Año 4 – Número 86.

 

En esta edición:

  • La AFIP multará a aquellos que tengan personal doméstico no declarado.
  • Informe del INDEC: la inflación de abril alcanzó el 2,7%.
  • Exitosa renovación de las Lebac.
  • Buenas ventas en el HOT SALE 2018.
  • La AFIP facilitará el levantamiento de embargos y mejora los planes de pago.
  • En San Luis el precio del pan subirá por segunda vez en mayo.
  • Mercados.

 

La AFIP multará a aquellos que tengan personal doméstico no declarado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos advirtió a través de correos electrónicos a 650.000 contribuyentes de altos ingresos, para que regularicen la situación del personal de sus casas particulares, en caso de que corresponda. La selección de los contribuyentes advertidos  se realizó a través del cruzamiento de datos patrimoniales y de consumo.

Este mensaje, además, informa de los beneficios de la regularización para el trabajador y el empleador:

Beneficios para el trabajador:

  • Obra social
  • Aportes jubilatorios
  • Vacaciones
  • ART
  • Aguinaldo
  • Tarifa especial con la tarjeta SUBE.

Beneficios para el empleador:

  • Deducciones en el impuesto a las ganancias por la retribución abonada y las cargas sociales.

El titular de AFIP, Leandro Cuccioli, dijo “este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres”.

Actualmente se encuentran inscriptos en este régimen casi 529.000 trabajadores, y el objetivo de la AFIP es al menos duplicar la cantidad de empleados registrados. Los riesgos a los que se exponen los empleadores son muy altos comparados con los costos de inscribir al personal, se exponen a una penalidad por falta de inscripción, son susceptibles de un juicio laboral y al registrar el personal se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada.

Otro punto que aclara Cuccioli es que “en cuanto a las empleadas, quien esté registrada debe recordar que no pierde los beneficios de los planes sociales, entre ellos la AUH, un temor que muchas veces tienen estas trabajadoras”.

La inscripción del personal se realiza por la Web de AFIP, o desde la App “Casas Particulares” creada por la Administración Federal.casas

 

Informe del INDEC: la inflación de abril alcanzó el 2,7%.

La semana que acaba de finalizar el INDEC publicó el índice de precios al consumidor a nivel nacional, reflejando en abril una inflación del 2,7%, llegando a un 9,6% en el primer cuatrimestre  y un 25,5% interanual. La meta del 15% de inflación que se propuso el gobierno nacional a fines del 2017, quedó tan sólo a 5,4 puntos.

Los precios de los bienes subieron un 2,2%, los servicios en general 3,7%; la suba de la inflación está dada principalmente por el incremento de los precios en los servicios públicos y tarifas reguladas elevándose un 5,7% con respecto al mes de marzo. Los artículos de librería y prendas de vestir subieron un 0,9% y los alimentos y productos de primera necesidad un 2,1%.

Los mayores incrementos de precios en los distintos rubros se dieron principalmente en el rubro vivienda, agua, electricidad y otros (8%); transporte (4%); harina (6,5%); pan (3,3%); arroz blanco (2,2%) y leche (2,5%), entre otros.

El resultado del 2,7% de la suba del IPC nacional no tuvo muchas variaciones con respecto al IPC de las regiones del país, salvo la Región de Cuyo que tuvo un incremento del 3,4%.

Este mes el ministro Nicolás Dujovne confirmó que habrá una mayor inflación a la planeada y un menor crecimiento debido a la fuerte suba del dólar en estas semanas.infla

 

Exitosa renovación de las Lebac.

El día martes vencieron Lebacs por 616.000 millones de pesos, motivo por el que se generó toda una expectativa en los días previos por la tensión cambiaria que se vive en el país.

El Banco Central logró renovar el 100% de las Lebacs que vencieron, y además recibió nuevas ofertas por otros 5.000 millones de pesos. Un 65% de las Lebacs renovadas fueron colocadas a un plazo de 35 días a una tasa del 40% anual, el resto fue con plazos de 2 a 5 meses a tasas de 40% a 38% anual.

La renovación se dio gracias al techo de un dólar a 25 que puso el BCRA y una tasa del 40%. Además el Ministerio de Finanzas lanzó dos series de bonos a tasa fija, dando buena señal a los mercados y atrayendo dólares. “A la mañana, la operatoria de Lebac había empezado fea, con tasas en torno al 42% para junio. La apertura fue horrible, con el dólar fortaleciéndose en el mundo y la tasa americana arriba de 3%. Para Argentina el escenario parecía muy duro pero cambió radicalmente al mediodía, cuando se anunció la licitación de los Bote. Los nuevos instrumentos reforzaron la convicción de que Argentina es exitosa para el carry trade y el mercado mostró que, a este precio, está dispuesto a comprar la historia del país”, dijo Diego Falcone, head portfolio manager de Fondos Cohen a El Cronista.

Se estima que este resultado traiga tranquilidad cambiara al menos durante un mes, hasta su próximo vencimiento, ya que fueron las causantes de la crisis cambiaria de las últimas semanas. Entre el 20 al 24 de abril los inversores internacionales se desprendieron de estas y salieron a la busca de dólares, llevando al Banco Central a vender gran cantidad de reservas para contener el tipo de cambio.LEBAC

           

Buenas ventas en el HOT SALE 2018.

En los 3 días del evento de comercio electrónico más importante del año en el país la facturación llegó a los $6.170 millones, representando un incremento del 79% en comparación al año pasado. La cantidad de órdenes de compras fueron casi 2 millones, en promedio unos 42.900 artículos  y 85,5 millones de pesos por hora. La página oficial Hotsale fue navegada por 2,5 millones de usuarios durante el evento organizado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE).

“Registramos un aumento del 54% en cantidad de órdenes de compra respecto de la edición pasada. Esto demuestra que los usuarios confían cada vez más en el comercio electrónico y que el mercado online sigue su camino de desarrollo y profesionalización. Apostamos que el eCommerce seguirá creciendo y rompiendo récords en Argentina”, detalló Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, en un comunicado difundido por la entidad.

Según informe de Kantar TNS,  categorías más populares fueron:

  • Alimentos y bebidas
  • Calzado
  • Indumentaria y accesorios para adultos
  • Indumentaria y accesorios infantiles
  • Decoración para el hogar
  • Electro y tecno

Los productos más vendidos fueron:

  • Televisores
  • Pasajes de avión al extranjero
  • Equipos de telefonía móvil
  • Hoteles
  • Computadoras de escritorio o portátiles
  • Muebles

Se registró que el 60% de los usuarios utilizó el celular para ingresar a la web. La CACE también destacó que el 52% de las visitas registradas provinieron del interior del país, suceso que se da por primera vez.hot

 

La AFIP facilitará el levantamiento de embargos y mejora los planes de pago.

El mediodía del viernes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunciaron una serie de modificaciones para los embargos y los planes de pago. Los embargos se podrán levantar en dos días y se crean y amplían nuevos planes de pago.

Embargos

Hasta el momento, no era posible utilizar los  fondos embargados para cancelar las obligaciones del embargo si el contribuyente no tenía más dinero que el de la cuenta, tenía que salir a buscar financiamiento para poder liberar la cuenta, ahora se podrán utilizar los fondos de las cuentas embargadas para cancelar el embargo, una vez que se realice el pago, el trámite se resolverá en 48 hs y se realizará desde la Web de AFIP.

“Estas acciones son el resultado de recibir y analizar las propuestas de la cámaras sectoriales. Queremos una AFIP ágil que acompañe a los contribuyentes en su desarrollo productivo”, dijo Cuccioli. “Sin relajar controles, queremos reducir la fricción entre el contribuyente y la AFIP” remarcó también el titular de la AFIP.

Planes de Pago

El Plan de Financiación Permanente tuvo cambios: el interés, las cuotas y el límite de cada plan será determinado por el scoring del contribuyente según el SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo). Mientras mejores antecedentes tenga el contribuyente, accede a mejores planes de pago.

Las cuotas máximas pasan de ser 6 a 8, y la cantidad máxima de planes se amplía de 4 a 6. La tasa que se utiliza para calcular los planes seguirá siendo la tasa pasiva del Banco Nación al momento de la presentación del plan.

El Plan de Emergencia, que es para aquellas provincias en las cuales se decrete la misma, se incorpora la posibilidad de financiar los aportes de la Seguridad Social, hasta en 24 cuotas y las retenciones, con un máximo de 6 pagos mensuales. La financiación de la deuda general pasa de un máximo de 24 cuotas, a la posibilidad de hacerlo hasta en 48 cuotas.

Otra novedad es el plan de pago para los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales (APE), tienen la posibilidad de financiar hasta en 48 cuotas la deuda general, 24 cuotas las deudas de aportes y 6 cuotas para las retenciones.afip

 

 

En San Luis el precio del pan subirá por segunda vez en mayo.

Es debido al incremento de los costos del principal insumo. La bolsa de harina costaba alrededor de $400.- en enero y hoy está en alrededor de $700.

Los panaderos aseguran que debido al incremento del harina y de la electricidad se ven forzados a tener que subir el precio del producto terminado, ya que no pueden sostener más el precio con esa nueva estructura de costos.

Asimismo aseguran que no pueden trasladar todo el costo al precio, ya que si bien el pan es uno de los bienes más necesarios dentro de la canasta básica, al parecer también ha disminuido mucho su consumo.

En estos momentos el precio promedio del kilo de pan es de alrededor de $50.- pesos.pane

 

Mercados.

Con las buenas noticias sobre el refinanciamiento del Estado y la nueva Ley de Financiamiento Productivo, la bolsa argentina repuntó fuerte durante esta última semana, mostrando un crecimiento del 6.76% respecto del cierre de la semana anterior.

Las acciones que mejores resultados obtuvieron en la semana fueron Phoenix Group (+29.66%), Metrogas (+29.58%) y Distribuidora de Gas Cuyana (+23.09%). Las más perjudicadas fueron la cementera Loma Negra (-7.90%), en el mismo rubro Holcim (7.78%) y el Grupo Galicia (-2.18%).

El dólar pudo ser contenido y cerró el viernes a $ 24.90 la unidad (TCV-BNA), mientras que la cotización del euro cerró a $30.30 (TCV-BNA).

 

PP – ML

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *