Año 4 –  Número 79

 

En esta edición:

 

  • Actividad cambiaria.
  • Merval.
  • Se renuevan los programas de Ahora 12 y Ahora 18.
  • Todos los comercios con servicio POS.
  • El sin fin de aumentos.
  • Mercados.

 

 

 

 

Actividad cambiaria.

Con el fin de lograr que la inflación anual no supere el 15%, y luego de dejar atrás 3 meses no muy alentadores para dicho objetivo, ya que la inflación giro en el entorno del 2% mensual para el primer trimestre, debido a las fuertes subas de servicios estructurales como luz, gas, y combustibles, el Banco Central decidió frenar el dólar, ya que una alza en su precio calentara aún más este pesado comienzo del año. Esta decisión le costó más de 2.000 mil millones de la divisa extranjera provenientes de sus reservas, luego de siete meses de ausencia. Podemos decir que el dólar subió solo un 0,2%. Se trató de la menor alza en cuatro meses, después de trepar 7,2% en diciembre, 5,3% en enero y 2,3% en febrero cerrando en 20,46 pesos.dol

 

Merval.

El mercado de valores argentino se ve inmerso en el contexto internacional, cerrando con una baja del 5,7% para el mes de marzo, luego de un febrero en el que igualmente bajó 5,5%. Ahora bien trataremos de analizar las causas.

Comenzando, la FE, cuyas siglas hacen referencia a la Reserva Federal de EEUU, las cuales sufrieron una suba en sus tasas gestionada por su actual presidenta, Janet Yellen, implica que aumentó el costo del dinero, algo saludable para la economía norteamericana, pero con repercusiones negativas en nuestro mercado.

Otro factor son las incertidumbre provocadas con “la guerra de comercio” entre EEUU y China, lo cual provoca que los inversores estén expectantes a determinar cuál mercado será el que reafirme sus bases y logre impulsarse con mayor soberanía en el mercado, obviamente con el fin de acertar en las acciones más rentables.

Y por último podemos hablar de los escándalos Facebook: dicha red social se la acusa de filtrar información de unos 50 millones de usuarios a una consultora británica vinculada con la campaña electoral de 2016 de Donald Trump.

Dichas causas provocaron un marzo para el olvido.mer

 

Se renuevan los programas de Ahora 12 y Ahora 18.

Sin lugar a duda estamos hablando de un alivio para los consumidores, la noticia fue dada a conocer por la secretaría de Comercio del Ministro de Producción, la cual anunció que se renuevan los planes de Ahora 3, 6,12 y 18 hasta el 30 de junio de 2018. Como ya sabemos desde un comienzo sus objetivos fueron fomentar el comercio, la industria nacional y servicios mediante financiamiento dirigida al público en general. El programa fue un éxito desde su comienzo en septiembre de 2014, más allá de sus interrupciones, lleva acumulado 94 millones de operaciones y más de 286 mil millones de pesos en ventas.

Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, Instrumentos musicales y televisores.

Ahora 3 y Ahora 6 están disponibles para calzado, indumentaria y marroquinería desde abril de 2017 por el acuerdo firmado con el sector. En enero se sumó el rubro Juguetes y Juegos de Mesa.ahora

 

Todos los comercios con servicio POS.

Desde exactamente el domingo 1 de abril todos los comercios deberán contener el sistema POS como medio de pago para todas sus operaciones y usuarios. Dicha medida viene dada por la resolución  general 3997-E, en la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló el cronograma de implementación de la medida, y que adelantaba que desde el 31 de marzo de 2018 vence el plazo para las categorías más bajas de monotributistas: A, B, C, D y E. Ahora bien esta decisión fue realizada de manera progresiva, todo comenzó fines de abril de 2017 con los comercios, mayoristas, minoristas,  hoteles y restaurantes con mayor ingreso, es decir por encima de los $ 4 millones; siguió con los profesionales, centros de salud, cultura, deportes y entretenimiento con igual facturación, luego continuó con todos aquellos que facturaban menos de $ 1 millón pasando tanto por responsables inscriptos hasta monotributistas de todas las categorías.

Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años. En tanto que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta dos años, según el proveedor.pos

 

El sin fin de aumentos.

Al finalizar la Semana Santa lo que nos espera para comienzo de abril es la suba en el gas, dado a conocer por el Ministro de Energía. Los aumentos representarán un promedio en la factura para usuarios residenciales del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta 40%.   

  • Menor consumo (categorías R1 a R23): suba promedio de 40%.
  • Consumo medio (R31 a R33): incrementos de 32%.
  • Mayor consumo (R34): suba de 28%.

Como podemos observar las grandes subas están destinadas a los que menos consumen, la explicación que podemos encontrar es que los grandes consumidores de este servicio ya sufrieron un aumento superior en el periodo 2017 quedando nivelados  ya todas los componentes sociales y productivos.

También se espera un incremento de 15% del precio del GNC que cargan los vehículos en reemplazo de las naftas.gasau
Mercados.

Los últimos datos del mercado de capitales no son muy alentadores, como podemos ver sufrieron una baja del 5,74%, por causas ya analizadas, siendo las acciones con mayores bajas AGRO( -23,21%), CECO 2(-17,99%) y HARG(-17,82%), mientras que la mayores alzas fueron BYMA (10,74%), TRAN (6,08%) y CEPU (1,9%).

El dólar cerró en  baja (-0,20%) cotizando 20,06 para la compra y 20,46 para la venta. Así mismo el Euro bajó (-0,11%) cotizando 25,17 para la compra y 26,60 para la venta.

 

JW

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *