Año 4 – Número 84.

 

En esta edición:

 

  • En el ojo de la tormenta: la economía y el dólar.
  • Situación del dólar en el mundo y cómo repercute en Argentina (primer cuatrimestre).
  • Proyecciones positivas en la industria automotriz.
  • Un problema a resolver: sobreendeudamiento financiero en particulares.
  • Salario real. ¿Cuál es el panorama para el 2018?
  • ¡El billete de dos pesos no va más!
  • San Luis: lo que el fin de semana largo nos dejó.
  • Y en el país también hubo fin de semana XL, aunque no tan largo.
  • Mercados.

 

 

En el ojo de la tormenta: la economía y el dólar.

En la “semana corta” debido al día internacional del trabajador más el feriado puente, el dólar, a diferencia de muchas personas no se tomó vacaciones, el billete luego de largas fluctuaciones en la semana producto de una intensa lucha entre la oferta y la demanda, logró avanzar un 6,6% cerrando a $22,28.

Cuando el gobierno de Mauricio Macri asumió la presidencia el objetivo era claro: bajar la inflación, requisito imprescindible para disminuir la pobreza y contener el déficit. Por tal motivo se sostuvo que se debe frenar una escalada en la cotización del dólar mediante la utilización de herramientas que estén al alcance del BCRA. En la semana fueron dos las utilizadas, en primer lugar el banco tuvo que intervenir en la economía desprendiéndose en partes de sus reservas (u$s 5.300 millones) y, en segundo lugar una suba en la tasa de referencia que se incrementó a un 40%.

Las medidas tomadas con el propósito de evitar una crisis traen consigo una serie de repercusiones sobre 3 variables claves en la economía:

  • Inflación: Desde el gobierno el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirma que «las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias» y  además afirmó que la inflación en mayo puede ser más alta que la esperada.

Desde el sector privado no coinciden con las estimaciones del gobierno, así a partir de los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se proyecta una inflación de un 22%.

  • Dólar: Con respecto al precio actual, el ministro de Hacienda afirma que “el tipo de cambio es muy competitivo” y defiende la flotación: «Tenemos la ventaja de tener un tipo de cambio que flota y nos permite movernos, como se mueven en el resto del mundo, que permite que no se aprecie ni deprecie en forma desacompasada».

Siguiendo la trayectoria desde el principio de año hasta hoy, el sector privado mantiene sus propias estimaciones; para Ecolatina, la divisa norteamericana culminará el año a $ 22. El director de Orlando J. Ferreres ubicó las expectativas con un dólar a $ 23,50. La consultora C&T Asociados estima que el dólar cerrará el año en $22,50.

  • Tarifas: Uno de los factores que el gobierno atribuyó al alza del dólar fue los ‘ruidos domésticos’ vinculados al temor del proyecto de tarifas de la oposición, calificando el proyecto como inadecuado para la solvencia fiscal, la estabilidad y para seguir construyendo una Argentina que crece. Además, se estima que aún hay un margen para seguir aumentando las tarifas por encima de la inflación. Desde un análisis del gobierno  afirman que “hubo una distorsión de precios relativos por el congelamiento tarifario. Entre el 2000 y el 2015, el nivel general de precios se multiplicó casi por 15, mientras que las tarifas se multiplicaron por menos de un tercio (0,34)».

Otros impactos se harán sentir con estos cambios. El presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos, cree que el precio de las naftas debería estar un 20% más caro. En el sector Pymes, la suba de la tasa de referencia impactará directamente sobre la productividad padeciendo de altos costos a la hora de financiarse, condiciones prohibitivas para acceder al crédito productivo y la ruptura de la cadena de pagos. Por su parte, la Federación Argentina de la industria del Pan y Afines (Faipa) se quejaron del alza de tarifas de luz, gas y agua y dijeron que “el aumento del dólar incide sobre el precio del trigo, que hizo aumentar la bolsa de harina de 50 kilos cerca de un 9%”, entre otros.dol

 

Situación del dólar en el mundo y cómo repercute en Argentina (primer cuatrimestre).

Relacionado con el tema anterior, lo más relevante respecto al dólar es que esta divisa  tomo su valor máximo de manera internacional si contamos desde diciembre del año pasado hasta la fecha, lo que quiere decir que las monedas del mundo valen menos respecto de la moneda Estadounidense. Según un informe brindado por Bloomberg, que elaboro un ranking con las principales monedas que se movieron respecto al dólar. La Argentina en el primer cuatrimestre de 2018 sufrió una depreciación del 12,54%, la cual está muy relacionada con la inflación que tuvo el país en dicho periodo, la que según la consultora EcoGo (Estudio Bein & Asociados) fue del  9,7%.

Como vemos en nuestro país el precio del dólar y las tasas de inflación están muy correlacionados. Casos muy diferentes son los de Rusia y Turquía, que son los que siguen en el ranking, cuya depreciación fue del 9,8% y 8,9% respectivamente, pero en estos casos la inflación del primer cuatrimestre en ambos países no superó el 1%.

Es evidente que la inflación en argentina se debe en gran parte a la emisión monetaria, la relación entre el dólar y la inflación está dada porque cambiariamente se convalida lo que ya se hizo monetariamente, porque al fin y al cabo la inflación es el aumento continuo, sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía y el dólar en definitiva es un bien más de la economía.devaluaciones

 

Proyecciones positivas en la industria automotriz.

Conocidos los datos de la industria automotriz en el primer cuatrimestre del año, las cifras reflejan un alza de 20,4% en la producción. Con este resultado, los fabricantes de autos nacionales mantienen una perspectiva de optimismo pleno hacia el futuro. Así, se estima que la producción nacional alcanzara los 565.000 vehículos, un 20% más que en 2017. En tanto, las exportaciones podrían llegar a las 300.000 unidades, un 43% de crecimiento con respecto al 2017.

La mirada positiva y el aumento de producción y exportación vienen impulsado por los lanzamientos previstos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión que se están implementando. Para el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, “los principales pilares de la industria -producción, exportación y ventas- continúan registrando un crecimiento interanual sostenido».

En lo que respecta al mes de abril, el crecimiento fue de 21,4%, el sector automotriz comercializó a la red de concesionarios 72.748 unidades, un 6,8% por encima de igual período del año pasado. En cuanto a la exportación, en el acumulado de enero a abril, los fabricantes locales exportaron un total de 77.245 unidades, un 31,4% por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2017.auto

 

Un problema a resolver: sobreendeudamiento financiero en particulares.

El uso de las tarjetas de crédito y débito es una opción muy común en las personas. La particularidad de cada una radica en que, en la tarjeta de débito, las compras y retiros se deducen del dinero que haya en la cuenta del cliente al momento de pagar con la tarjeta. En cambio, la tarjeta de crédito sirve para adquirir bienes que no podemos comprar con nuestros fondos actuales, convirtiéndose en un instrumento financiero y como tal debe ser manejado de forma correcta para evitar caer en un problema difícil de manejar.

Así, Rodrigo Nadal director de la firma Resolvé tu Deuda, que estuvo a cargo del informe acerca del sobreendeudamiento, manifiesta que «la mala administración financiera está muy vinculada a un uso inadecuado del crédito. Eso pasa cuando un individuo ve sus tarjetas como un ingreso extra, elige la que le ofrece el banco sin investigar primero, maneja más plásticos de los que puede financiar o no tiene un presupuesto y comienza a pagar una tarjeta con otra; de esta manera sólo está desarrollando hábitos que lo deja muy expuesto a un sobreendeudamiento»

En Argentina, el mal uso se vuelve cada vez un problema más común, así, según el informe, la deuda promedio por mal uso de las tarjetas supera los $110 mil. Si el ingreso promedio de una persona en el país es de $25000 significa que se deberían destinar más de 4 meses de su sueldo íntegro (sin contar sus gastos en necesidades básicas y suponiendo que no se generan intereses) al pago de deuda para salir del problema.

El 80% de los deudores argentinos que se acercaron a solicitar asesoría financiera se encuentran en situación de sobreendeudamiento. El mismo puede ocurrir por diversos motivos, pero un indicador fehaciente es que la persona destina más del 30% de sus ingresos mensualmente al pago de deuda.

En cuanto a las características de las personas, el informe sostiene que “la mayor cantidad de clientes con deudas se ubica entre los 30 y 49 años, hay personas que en sus 20s ya cuentan con este problema. Esto puede ser resultado de escasa educación sobre el manejo de las finanzas personales, lo que conlleva que, a una corta edad, lleguen a gastar más dinero del que ingresan», un motivo claro para indagar sobre las necesidades de educación financiera a corta edad.sobre

 

Salario real. ¿Cuál es el panorama para el 2018?

El INDEC informó que en el año 2017 los salarios reales le ganaron a la inflación por 2,2%, lo que no alcanzó para cubrir la pérdida que se produjo en año 2016 que fue de 5.5% en promedio. Estas cifras no se pueden comparar con las del año 2015 debido a la “emergencia estadística” que declaró el actual gobierno en su asunción, de modo que no se pudo conocer la evolución de esta variable respecto del 2015.

Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, los salarios formales del sector privado, que habían caído 5,9 % en términos reales en 2016, recuperaron un 3,1 % en 2017.salario

 

¡El billete de dos pesos no va más!

A finales del año pasado el Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado asegurando que “en el marco de su plan para normalizar el efectivo circulante” los billetes de dos pesos iban a ser cambiados por monedas de la misma denominación, y que se podían  canjear por las mismas o depositar en cuentas hasta el 30 de abril de 2018, fecha después de la cual carecerían de validez en forma definitiva.

Frente a este hecho el día 01/05/2018 los billetes de dos pesos ya no pueden estar en circulación tras 26 años de estar como moneda de curso legal. Pese a esto hasta fines de mayo podrán ser intercambiados en cualquier entidad bancaria.

Cuando el Banco Central emitió el comunicado antes mencionado se estimaba que en la economía Argentina circulaban 414 millones de unidades de este billete de color azul.dos

 

San Luis: lo que el fin de semana largo nos dejó.

El 1° de mayo se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador. El feriado le permitió a muchos disfrutar de una jornada sin tareas y a otros conmemorar la jornada trabajando. En la provincia de San Luis, este día se entremezcla con las fiesta patronales del Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca, donde miles de turistas y puntanos se acercan a las localidades a peregrinar agradeciendo y solicitando favores al Cristo milagroso. El gran caudal de gente se vuelve un punto de atracción para comerciantes de la zona y los que vienen de otros lugares para vender sus productos, la mayoría de ellos artesanales.

En este fin de semana largo acudieron alrededor de 300 mil personas, convirtiéndolo nuevamente a San Luis como un destino turístico. Los porcentajes de ocupación hotelera fueron:ocupación

 

Y en el país también hubo fin de semana XL, aunque no tan largo.

A nivel país las ventas por el fin de semana largo del 1° de mayo totalizaron $2.595 millones y se registró un aumento de 25% en la cantidad de turistas respecto al año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Argentina siempre es un lugar turístico frecuente e interesante, ya sea para extranjeros o para locales, y este año no fue la excepción.

El fin de semana, que se amplió por el Día del Trabajador y su feriado puente, generó en cuatro días el movimiento de 1.000.000 personas por el circuito turístico nacional, que gastaron $ 2.595 millones (80% más interanual).

El gasto promedio diario fue de $ 865 por turista, cuando el año pasado para ese mismo fin de semana fue de $ 720, es decir, una mejora de 20,1% este año. El desembolso total durante todo el feriado aumentó 80%, de $ 1.440 millones en 2017 a $ 2.595 millones este año.finde
Mercados.

Transitando los primeros días del mes de Mayo el índice del Merval sufrió una caída de 4,84%. Las acciones que marcaron más subas fueron las correspondientes a la empresa Tenaris (TS) perteneciente al rubro metalurgia y siderurgia, con un alza de 10%. La mayor baja se presentó en Agrometal (AGRO), del rubro manufactura de origen agropecuario con una merma de 10,54%.

En cuanto a la divisa extranjera, el dólar tuvo una semana agitada, el día jueves marcó un nuevo récord llegando a cotizar $23,30. El día viernes, en cambio,  se pudo contener y reducir el valor cerrando en $22,28.cotizaciones

 

JB – FS

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *