Año 4 –  Número 75

 

En esta edición:

 

  • Canasta escolar: la costosa tarea de ser padres.
  • BCRA: la lucha contra la inflación está costando demasiado.
  • PyMes agobiadas: ¡algo hay que hacer!, dicen desde las centrales empresarias.
  • El reclamo del Gobierno: “Los empresarios deben dejar de llorar”.
  • Mercados.

 

 

Canasta escolar: la costosa tarea de ser padres.

El precio de una canasta que incluye útiles, transporte escolar e indumentaria.

Pasadas la merecidas vacaciones y con el calor veraniego sofocándonos, las familias (sobre todo papá y mamá) empiezan a “sacar las cuentas de la escuela”.

Y marzo, viene con aumentos por doquier…!!! Esos aumentos no escapan al costo que implica mandar a los niños a la escuela.

Un relevamiento realizado por un diario provincial arroja que deberemos invertir no menos de $9000 en el rubro educación de nuestros hijos. Este cálculo sólo alcanza a tres (3) de los rubros más importantes de dicha canasta: calzado, útiles y transporte escolar.

Si desagregamos esa suma, vemos que en vestimenta deberemos incurrir en un desembolso de $3200 sin incluir el calzado que oscila entre $800 y $1200. Para llenar la mochila con los útiles escolares necesitaremos unos $1800 (incluyendo el valor de la mochila) y por último el transporte escolar, otros $2500.

Los comerciantes comentan, que la demanda de dichos productos es sostenida a pesar de los aumentos que recibieron en sus listas de precios y que esperan que marzo sea un mes de buenas ventas. Y dejan una recomendación: hay que buscar precio y aprovechar las cuotas sin interés de los planes con tarjeta de crédito.

El 5 de marzo es la fecha clave. Seguramente quienes son padres, acompañarán a sus pequeños hasta la puerta del cole con un sonrisa, aunque el bolsillo no diga lo mismo.canes

 

BCRA: la lucha contra la inflación está costando demasiado.

Las expectativas de inflación para este año llegan al 20%

Tal como adelantaron los especialistas en la materia, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (el REM es una encuesta que hace el Banco Central entre los principales economistas de Argentina respecto de temas de economía) confirmó el pesimismo que se ve en la calle: la inflación que se espera es del 20%.

Ese dato no es menor y tiene su correlato en que también se espera que el precio del dólar suba al mismo ritmo.

A contramano de la Encuesta, las autoridades del Banco Central, mostrando su mejor cara de poker afirman: “el Banco Central destaca que se mantiene el pronóstico de consolidación de un sendero de inflación a la baja en los años venideros”. En resumidas cuentas, se niegan a reconocer el impacto que significa saber que la lucha contra la inflación está costando mucho más de lo que ellos estimaban.

Si ponemos foco en el valor del dólar, los expertos calculan un dólar a $22 para fin de año y destacan que eso traerá más aumentos en los precios, sobre todo de la mano de los combustibles.

Por último, el futuro de la actividad económica no escapa a este escenario pesimista. Este año no creceremos más de un 3% y eso asusta un poco, dijo un experto de la city.-

Más allá del pesimismo, la administración que conduce el Ing. Macri sostiene que estamos mejor que antes.infla

 

PyMes agobiadas: ¡algo hay que hacer!, dicen desde las centrales empresarias.

Los empresarios PyMe concuerdan con el gradualismo económico que propone la Administración Macri pero reclaman cambios en forma urgente.

Ilusionados con el discurso presidencial de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el empresariado PyMe suma apoyos a la coyuntura económica pero también reclama cambios que ayuden a recomponer sus empresas.

RedCame, a través de su presidente expone que esperan algunos cambios que traigan algún alivio a las pequeñas empresas y a las economías regionales. “Esperamos que este año se sancione la Ley de Compre Argentino y que se efectivicen algunos beneficios impositivos que están pendientes.”.

En consonancia con el humor que se percibe cuando se habla con los comerciantes, las Cámaras Empresarias hacen foco en dos temas: el costo de los créditos para financiar sus ventas y el agobio que significa el costo laboral.

Un conocido comerciante de Villa Mercedes comentaba: “la tasa de interés que te cobran por el descubierto pasó del 35% al 60%. No hay quien aguante eso sin trasladarlo a precios”. Dicha afirmación es ante todo certera. La Entidades Financieras están redirigiendo parte de sus fondos hacia préstamos solicitados por el Sector Público (compran Lebac y Letes) dejando de lado el sector productivo. Desde el Sector Bancario aseguran que si bien existe una fuerte apuesta a financiar el Gasto Público, las empresas no dejan de ser asistidas.

Por otro lado, el Costo Laboral Argentino sigue siendo un verdadero obstáculo al momento de decidir la contratación de nuevos empleados. Es que la actual legislación grava con altos porcentajes al empleador por cada empleado. Pagar sueldos se está convirtiendo en toda una odisea sobre todo teniendo en cuenta la baja rentabilidad de las empresas. La Reforma Impositiva va en camino a reducir ese costo, pero ese camino es muy largo para recorrer aún.py

 

El Reclamo del Gobierno: “los empresarios deben dejar de llorar”.

El Ministro de la Producción Francisco Cabrera exigió, en duro términos, a que los empresarios inviertan en el país.

Un nuevo round se avecina entre el gobierno y el sector industrial. Luego de que se escucharan algunas críticas desde la UIA (la Unión Industrial Argentina es una Cámara que agrupa a las empresas industriales del país) el gobierno salió al ruedo y le pidió a los empresarios que dejen de llorar.

Francisco Cabrera, Ministro de la Producción dijo: “Los empresarios deben tener una agenda más positiva y dejar de llorar. Nosotros hicimos la reforma tributaria, bajamos los costos logísticos, aumentamos los reintegros, financiamos equipamiento y abrimos nuevos mercados, ahora es necesario invertir…”.

El origen de esta furibunda frase se dio luego de que la UIA criticara algunas medidas del gobierno, las que castigan al consumo. Si no hay ventas y además suben las importaciones estaremos en problemas, reclamaron desde la UIA.

La pelea dialéctica lejos de detenerse, aumenta con cada declaración. Lejos de bajar el tono del debate, el Ministro dijo: “durante treinta años querían tener una reforma tributaria integral que les bajara los costos. Hicimos una reforma que baja impuestos y sobre todo los costos patronales y parecen no acordarse…”.llorar

 

Mercados.

Termina una semana en la cual los principales índices bursátiles no logran estabilizarse. La cautela reina entre los inversores quienes guardan posiciones a la espera de noticias un poco más positivas en materia económica.

El Merval no logró sostener esta semana la leve suba que tuvo los días miércoles y jueves volviendo, una vez más, a meterse en terreno negativo. El viernes cerró a la baja en -0,35%.

El dólar subió un 0,49% en el cierre de la semana, terminando su cotización a $ 20,54 por unidad, mientras que el euro bajó un 0,49%, cerrando $ 25,72 por unidad para la venta.

 

JAM

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *