Año 4 – Número 84.

En esta edición:

  • Seguimos con el dólar.  Más FMI y Banco Central.
  • El riesgo país llega a su punto más alto desde el 2015.
  • Los ganadores y perdedores con un dólar a $24.
  • Nueva Ley de Financiamiento Productivo. Financiamiento Pyme. Creación de la factura de crédito Electrónica.
  • ¿Cómo manejo mi economía personal? – Mi tarjeta de crédito.
  • ¿Vas a comprar en el Hot Sale? Seguí estos consejos.
  • ¿Qué riesgos corre el tenedor de un crédito UVA?
  • Feria de productores en San Luis.
  • Mercados.

 
Seguimos con el dólar.  Más FMI y Banco Central.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con el director del Hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, al cual la Argentina pidió un acuerdo financiero ‘stand by’ de alto acceso. Ésta se trata de una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación para el desembolso de un eventual crédito, el cual dura cerca de 6 semanas.

La próxima semana podría arribar al país una delegación técnica del organismo multilateral para revisar los números del país y poder avanzar en las negociaciones.fondo

Al mismo tiempo que el ministro Nicolás Dujovne le informaba al presidente Mauricio Macri sobre las tratativas con el FMI, la divisa de EEUU superaba los 24 pesos en bancos del microcentro porteño. A raíz de esto, el Banco Central intervino toda la semana con ventas de contado para frenar una escalada.

El problema originario, como seguramente habrán escuchado en muchos medios,  se deriva en el conocido “déficit fiscal”, que básicamente lo podemos definir como que el Estado gasta más que lo recauda. Por lo cual  hasta este momento, sin entrar en tecnicismos, el Estado estaba consiguiendo lo que faltaba a través del financiamiento en los mercados internacionales Como todos hemos escuchado, se necesitan cubrir los vencimientos, que son los pagos de deuda a los acreedores.

El mercado cambiario está convulsionado  y, en las puertas de la nueva semana, se preparan jornadas en las cuales el dólar seguirá siendo protagonista. Según Claudio Zuchovicki -gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires- «gran parte de esta escapada del dólar no tuvo que ver con la micro Argentina, hubo un cambio en el contexto internacional, no es que le pasó a la Argentina. Hoy no manejamos el partido y el referí no juega de nuestro lado» en relación a la suba de la tasa de interés que maneja Estados Unidos, que constituye una medida de referencia de financiamiento a nivel global.

El valor dólar  cerró el viernes pasado a $23.70, valor que muchos creían que se podría llegar a fin de año, pero los tiempos parecen acelerarse y en el mercado de futuros ya se pactan contratos a $29,30 con fecha diciembre.

“Mientras el Gobierno se empeñaba en enviar señales de confianza, como la reunión con gobernadores peronistas o la del ministro de Producción, Francisco Cabrera, con los popes empresariales, los pequeños ahorristas se dedican entusiastamente a comprar dólares”, plantea Fernando Gutierrez -periodista de iProfesional-.

Juan Carlos De Pablo -consultor- habló sobre la escalada que registró el dólar durante las últimas dos semanas y cuestionó en ese marco, la decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia al 40% por considerar que si se mantiene en ese punto, «habrá un shock devaluatorio y deficitario». Esto trae aparejado como primera consecuencia la suba de las tasa para los créditos, en los cuales se pueden ver afectados tantos lo personales, prendarios, hipotecarios y hasta los  para inversión productiva. Por otro lado la tasa de referencia para hacer un plazo fijo, al haber subido la tasa del Banco central, se ubica según referencia del Banco Nación en el 26,00% TNA.

Siguiendo con la temática, en una conferencia Carlos Melconian -economista- destacó: “El kirchnerismo se encargó de subir muchísimo la presión fiscal. Tuvo más plata como nunca en la historia argentina. Y se encargó de hacer este desbande con el gasto público que la clase política argentina, no Macri, va a tener que bajar. Y Macri va a tener que ser el conductor. Como no lo ha hecho, lo va a tener que hacer el Fondo Monetario”.

Por su parte el presidente de FIAT Cristiano Ratazzi apoyó que el FMI sea el auditor de la Argentina y considero que el dólar debía estar a $26.dolar

 

El riesgo país llega a su punto más alto desde el 2015.

Este martes, cuando comenzó a dispararse el dólar el Riesgo País, calculado por el banco estadounidense especializado en inversiones JP Morgan Chase, subió hasta los 485 puntos básicos, superando así al de 2015, a pesar de los mensajes enviados al mercado y las medidas fiscales adoptadas recientemente por el presidente y su equipo económico.

La suba de este Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, se da cuando disminuye la certeza de que el país podrá honrar sus obligaciones de deuda externa sin inconvenientes.

Esto hace que Argentina tenga que pagar tasas de interés más elevada por los títulos que emite y esto repercute en toda la economía, desincentivando las inversiones productivas y con efecto en el empleo en el mediano plazo.riesgo

 

Los ganadores y perdedores con un dólar a $24.

Una lectura sobre la competitividad cambiaria muestra que el aumento del dólar en los últimos días mejoró notablemente la ecuación para los exportadores. Pero esta es apenas una cara de la moneda: el «lado b» está dado por el impacto en los precios en el mercado interno que crónicamente sobreviene tras un salto del dólar.

Industria Automotriz: en el corto plazo, se produce un aumento en las ventas de automóviles. Pero a medida que transcurren los días, se estabiliza la situación. Esto es así porque los consumidores se apuran porque saben que en cuestión de días empiezan a llegar las nuevas listas de precios. Este aumento se debe a dos factores:

  • Primero, que el 62% de los vehículos que las marcas comercializan en el país vienen del exterior.
  • En cuanto a las unidades nacionales, por cada $100.000 que cuesta un auto en una agencia, el 50% obedece a autopartes traídas de afuera que cotizan a precio dólar, mientras que un 20% son componentes hechos en el país pero que también tienen insumos importados.

Productores de granos: tras la feroz sequía, el campo se vio beneficiado por una interesante dinámica a nivel precios, pero la devaluación no benefició a todos por igual. En términos generales, un dólar alto conviene porque trabajan con un producto que cotiza en esa divisa, pero hay daños colaterales por todos lados, debido a que gran parte de los insumos para producir están valuados en dólares. Además, cabe aclarar que en general son empresas grandes las que tienen stock. El productor chico, por la sequía, ya tuvo que vender.

Carne: ganan exportadores, pierden los consumidores: la devaluación primero generará un incremento del precio de la hacienda que incrementará las ganancias de los frigoríficos con negocios en el exterior. El problema, sin embargo, lo sufrirían los consumidores: un 40% del ganado en el país se alimenta en feedlots, que requieren complemento con granos. Las subas de costos, entonces, se terminarían trasladando a los precios que se pagan en los comercios. Esto, en un contexto en el que –según el IERAL-, la carne venía mostrando el valor más bajo de los últimos diez años en relación al salario.

Electrónicos, fin del «desacople»: durante el último año, la baja de impuestos y aranceles y la mayor importación permitió que los artículos electrónicos experimenten importantes bajas tanto en términos nominales como reales.  El abaratamiento, en función de los salarios, alcanzó el 25% promedio en el caso de los celulares, mientras que en televisores promedió un 13% en los últimos doce meses, en base a un relevamiento de precios realizado por la consultora MRT. Sin embargo, se espera que esta tendencia de precios corriendo muy por debajo de la inflación se revierta o, al menos, se detenga a causa del avance del dólar.

Industria vitivinícola: más exportaciones, menos consumo: este sector muestra diferentes realidades: en la Argentina hay unas 400 bodegas exportadoras que generan el 35% de la facturación de toda la industria. Según el consultor Javier Merino, la devaluación beneficiará principalmente a las bodegas medianas, que elaboran vinos de alta gama y destinan cerca del 40% de su producción al exterior. Entre las grandes, el experto aseguró que «están las que tienen un mix más repartido y otras muy expuestas al mercado interno y que, en general, comercializan vinos de bajo valor. Estas empresas van a sufrir por el incremento de los insumos y no descartamos que esto termine generando una nueva caída de la comercialización».dol

 

Nueva Ley de Financiamiento Productivo. Financiamiento Pyme. Creación de la Factura de crédito Electrónica.

Luego de meses de idas y vueltas entre el Senado y Diputados, finalmente la Cámara baja aprobó en esta semana que pasó la Ley de Financiamiento Productivo (antes conocida como Ley de Reforma del Mercado de Capitales)

“Esta es una ley para las PYMES. Nuestro mercado local de capitales debe crecer para fomentar el ahorro interno y darles a las pequeñas y medianas empresas una fuente de financiamiento. Las PYMEs generan empleo. Esta norma es para apoyarlas, para que el capital se canalice a los proyectos que nos ayudan a crecer”, sostuvo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tras la aprobación de la ley.

A continuación hacemos un resumen de los dos principales cambios:

 

Creación de la Factura de Crédito Electrónica

(Factoring)

Las PyMEs van a poder emitir una factura por un bien o un servicio a un tercero, y después ir al mercado financiero a cambiarlo por efectivo en el momento, sin que esto perjudique su crédito.

En ese sentido, la factura de crédito electrónica para micropymes, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrán negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).  Por lo cual la empresa puede negociar el crédito a favor en un mercado secundario o esperar a la fecha de vencimiento para sucobro.*

Eliminación de Intervención de CNV. (Designación de veedores en las Empresas) Para el analista Claudio Zuchovicki la eliminación de este artículo puede favorecer  el ingreso de nuevas empresas al mercado argentino. Por ejemplo empresas como Mercado Libre y  Despegar cotizan en la Bolsa de Nueva York y no en el mercado local.

* Para el puesto en marcha se espera la reglamentación.

Cuadro de Elaboración Propia en base a información publicada en   Argentina: ¿qué incluye y qué impulsa la nueva ley de financiamiento productivo? CNN

La medida fue muy bien recibida en la Bolsa de Comercio porteña tras su sanción, donde las acciones líderes subieron 5,75%, mientras también cotizaron en alza los papeles de empresas argentinas en Nueva York. Aunque algunos analistas consideran que las tabas fundamentales para el desarrollo del mercado de capitales no son normativos, sino de las malas experiencias históricas que se vivieron en nuestro país, como fue el famoso «corralito».

Para ver más información  usted puede ingresar para escuchar la entrevista a Marcos Ayerra,  titular de la Comisión Nacional de Valores:

https://www.lanacion.com.ar/2132914-que-cambios-introduce-la-ley-de-financiamiento-productivopyme

 

¿Cómo manejo mi economía personal?

A los efectos de organizarnos mensualmente en nuestras finanzas proponemos una herramienta a los fines de conseguir un control sobre nuestro presupuesto:  “nuestro flujo de caja” personal. Para ello te proponemos que realices una planilla de Excel con todos los ingresos que se van generando y con todas las erogaciones a las cuales hay que hacer frente. También se recomienda ir teniendo en cuenta los futuros vencimientos por de los consumos realizados en cuotas. Ello permitirá una organización que nos permitirá prever nuestro futuro financiero y evitar sorpresas a futuro.

– Mi tarjeta de crédito.

En el caso del uso  de la tarjeta de crédito, el hecho de subir la tasa que ofrece el Banco Central repercute en toda la economía, tanto para empresas como para las familias. Como consejo recomendamos tener  cuidado con el pago mínimo de la tarjeta de crédito, ya que en el caso de no cancelar la totalidad, las tasas de intereses por la re-financiación de la deuda se encuentran en porcentajes muy  elevados.tarjeta

 

¿Vas a comprar en el Hot Sale? Seguí estos consejos.

A la hora 00.00 de este lunes sonará el disparo de largada para la quinta edición del Hot Sale, el cual se llevará a cabo entre el 14 y 16 de mayo. Serán tres días intensos  para el evento de ventas online más importante del país.

 La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos para los consumidores que realicen compras durante el próximo Hot Sale.

Realizar la búsqueda de ofertas a través del sitio oficial.

http://www.hotsale.com.ar/

Verificar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta.
Tener cuidado que si los servicios son prestados desde o hacia el exterior , sus precios pueden ser exhibidos en dólares
Verificar previo a la compra las políticas de cambio, y como nosotros somos del interior verificar el  costo de envió a San Luis

 

Por último verificar que el producto o servicio tengo un descuento o mejora  en relación al precio de comercialización a través de consulta de páginas relacionadas, para que realmente estemos obteniendo en beneficio.hot

 

¿Qué riesgos corre el tenedor de un crédito UVA?

Para quienes ya están pagando un crédito, la variable más importante no es el dólar, sino la inflación y el salario. Al ser un crédito indexado, se ajustará todos los meses a la par de la inflación -tanto la cuota como el capital- . Si durante la vida del crédito, el salario acompaña a la inflación, la persona no debería tener problemas para poder pagarlo, porque todos los meses la cuota ajustada del crédito se debería llevar la misma proporción de mi salario.

Pero muchas veces, el acompañamiento no sucede: por ejemplo, este año se cerraron paritarias del 15 por ciento y la inflación proyectada es muy superior. En este caso, el tomador de un crédito UVA deberá utilizar un porcentaje mayor del salario todos los meses para pagar el crédito. En paralelo, el capital adeudado también se ajustará y exigirá ser cancelado con una mayor cantidad de salarios que en el momento inicial.

Un ejemplo sencillo: En un escenario en el que el salario se ajusta 15 por ciento y la inflación anual ronda el 25 por ciento, quien tiene un sueldo de $35.000 y comprometió una cuota $8750 -que representa el 25 por ciento de sus ingresos- terminará cobrando $40.250 pero la cuota de su crédito llegará a $10.625. «La nueva relación cuota-ingreso es de 26,39%, es decir que utilizará un mayor porcentaje del salario»

¿Qué pasa si los ingresos no alcanzan para pagar la cota? El Banco Central incluyó una cláusula por la que obliga a los bancos a extender los plazos en caso de que el costo de vida avance un 10 por ciento por encima del coeficiente de variación salarial. Esto significa que, ante un escenario donde se produzca una caída del salario real, el tomador podrá solicitar que se extienda el plazo del crédito, generando que la cuota baje y por ende que la deuda se extienda en plazo.uva

 

Feria de productores en San Luis.

El pasado sábado 12 de mayo se llevó a cabo  en el parque de las Naciones en San Luis la primera feria de productores, en la cual participaron feriantes de toda  la provincia.

Desde el Ministerio del Campo explicaron que “la idea es brindarle al pequeño y mediano productor una ventana directa de comercialización de sus productos.”. Asimismo agregaron,  “luego de esta primera edición la idea es continuar la feria durante el resto del año porque hemos tenido una respuesta fantástica de parte de los productores por esta necesidad que tienen de llegar al público. Aunque todavía no tenemos prevista la fecha de la próxima, siempre la haremos en los grandes centros urbanos como Villa Mercedes o la Villa de Merlo”, explicaron desde la cartera productiva.feria

 

Mercados.

Recorriendo mediados del mes de mayo, luego de una de las semanas más turbulentas del año, el Merval muestra un comportamiento reflejado en una  suba del 4.55 %. Habiéndose producido el cambio del panel a principio de abril, se observó la mayor alza en las compañías petroleras debido al aumento del petróleo a nivel internacional,  con la suba de Petrobras del 30. 38% y seguida por YFP con el 15.88%. La mayor baja se dió en MetroGas, S.A (-13.98%).

En cuanto a las divisas extranjeras, en relación a lo que enunciamos previamente, el dólar  experimentó una considerable añza (del 6.76% respecto de la semana anterior) con un valor de $23.70  (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro, alcanzó en su cierre de semana los $29. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM – ER

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *