Año 4 –  Número 78.

 

En esta edición:

 

  • Pascuas más caras.
  • Argentina: sexto en el ranking de inflación 2017.
  • Baja el desempleo en Argentina, y San Luis es la provincia con menor tasa de desocupación.
  • Ahorrar vs invertir.
  • Pequeños comerciantes puntanos agobiados por el costo de la electricidad.
  • Mercados.

 

 

Pascuas más caras.

Los precios de los productos de Pascuas (incluyendo pescado, huevos y roscas) se incrementaron hasta un 60% con respecto a la misma temporada del año anterior.

Según el informe de Consumo y Relevamiento de Precios de Pascuas elaborado por la consultora Focus Market, el kilo de pescado se encareció hasta un 44% en promedio, liderado por la trucha en filet ($360). La corvina, en tanto, subió un 37,5%, el salmón rosado, un 36%, y la merluza en filet un 25%. Las latas de atún se ubican entre los $ 56 y $ 104.

En el rubro mariscos, las alzas más destacadas fueron registradas por los berberechos pelados por kilo (80%) y el mejillón pelado cocido (57%), mientras que en comidas elaboradas los incrementos más importantes fueron anotados en milanesa de pescado (30%), sorrentinos de salmón con tinta de calamar (29,6%) y las empanadas de pescado por docena (27,3%).

Los incrementos en los precios de los huevos de Pascua son de hasta un 61% respecto a 2017. Se destaca en este sentido el alza de casi el 62% en los Kinder de 20 gramos y uno de Bon o Bon, del 33%.

Las roscas de Pascua, en tanto, se incrementaron su precio un 50% hasta llegar a  los $ 180 promedio la artesanal de 500 gramos, y un 42,9% la de 1 kg que se comercializa a $ 250 aproximadamente.huepas

 

Argentina: sexto en el ranking de inflación 2017.

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento de 2,4% a nivel nacional, impulsado por la suba de las tarifas de los servicios públicos, los alimentos y el transporte. En ese marco, un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) sostiene que la inflación en Argentina es la sexta más alta del mundo y la segunda de la región.

inflaEn la comparativa agregada Argentina se posiciona en la sexta posición global. Cabe señalar que las primeras cinco posiciones están ocupadas por países con una gran inestabilidad macroeconómica y/o institucional, remarca el estudio privado.

Este estudio además agregó que, en el plano regional, Argentina es el segundo país con mayores niveles de inflación por detrás de Venezuela y que 2017 fue el año en el que el Gobierno estuvo más lejos de alcanzar su meta, con un desvío de más de siete puntos porcentuales.

Respecto de las causas que más inciden destaca que en la coyuntura más próxima afectan los aumentos en las tarifas de transporte, luz, gas, prepagas y educación. “La estacionalidad de aumentos muy concentrados en pocos meses, determina un piso de inflación mensual difícil de quebrar a la baja”, señala el informe. Además añade que por fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios interna tampoco se contuvo a la velocidad suficiente.

Según la Undav, la inflación mayorista presentó un alza del 9,6% en el primer bimestre, mientras que el componente importado tuvo un aumento cercano al 12% en igual período. La aceleración de precios del último trimestre fue sostenible. Si se la anualiza se posiciona en el 33,5%. Retrocediendo en la serie, se debe volver a julio de 2016 para encontrar un trimestre de mayor variación de precios, remarca.infla2

 

Baja el desempleo en Argentina, y San Luis es la provincia con menor tasa de desocupación.

El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) emitió un informe en el que se señala que la provincia de San Luis es la que presenta menor desocupación en la Argentina.

En los últimos tres meses de 2017 la tasa de desempleo disminuyó a un 1,2%, marcando una gran diferencia con respecto a la desocupación que había en el tercer trimestre del mismo año con una tasa de 3,5%.

La tasa de desempleo a nivel nacional mostró también un retroceso llegando a 7,2 puntos porcentuales en el último trimestre del año pasado, la cual, si la comparamos desde el 2003, año que empezó esta serie de estadística, es las más baja.

La desocupación retrocedió 0,4 puntos porcentuales con relación a igual trimestre de 2016, cuando se había verificado un 7,6%. Con relación al tercer trimestre de 2017, el descenso fue aún más significativo, de 1,1 puntos, ya que en aquel período había arrojado 8,3%.

Fuentes del Palacio Hacienda destacaron que la cantidad de personas empleadas aumentó un 3,8% interanual, un equivalente a 433 mil personas.desocupa

 

Ahorrar vs invertir.

Ahorrar no es lo mismo que invertir.

Ahorrar implica solo guardar una parte de los ingresos. Es importante establecer cuánto dinero deseamos separar de nuestros ingresos para poder alcanzar un objetivo definido. Por otro lado, invertir se basa en asignar fondos para aspirar a una renta. La ventaja de la inversión es que, aunque no puedes disponer de tu dinero en el momento que quieras, (liquidez), sí puedes generar ganancias, las cuales no obtendrías solamente ahorrando.

Como Argentina es una economía tan cambiante y con altas tasas de inflación, ahorrar no es lo conveniente, por eso se aconseja invertir.

Entre las alternativas de inversión a la que más recurre la gente es la compra de dólares como una manera de compensar la suba del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo de la moneda local. Lo que los compradores de dólares quizás no saben, es que el dólar también de desvaloriza, hay una inflación en moneda norteamericana. En los últimos cien años, perdió el 2% anual. De todas maneras, en el mismo período el peso argentino se desvalorizó a una tasa mucho más acelerada.

Otra alternativa a la que se recurre son los plazos fijos, opción que hoy por hoy no es lo conveniente por el hecho de que las tasas de los plazos fijos que ofrecen los bancos corren por detrás de la tasa inflacionaria.

Toda inversión debe medirse en términos de riesgo y rentabilidad, “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”, es por ello que la opción de compra de dólar y plazos fijos son las medidas para aquellas personas más conservadoras y con una alta aversión al riesgo.

José Ignacio Bano, Gerente de Asesoramiento Financiero e Inteligencia de Negocios de invertirOnline, considera que el principal problema no es que el inversor argentino sea demasiado conservador sino que le falta educación financiera.

Por otro lado, las estadísticas del Banco Mundial de 2014 señalan que el 20% de la población argentina fue la que ahorró, y sólo el 5% fue la que invirtió. Comparando las cifras con Estados Unidos y Europa entre 2008 y 2011 donde el 90% ahorró y el 50% invirtió.ahvs in

 

Pequeños comerciantes puntanos agobiados por el costo de la electricidad.

Los pequeños comerciantes puntanos son el reflejo de que vivir y hasta trabajar cuesta caro. El diario de mayor circulación local contrastó que el alto costo de la luz agobia al sector, afectando principalmente a aquellos comercios que poseen heladeras y equipos de refrigeración todo el día.

Encuestas realizadas a propietarios de los comercios, considerando las últimas medidas de ajuste de la Nación sobre la electricidad, en promedio pasaron a pagar un 50% más con respecto a los últimos dos meses.

Esto sumado a una caída de las ventas en algunos sectores torna a algunos emprendimientos difíciles de mantener en el mediano plazo.sl

 

Mercados.

El desplome bursátil en el exterior por el creciente nerviosismo ante una potencial guerra comercial entre EE UU y China condicionó al mercado local, que acumuló su segunda semana consecutiva con pérdidas.

El Índice Merval bajó en los últimos 5 días un 3,3%, después de ceder este viernes un 1,4% a 31.461,25 unidades.

Las mayores pérdidas las protagonizaron Phoenix Global Resources (-5,1%), Consultatio (-4,5%) y Central Costanera ( -4,1%).

Mientras que las subas estuvieron por el lado de Petrobras (1,3%), Siderar (0,7%) y San Miguel (0,1%).

Por el lado de las divisas, el dólar cerró a $19,95 para su compra y $20,45 para su venta. El Euro concluyó $25,20 para la compra y para la venta $26,20.

 

AS

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *