En esta edición:

 

  • Netflix, Spotify y servicios similares empiezan a pagar IVA.
  • ¿Cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en Argentina?
  • Importante fallo para el ámbito de las relaciones laborales.
  • Industria y manufacturas siguen creciendo, pero no tanto.
  • Suben el Producto Bruto Interno y las exportaciones.
  • Se mantiene la tasa a los beneficiarios de Procrear.
  • El dólar nos pone nerviosos.
  • Mercados.

 

 

Netflix, Spotify y servicios similares empiezan a pagar IVA.

Los servicios digitales comenzarán a pagar el Impuesto al Valor Agregado. Estamos hablando de una ampliación a la ley 27.430, la cual nos comunica que va a recaer sobre los mismos, para esto la ley de reforma tributaria nos brinda una definición de dichos servicios. Resumidamente, podemos decir que se considera servicio digital a los servicios que se descargan, visualizan o utilizan a través de la red internet o similar, que están básicamente automatizados y con mínima intervención humana.

Como vemos hay 2 características de deben presentarse ante el hecho imponible, que son: 1) Sin relación de dependencia y 2) A título oneroso. Es decir que si los servicios digitales son prestados a título gratuito, éstos no estarán gravados por el IVA. Son ejemplos de estos servicios gratuitos, los perfiles de los usuarios en Facebook, Instagram, Twitter, la lectura de noticias de diarios online sin cargo (aquí estamos nosotros), etc.

Ahora bien ¿Qué servicios abarcaría?: para responder esta pregunta la ley facilitó una lista NO taxativa:  1) WordPress.com, 2) App Store de Apple; 3) Loggly.com; 4) TeamViewer.com; 5) Dropbox.com; 6) Office365.com; 7) Netflix.com; 8) Oracle Cloud; 9) Tinder; 10) Ambito.com; 11) Xfinity.com; 12) Coursera.com; 13) Ebay.com; 14) Mathworks.com.

Quien debe pagar el impuesto es el consumidor, salvo que exista un intermediario que intervenga en el pago y este actuará como agente de percepción y liquidación del impuesto. Los consumidores no deberán cambiar los métodos de pago ni de contratación de los servicios, el cambio que verán será solo en el precio del servicio que tendrá un aumento proporcional al Impuesto.american

 

¿Cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en Argentina?.

El estudio realizado en la edición 2018 de “Randstad Employer Brand Research” lograron obtener como resultado un ranking de empresas que se encuentran en nuestro país y a las cuales los argentinos estariamos muy interesados en prestar nuestra fuerza de trabajo. Para esto la consultora independiente analizó los factores que más le importan a la sociedad a la hora de buscar un empleo, los cuales serían:pocentajes

Ahora el ranking de empresas es:

  1. Aerolineas Argentinas.
  2. Arcor.
  3. Hewlett Packard.
  4. Toyota.
  5. Pecom

 

Importante fallo para el ámbito de las relaciones laborales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que un monotributista que brinda servicio no puede ser considerado como un trabajador en relación de dependencia. Este contexto fue muy utilizado a la hora de celebrar contratos de trabajo, el cual con el fin de eludir aportes, contribuciones, además de indemnizaciones, vacaciones y demás costos que conforman un empleado se aprovechaba de la figura de monotributo para eludir estas erogaciones. Pero para que esta figura funcionara el monotributista debía facturar a más de una persona. Bueno esto pareciera ser que ya no es necesario.

El fallo nació con el caso de un médico del Hospital Alemán que reclamaba una indemnización por despido sin causa y había obtenido una resolución favorable en primera instancia y ante la Cámara del Trabajo, que fue apelada por las autoridades del sanatorio. El fallo de segunda instancia también preveía el pago de multas por falta de registración laboral. La Corte Suprema precisó que el vínculo no revestía “los rasgos de una relación laboral” porque el médico sólo recibía una contraprestación por los servicios efectivamente prestados y no cobraba cuando transcurría un lapso en los cuales no era convocado por las autoridades del Hospital Alemán.También fue determinante un informe de la AFIP, que realizó una inspección y concluyó que no existía relación de dependencia entre el médico y la institución. En el expediente se comprobó además que el neurocirujano que inició la demanda nunca hizo un reclamo impugnando la relación que lo unía con el hospital durante los siete años que prestó servicios. Tampoco invocó ni probó que haya gozado de licencias o vacaciones pagas.csjn

 

Industria y manufacturas siguen creciendo, pero no tanto.

Ambas actividades tuvieron variaciones en su régimen de crecimiento: por un lado La producción industrial aumentó 1,2% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una suba del 2,9%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La producción manufacturera, según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), muestra que el crecimiento fue estimado por una mejora interanual del 26% en el sector automotriz y del 16,7% en la producción de acero y aluminio. A pesar de estos datos, marzo nos dio indicadores negativos en diversos sectores. El registro de marzo mostró una importante desaceleración respecto de la variación interanual de febrero del 5,3%, y fue el más bajo de los últimos once meses, si se exceptúa el mes de diciembre pasado, del 0,3%. las industrias metálicas básicas fueron acompañadas por una mejora interanual del 4,3%, en la producción de insumos para la construcción del 3,9% y la construcción es sí misma creció en marzo un 8,3%, en forma interanual, registrando 13 meses de continua alza  y del 2,3% en el sector de impresión y edición.
Las mayores bajas de marzo fueron lideradas por la producción del tabaco con un 9,8%, seguida de la industria textil con una contracción del 8,8% y la producción de caucho y plásticos del 4,1%.
También mostraron una contracción en marzo, respecto de igual mes del año anterior, la producción de sustancias y productos químicos del 3,6%, la refinación de petróleo del 1,7%, la industria alimenticia del 1,0%, y en la elaboración de papel y cartón del 0,6%.emi

 

Suben el Producto Bruto Interno y las exportaciones.

En la tarde del martes, los funcionarios del Ministerio de Producción y la Secretaría de Industria difundieron los resultados del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) en febrero y del Intercambio Comercial Argentino en marzo, según las cifras oficiales del Indec.

Las exportaciones del mes de febrero crecieron más que las importaciones, siendo la primera vez que sucede en 15 meses, y el mejor febrero en materia económica de los últimos 20 años, mostrando el EMAE un crecimiento de 5,1%.

Las importaciones de bienes de inversión siguen con un alto crecimiento, mientras que las compras al exterior de bienes de consumo crecen a menor ritmo. Las estadísticas del Indec arrojan que casi 8 Dólares de cada 10 corresponden a compras vinculadas con la producción y la inversión productiva.

Los argumentos del Gobierno sobre la reactivación económica son:

  1. La eliminación de las retenciones a exportaciones industriales le permitió un ahorro de USD 6.000 millones a las empresas, y el aumento de los reintegros impositivos fue de más de USD 1.344 millones durante el 2017.
  2. Tras la reforma impositiva se redujo la presión tributaria en 1,7% del PBI, y se esperan mejoras importantes en la disminución de la presión impositiva.
  3. El BICE (Entidad que financia la inversión y el comercio exterior) mejoró el financiamiento pre y post exportación y para la exportación a largo plazo.
  4. Simplificación productiva, agilizando los trámites de exportaciones permitiendo realizarlos vía on-line.
  5. Se firmó un acuerdo con Colombia, en el que se permite la exportación de 42,000 autos por año y se ratificó el acuerdo entre el Mercosur y Egipto eliminando los aranceles de autopartes, máquinas agrícolas y productos químicos.
  6. Se redujo el costo logístico y de operación de transporte, mejorando el costo de producción y de exportación.exportac

 

Se mantiene la tasa a los beneficiarios de Procrear.

El Banco Nación confirmó el día viernes que mantendrá la tasa de interés del 3.5% para clientes y el 4,5% para no clientes que hayan tomado créditos UVA con el Plan Procrear y todavía no hayan escriturado la propiedad.

A comienzos de abril, el banco Nación anunció la suba de las tasas de interés, del 3,5% al 6,5% y del 4,5% al 8% dependiendo si son clientes o no de la entidad, el mantenimiento de las tasas actuales se da para aquellos beneficiarios del Procrear que: se encuentren con el crédito preaprobado y hayan presentado toda la documentación de la propiedad apta para recibir el crédito; estén preaprobados y hayan presentado la documentación y el proyecto de la obra en el caso de Procrear Construcción; y los que se encuentren en escribanía y todavía no esté escriturado.

La suba de tasas modificará también el mínimo de ingresos necesarios para acceder al crédito y pondrá al Banco Nación a nivel de los intereses que cobran el resto de las entidades buscando sostener los fondos para los créditos a largo plazo.procre

 

El dólar nos pone nerviosos.

Durante la última semana la gestión del Presidente del Banco Central fue puesta a prueba. Con el fin de mantener la meta inflacionaria anual del 15% Sturzenegger tomó la decisión  de intervenir con un sacrificio de las reservas de u$s 4.343,7 millones para frenar la suba del dólar e incrementar la tasa de interés para pasar de 27,25% a 30,25%. A pesar de dicha intervención la divisa norteamericana subió unos 60 centavos, luego de una cotización histórica de $ 21,20, finalizando la jornada con un valor de $ 20,90.

Una explicación de las causas que podemos argumentar son:

  • Atraso cambiario: con la última cotización en dólar subió un  10,7% para el año 2018 tan solo 2 puntos por encima de la inflación esperada para los primeros 4 meses, pero arrastraba un  atraso del 20% de 2016 y 2017.
  • Alta inflación: el BCRA utilizo la venta de divisa para aspirar los pesos excedente del mercado financiero.
  • Alta demanda: la intensa demanda también se puede atribuir a que muchos inversores optaron por refugiarse en el dólar ante el impuesto a la renta financiera (Impuesto a las Ganancias sobre acciones y bonos argentinos), y el retraso a la ley de mercados de capitales.
  • Suba de la tasa de bonos EEUU: dicha tasa subió a  3%, con tal rentabilidad , menor riesgo o mayor seguridad, esta decisión absorbió gran parte del capital mundial.  dol

 

Mercados.

El mercado de capitales cerró la semana con un alza de 1,76%, siendo las acciones más destacadas: Transener con suba de 5,51% y por otro lado Central Costaner con una baja de 3,6%.

Por el lado de las divisas el dólar subió cotizando 20,50 para la compra y 20,90 para la venta. El euro también cerró en alza con un valor de 25,10 para la compra y 26,63 para la venta.

 

JW – PP

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *