Año 4 –  Número 74

 

En esta edición:

 

  • Financiarán  proyectos energéticos en Argentina.
  • Panorama económico latinoamericano según el Banco Mundial.
  • Innovaciones en el sector financiero.
  • La vida de las PYMES.
  • Mercados.

 

 

Financiarán proyectos energéticos en Argentina.
El jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró el apoyo al sector privado y al sector público en sus planes de generación eléctrica, transporte y distribución a través de diferentes instrumentos de financiamiento para de esta manera acompañar e impulsar a nuestro país a a aprovechar y desarrollar su potencial energético.
Ariel Yépez García, quien es el jefe de la División de Energía del BID,  percibió que el país se encuentra frente a un «cambio radical del sector de la energía» y destacó el rol de Vaca Muerta en el desarrollo de la región.

Aseguró también que tienen varios proyectos que están discutiendo con el Gobierno. Dentro de ellos se encuentra el análisis de distintas ideas para rehabilitar la infraestructura ya existente en generación hidroeléctrica, para hacerla más eficiente y a un menor costo.

Las posibilidades de financiamiento disponibles por parte de este organismo varían desde «el financiamiento directo al sector privado, a través de garantías a los proyectos u otro esquema que pueda resultar útil para garantizar el desarrollo de un sector energético mucho más eficiente» explicó el funcionario del BID ,Yépez García quien desarrolla su función de  Economista Principal de Energía en el BID y subdirector de Planificación Económica de «Petróleos Mexicanos» (PEMEX); El mismo considera que las reformas que está implementando el Gobierno argentino son un buen ejemplo de cómo debe transitarse la promoción de mayor eficiencia energética ; «Es aplaudible el concepto de diversificar la matriz energética aprovechando el espectacular potencial que tienen en generación eólica y fotovoltaica»,afirmó el experto al resaltar que «cuando se observa la capacidad de generación de energía renovable interrumpible en Latinoamérica, la Argentina se encuentra en una situación de privilegio».

En cuanto al desarrollo de los recursos de Vaca Muerta, el especialista del BID expresó que «lo importante es que la Argentina está dando una señal clara a los mercados de que ese potencial se puede desarrollar a través de los mecanismos y reformas implementadas, lo que genera un apetito del sector privado aunque requiere un tiempo de maduración» ; «Ese gran potencial para producir gas natural va a ser aprovechado de manera muy buena con estas reformas, pero el potencial que vemos con la explotación de esas reservas es que definitivamente va a cambiar la configuración del mercado energético no sólo en la Argentina sino en toda la región», concluyó Yépez Garcia.

Panorama económico latinoamericano según el Banco Mundial.

Partiendo de la hipótesis de que el año 2018 debería ser un buen año para el sur del continente, esto no se aplica a todos los países que lo componen. Varios organismos internacionales proyectan un crecimiento de producto bruto interno (PBI) entre un 2% y 1,9% según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional respectivamente. «La economía de la región se encuentra en el medio de una franca recuperación, luego de dos años de crecimiento negativo. Sin embargo, aún enfrenta riesgos y desafíos en el corto y largo plazo», le dijo a BBC Mundo Carlos Arteta, economista jefe del Banco Mundial.

Esta mejora va a estar impulsada por el fortalecimiento del consumo y la inversión privada, además se prevé que el repunte de la economía mundial y la demanda de materias primas por parte de China, beneficien a las exportaciones regionales.

Si queremos realizar un diagrama mas especifico los países que más crecerán son Panamá, gracias a sus inversiones en infraestructura y exportación de servicios, República Dominicana, debido a su consumo interno y aumento de turismo extranjero, y Nicaragua por su sólida demanda interna. Por otro lado las economías más comprometidas son Venezuela,  Ecuador y El Salvador.bm

 

Innovaciones en el sector financiero.

Los avances tecnológicos abarcan todas las facetas del ser humano así como el mundo en que se desenvuelve. Y las finanzas no es ajeno a este avance, estamos hablando de servicios financieros digitales, que revolucionan los negocios de bancos, financieras, agentes bursátiles, servicios de comercio exterior y compañías de seguro. Somos parte de la “generación fintech” o Financial Technology (en español Tecnología Financiera) es nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras. El cual cuenta con el apoyo del gobierno que busca limitar el uso de dinero físico y expandir la inclusión financiera. El vicepresidente del BCRA, Lucas LLach, mencionó “Hay proyectos de bancos digitales y habrá fintech que querrán introducirse en el mercado de depósitos. Habrá que evaluar cuál será la regulación necesaria” haciendo referencia a la iniciativa mundial y la falta de normativa que respalde el avance.

Como siempre el publico presenta recelo a los cambios por lo cual se van a gestionar de una manera lenta, y la mayoría de los avances están enfocados en las billeteras virtuales, pagos móviles y préstamos, lo que representa un desafío para la banca tradicional.ft

 

La vida de la PYMES.

La principal fuente de trabajado en la argentina aún no puede consolidar su recuperación y en muchos casos lo ven como un fenómeno lejano. La industria se encuentra en un contexto complejo: los costos de los servicios públicos sufren aumentos elevados principalmente en el área energético: como son los combustibles, gas, y luz, lo cual se ve reflejado en los costos de producción, quitándole competitividad. Por otro lado el gobierno ha facilitado los pasos para realizar exportaciones, eliminando más de 150 formularios que burocratizaban el proceso haciéndolo casi inaccesible y tedioso.

Para dar detalles numéricos podemos mencionar: la industria Pyme creció 3,4% en enero, frente a igual mes de 2017, con lo que acumula siete meses consecutivos en alza, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En la comparación mensual frente a diciembre, la industria se retrajo 1,7%, en un contexto en el que las Pymes se mueven «sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio».

«En diciembre el 50% de las empresas crecieron en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada», dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.py

 

Mercados.

A contramano de las bolsas del mundo, el índice Merval perdió este viernes un 1,1%. Las caídas fueron lideradas por  de Central Costanera (-6,6%); Boldt (-3,5%); Transportadora de Gas del Norte (-3,3%); Distribuidora de Gas Cuyana (-3,3%); y Pampa Energía (-2,8%). Por otro lado Petrobras se revalorizó el 2,6%; Phoenix Global Resources, el 0,8%, y Aluar, el 0,7%.

La divisa norteamericana cerró a 19,88 para la compra y 20,28 para la venta. Y el euro cotizó 24,53 para la compra y 25,72 para la venta.

 

JW

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *