Año 4 –  Número 73

 

En esta edición:

 

  • Ajuste de haberes jubilatorios: se estima que llegarán al 26,4% este año.
  • Volver a clases cuesta más caro.
  • Denuncias de consumidores se triplicaron a partir de este año.
  • Un verano con precios calientes achica los márgenes para cumplir la nueva meta.
  • Telecom presentó un plan de inversión por US$ 5000 millones.
  • Mercado.

 

 

Ajuste de haberes jubilatorios: se estima que llegarán al 26,4% este año

Con la nueva fórmula, sumada al plus adicional que se va a otorgar en marzo, permitirá a las jubilaciones y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo aumentos por encima del 26%, según un informe de Econométrica. Este aumento va a sobrepasar a la inflación que proyecta la consultora, que estima que será de un 22% acumulada para el 2018.

El informe de Econométrica indico que para que la jubilación en 2018 mantenga el poder de compra la inflación acumulada no tendría que ser superior al 22% de diciembre a diciembre.

El año pasado, el Gobierno logró cambiar la fórmula que indexa las jubilaciones, desde un índice que consideraba el aumento de la recaudación hacia uno que considera en un 70% la inflación y en un 30% la variación de los salarios. Esto conlleva a un ahorro al Estado por pagar el primer aumento con un rezago de 6 meses. En función de la polémica que provocó esta fórmula, el Estado va a abonar un plus en marzo por única vez a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a aquellos jubilados que cobren hasta $10.000. El cambio en la fórmula tuvo el doble objetivo de estabilizar el poder de compra de los haberes en los valores actuales, y dejar espacio para poder empezar a bajar la presión impositiva que se heredó.

A partir del análisis realizado, un haber actualmente de hasta $10.000 mensuales, dispondrá de un aumento de promedio de 24,2% este año, frente a una inflación de 24,8% también en el promedio anual. Para los haberes superiores a los $10.000, que no gozarán de un adicional en marzo, avanzan un 23,5%, por detrás de la inflación promedio, y el haber mínimo se incrementará un 24%, también levemente por debajo de la inflación.

En tanto, los beneficiarios de la AUH tendrán un ingreso incrementado en un 26,4% promedio anual, contra una inflación promedio anual de 24,8%.jubila

 

Volver a clases cuesta mas caro.

Este año la canasta escolar registró un aumento de aproximadamente un 24% respecto al 2017 según un estudio que comprende 37 artículos de librería y 4 artículos de indumentaria escolar. Se estima que el precio total para este año se ubicará en torno a unos $2700 aproximadamente, según la marca y modelo de guardapolvo y zapatillas.

Según un listado difundido, la cinta adhesiva de 30 metros tiene un valor de $15 y un ajuste de 50%, mientras que los lápices económicos de colores madera de 12 unidades sufrieron esa misma variación, al costar $60. Luego se ubicó la goma para tinta y lápiz, al valer $11 y registrar un aumento de 45%, junto con el repuesto de 96 hojas económicos donde tuvo un ajuste de 46%. Respecto de las mochilas, si bien hay diferentes tamaños, diseños y calidades, los precios oscilan entre $300 a $1500.

Héctor Polino, titular de Consumidores libres, sostuvo que la suba de la canasta escolar ha acompañado al proceso inflacionario del año 2017, que se produjo tanto en aumento en la mano de obra como en los elementos de los materiales que se usaron para la fabricación de los artículos.

Polino además agregó que este año no salió hasta ahora ningún listado de precios cuidados para artículos escolares.

Desde Consumidores Libres se está reclamando que se cumpla con la ley de Educación. La ley 26.206 en el artículo 90, dice que el Ministerio promoverá la creación de cooperativas y mutuales escolares.

Las ventajas que brinda esta normativa es que las autoridades educativas promoverán cooperativas en las escuelas, formadas por los propios alumnos y orientadas por la autoridad educativa. Esto traería beneficios, abarataría los costos de los artículos, ya que no es lo mismo que vayan los padres a comprar por separado, a que vaya la cooperativa y compre por mayor, eso reduciría el precio de los productos.utiles

 

Denuncias de consumidores se triplicaron a partir de este año.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor registro 11.594 reclamos de los consumidores de todo el país durante enero, cifra que triplicó la registrada en enero del año pasado.

Entre los rubros que encabezaron el ranking de servicios más reclamados fueron comunicaciones, servicios financieros y la venta de electrodomésticos y artículos de hogar.

Los servicios de comunicación fueron quienes más reclamos recibieron. Las causas de los reclamos fueron por no haber prestado el servicio contratado o su prestación fue defectuosa, además la imposibilidad de pedir la baja de los mismos.

En segundo lugar, están las empresas prestadoras de servicios financieros, que agrupó un 16% de los reclamos registrados. Estos reclamos se centraron principalmente en el hecho de prestar servicios incompletos o no haberlos prestado a pesar de estar contratados.

Y por último la venta de electrodomésticos y artículos de hogar, donde la gran parte de las quejas y reclamos se acumularon en los problemas con la garantía y la no entrega del producto.

La Secretaria de Comercio puso en marcha un sitio web donde los consumidores de todo el país pueden iniciar su reclamo, ingresando a www.consumidor.gob.ar o a través de la tradicional línea de atención y gratuita 0800 666 1518.consu

 

Un verano con precios calientes achica los márgenes para cumplir la nueva meta.

Los anuncios de ajustes de tarifas de servicios públicos (electricidad, gas, agua y transporte), a los que se sumó la desregulación del mercado de combustible, que ya produjo un aumento en las naftas desde principio de año, y la depreciación del tipo de cambio de más del 15%, pone presión al Índice de Precios al Consumidor, que se espera que termine el primer cuatrimestre del año consumiendo la mitad de la meta inflación anual establecida por el Gobierno del 15%.

Las estimaciones privadas del IPC correspondiente al mes de enero van del 1,6% al 2,3%, aunque muchos economistas estiman que el nivel estará por debajo del 2%, con una tendencia similar para el mes de febrero.

Para febrero está prevista la segunda etapa del incremento de la electricidad. También arrancaron este mes las nuevas tarifas para el transporte en el Área Metropolitana y en el verano está el factor estacional del turismo. A esto se suman este mes los incrementos de prepagas, en marzo el inicio de clases, con todo lo que eso supone, y en abril un nuevo ajuste en las tarifas del gas.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, estimó para el primer trimestre del año un índice de más del 6%, con un enero entre 1,6% y 1,7%. Álvarez explicó que el Banco Central debe trabajar para construir credibilidad porque tras el cambio de metas de inflación, la suba del dólar y la volatilidad internacional por la suba de tasas en Estados Unidos «el mercado está recalculando».infla

 

Telecom presentó un plan de inversión por US$ 5000 millones

El Presidente Mauricio Macri recibió al CEO de grupo Telecom Argentina, Carlos Moltini, quien anunció que la empresa pondrá en marcha un plan de inversión por 5.000 millones de dólares para ampliar y mejorar el servicio de telecomunicaciones.

Carlos Moltini asumió como CEO de Telecom Argentina en noviembre de 2017, dentro del proceso de fusión encarado por la compañía de telecomunicaciones con Cablevisión SA.

El Director de Telecom anunció el plan de inversión que se desembolsará entre este año y 2020. En 2018 se destinará más de USD 1.300 millones, donde la empresa va a incrementar un 20% las radio bases de telefonía e Internet móvil y se desarrollarán las redes NGN (Next Generation Networks).

Las inversiones se enfocarán en el desarrollo de la internet fija y móvil y la transmisión de video y voz para estar en condiciones de brindar servicios multiplay. La compañía también informó que prevé diversos instrumentos de financiación.

De esta manera, Telecom optimizará los recursos económico-financieros para «acelerar y potenciar los planes de obras en infraestructura y sistemas para desarrollar mejores ofertas en términos de velocidad, calidad, innovación, propuesta de valor y confiabilidad tecnológica para todos los servicios de comunicaciones en todos los dispositivos».tele

 

Mercado

El hecho de que el Banco Central haya mantenido su tasa de referencia motivó a los inversores a buscar otros instrumentos de inversión, inclinándose por las acciones. Debido a eso el Índice Merval trepó un 2% hasta alcanzar las 32.677,25 unidades.

Los mayores ascensos los registraron PGR (+6%), Holcim (+4,5%9) y Pampa Energía (+4,3%). Mientras que las principales bajas estuvieron del lado de Agrometal ( -1,3%), Mirgor (-0,56) y Central Puerto (-0,3%). El volumen de negocios ascendió a $1.278 millones.

El dólar por su parte concluyó la jornada del viernes en $19,50 para la compra mientras que para la venta cerró a $20,00; mientras que el euro cotizó a $24,00 para la compra y $25,70 para la venta.

 

AS

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *