mes pasado $18.597 para no ser pobre, representando un aumento de $1.750 respecto a diciembre de 2017, cuando la canasta valía $16.847.

Por esto, teniendo en cuenta que la inflación de los sectores más vulnerables es superior al promedio, y que los ingresos de la población vienen aumentando por detrás de los incrementos de precios, se estima que los niveles de pobreza deben estar en aumento y situarse por encima de los del año pasado, cuando habían registrado una caída, al 25,7%.pobre

 

Prevén una suba del 10% en combustibles a partir del mes de julio

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (FECAC) estimaron que a partir de julio habrá un incremento en los combustibles. Aunque aseguran que el acuerdo entre el gobierno y las petroleras sobre el congelamiento de precios está firme: “Es imposible que se rompa. Si lo rompen, el Gobierno tranquilamente podría volver a regular los combustibles y se acabó todo. Van a respetarlo y el 5 de julio habrá un aumento gradual, de alrededor de 10%. No será un incremento importante automático”, dijo Gabriel Bornoroni (prosecretario de FECAC) al diario digital Ambito.com.

Desde la firma del acuerdo por el congelamiento de precios del 8 de mayo pasado, el dólar trepó 15%, el barril de crudo tipo Brent creció 8% al superar la barrera de los u$s80 -hoy está en u$s79,81- y el bioetanol se encareció 8,4% promedio.

Estas son generalmente las tres variables que fijan el costo de las naftas y el gasoil, y al aumentar, el atraso del precio del combustible ya roza el 40%. Según los cálculos de las estaciones, el litro de Súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires ya debería cotizar por arriba de $35.nafta

 

El precio de la harina pica altísimo y complica el bolsillo

En panaderías del país dicen que hoy pagan por su principal materia prima hasta el triple de lo que valía a principio de año. Afirman que eso influyó para que el pan más económico ya acumule una suba de precio cercana al 30% en lo que va del año. Y advierten que, de no abaratarse la harina, pronto habrá otro aumento.

Emilio Majori, vicepresidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenospan Aires, recuerda que en enero y febrero aún compraban la bolsa de 50 kg de harina 000 a no más de $ 200 o $ 210, pero en abril el valor ya se fue a entre $ 350 y $ 400. En estos días, asegura, los molinos ya no la venden a menos de $ 650, con topes de hasta $ 800.

La harina se convierte así en el producto que más aumentó durante el mes de mayo. Esto se transfirió a los precios de pastas secas y galletitas. También por supuesto, al pan de panaderías que vale 20% más que a fines de abril, según el relevamiento de las distintas cámaras de panaderos del país.

En este marco, de acuerdo a un informe de Clarín, los farináceos pasaron también a liderar las subas del “changuito” de 50 productos masivos que Clarín monitorea en seis cadenas de supermercados. El paquete de harina 000, por ejemplo, un 119% en el último año (de $7,68 a $ 16,86), el paquete de fideos secos un 59% (de $15 a $23,90) y las galletitas en torno al 37%.

“Lo que pasó –explica Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera- es que en el mundo se redujo la oferta de cereal y eso elevó los precios en dólares, que influyen directamente en el mercado interno. Pero acá se sumó la devaluación y las inundaciones. Aun así, si uno compara, en el mundo la tonelada cuesta 200 dólares y acá cuesta 260, habría que ver por qué…”. Y además, afirma que “la harina sólo incide entre 15 y 18% en el costo del kilo de pan”.

Pero algo que nadie pone en duda es que la dieta de los argentinos se caracteriza por la fuerte presencia de la harina y sus derivados, por lo tanto el presupuesto familiar se ve totalmente afectado con estos aumentos.

 

Tras la devaluación, la deuda externa trepó al 65,5% del PBI

Luego de la fuerte escalada del dólar de la primera quincena de mayo, la deuda externa Argentina avanzó más de 16 puntos porcentuales: representaba el 59,3% del PBI antes de la crisis cambiaria, pero ahora llegó al 65,5%. Así lo indica un informe del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía.

El 65,5% enunciado anteriormente se calcula de un total de deuda en dólares de 224.300 millones, más una deuda en pesos de 90.719 millones. Pero el avance del dólar también afectó al PBI, que pasó de u$s555.000 millones a u$s481.000 millones (esto es así porque el PBI está dado en pesos, con el aumento del dólar, igual cantidad de pesos representan menos dólares).

La relación entre la deuda y el PBI viene aumentando desde 2011, cuando llegaba al 38,9% del producto y la Argentina no tenía acceso al financiamiento externo, por lo que se fondeaba con el sector público.deuda

 

Dólar en alza: el Banco Central reapareció para establecerle un límite al precio, pero al público igual subió a $25,16 promedio

El dólar finaliza esta semana corta con un alza de 14 centavos, en el mes acumula un incremento de cuatro pesos (19,6%), y en todo 2018 ya suma un alza de 31,7 por ciento.

El Banco Central reapareció este jueves en las pantallas de los corredores y bancos (mayorista) con una oferta de u$s5.000 millones a $25, pero no intervino con venta de divisas.

Por su parte, en el circuito minorista la cotización promedio ascendió hasta $25,16, según el relevamiento realizado por el BCRA, con un mínimo de $25 (Banco Macro, HSBC y Patagonia) y un máximo de $25,40 en el ICBC. En el Banco Nación, por su parte, su cotización al público se ubicó en $24,10 para la compra y $25,10 para la venta.

En cuanto al blue, escaló 15 centavos a $24,55 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. La brecha con el promedio minorista oficial es de 41 centavos, o 1,5 por ciento.alza

 

Netflix confirmó que aplicará el IVA: cuánto costará el servicio en sus diferentes planes

Netflix comenzó esta semana a advertirle a los usuarios mediante un mail que a partir del 27 de junio (30 días hábiles posteriores a la publicación en el Boletín Oficial), se le aplicará el IVA del 21% a la venta de su servicio. “A partir del 27 de junio de 2018, se aplicará el impuesto al valor agregado (IVA) del 21% a las ventas de servicios digitales en Argentina. Al finalizar el primer período de facturación tras este cambio, verás el impuesto como un cargo independiente en el resumen de la tarjeta”, dice el comunicado.

Así, los usuarios que están suscriptos al plan básico y que hoy pagan $129 al mes, pasarán a abonar $156,09. El plan estándar HD irá de $169 a $204,49, mientras que el premium cambiará de $229 a $277,09, respectivamente.

La medida, que fue parte de la reforma tributaria aprobada en diciembre, contempla el pago del IVA por servicios digitales como Netflix, Spotify, antivirus, aplicaciones pagas de la tienda de Google Play y iOS, servicios de streaming de videojuegos, suscripciones como Xbox Live o PlayStation Network, o de almacenamiento como Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple. También aparece Amazon tanto con su propuesta Web Services como con Prime, un abono que sirve para acelerar la entrega de pedidos on line y también para acceder al catálogo ilimitado de series y películas de la tienda minorista on line.

El monto del IVA “será ingresado por el prestatario” (es decir, el usuario del servicio), pero si hubiera “un intermediario que intervenga en el pago”, éste “asumirá el carácter de agente de percepción”. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) va a armar y mantener actualizadas listas de prestadores de servicios digitales alcanzados por la normativa.net

 

Mercados

Finalizando la cuarta semana de mayo, el índice MERVAL sufrió una caída del 6,92%, producto de una baja de los 4 días consecutivos de la semana corta. Las mayores bajas se registraron en Loma Negra (24,58%), Holcim Argentina (20,36%) y Petrobras (19,14%). Mientas que las mayores altas se dieron en Edenor (1,44%) y Cresud S.A. (0,36%).

 

ER

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *