Año 4 – Número 72

 

En esta edición:

 

  • El costo argentino para producir es demasiado alto.
  • Ya rige la posibilidad de jubilarse a los 70.
  • Paro bancario y finde largo: conocé puntos alternativos para retirar efectivo.
  • Puntos para entender que pasó con el dólar y la bolsa en la semana.
  • Mercados.

 

 

El costo argentino para producir es demasiado alto.

El aumento de la tasa de interés y del costo de la energía, fueron los factores más relevantes para la competitividad. Según un informe revelado por la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) el costo argentino de la producción se mantiene por sobre los niveles registrados en enero de 2016.

En la última medición se observó que el costo se ubicó en torno a los 103 puntos en noviembre de 2017, tomando como base 100 el mes de enero de 2016.

Por lo pronto, el indicador se encuentra 3% por encima de los niveles de enero 2016.

Otro estudio por parte de la UADE constató que el costo argentino cayó el 0,1% en noviembre de 2017 en comparación con igual mes del 2016, tratándose de la primera caída interanual desde el inicio de la serie relevada.

Entre los componentes del ICAP (Índice de Costo Argentino para la Producción) que mostraron una tendencia descendente en términos reales durante noviembre 2017 a enero 2018 estuvieron las materias primas, el salario privado, los conflictos laborales y los bienes de capital. En tanto que mostraron una tendencia en alza se registraron la presión tributaria, la energía eléctrica, el costo logístico, la tasa de interés activa, el riesgo país, los costos de seguro patrimonial y el costo de la construcción.

Como conclusión podemos afirmar que Argentina lamentablemente es un país caro para producir.costo

 

Ya rige la posibilidad de jubilarse a los 70.

Esto significa que las empresas no pueden obligar a los empleados a retirarse al cumplir 65, aunque tengan los aportes. Además, antes deberán consultar a la ANSES.

El plan de reducción del déficit fiscal del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, depende mucho del ahorro en previsión social.

La reforma previsional impulsada por el Gobierno marcha firme hacia su objetivo principal el cual es aplicar a partir del 1 de marzo la nueva fórmula de cálculo de haberes, que le permitirá ahorrarse unos $75.000 millones para cumplir las metas fiscales de este año.

Esta semana se dio un paso más en esa dirección, con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que reglamenta una parte del articulado votado el 18 de diciembre pasado. La novedad que surge de allí es que los empleadores ya no podrán obligar a jubilarse a los trabajadores que hayan cumplido 65 años de edad, ya que éstos tienen ahora la opción de seguir trabajando hasta los 70 años. Además, se añade una instancia nueva que los empleadores deberán cumplir para las intimaciones en el futuro, tendrán que constatar ante la ANSES que el trabajador cuenta con los años de aportes requeridos para jubilarse. Es decir, que no alcanzará sólo con saber que el empleado cumplió la edad reglamentaria.

La posibilidad de continuar trabajando hasta los 70 años rige tanto para hombres como para las mujeres. Desde ahora sólo pueden ser intimados a jubilarse si cumplen esa edad. Hasta ahora ambos sexos estaban obligados retirarse a los 65 si contaban con los 30 años de aportes.jubila

 

Paro bancario y finde largo: conocé puntos alternativos para retirar efectivo.

El paro de actividades que llevó a cabo el gremio de trabajadores bancarios el viernes 9 de febrero en vísperas de un fin de semana extra  largo de cuatro días por los Carnavales, afectará la carga de dinero en los cajeros automáticos hasta el miércoles, pero a no desesperarse, existen distintas alternativas para que los ciudadanos puedan obtener dinero en efectivo en todo el país.

Según un relevamiento de redes comerciales como los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más dispondrán de dinero en efectivo para quienes quieran retirar con su tarjeta de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas.

El mismo caso es el de la red de farmacias Farmacity, las de las estaciones de servicio YPF y Axion, y los supermercados Comodin, en las provincias de Jujuy y Salta, y Topsy en la de Neuquén. Algunas de estas opciones ponen como exigencia la compra o el pago de algún producto o servicio, para poder extraer efectivo.

En San Luis tenemos la posibilidad con Farmacity, Walmart y Carrefour.caja

Puntos para entender qué pasó con el dólar y la bolsa en la semana.

En la semana recién finalizada el dólar minorista acumuló una suba de 54 centavos respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado. Por otro lado, las acciones y bonos en la plaza bursátil local terminaron la semana con fuertes bajas.

La divisa norteamericana terminó esta semana del mes en los niveles más altos desde la salida de la convertibilidad de la mano de una vigorosa demanda destinada a dolarizar portafolios de inversión.

Algunos de los factores claves para entender el comportamiento de los activos financieros son los siguientes:

El clima internacional sigue generando dudas entre inversores y ahorristas y en consecuencia la dolarización es el resultado previsible de un momento de alta incertidumbre internacional cuyos resultados todavía son difíciles de medir.

La Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) declaró que subirá las tasas en tres oportunidades durante 2018 y se suman a las alzas que ya realizó durante 2017. Por este motivo las acciones en Estados Unidos se han liquidado fuertemente este mes por la preocupación de que el aumento de la inflación salarial pueda obligar a la Fed a ajustar su política monetaria más rápidamente.

Los mercados se alteran por coberturas en la divisa norteamericana. Los inversores salen de activos nominados en pesos a pesar de la alta tasa de interés que rinden. Esto es debido a la incesante suba del dólar mayorista. Hay que tener en cuenta que hoy otras monedas de países emergentes, siguen devaluando sus monedas hoy como el real casi 1% el peso mexicano 0,50%, y el peso chileno 0,40%, explican en el mercado.

La demanda de bancos, empresas e inversores que están comprando por cambio de carteras pesificadas a dolarizadas, fue porque están buscando activos más estables.

La protesta de camioneros transportistas de cereales continúa en distintos puntos de las rutas y accesos de la provincia de Santa Fe, en reclamo de que se respeten las tarifas de los fletes de granos, esto genera una caída de hasta un 70% el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, lo que impacta en el ingreso de divisas y, en consecuencia, en la cotización del dólar.bol

 

Mercados

Esta semana el Merval perdió otros  7.58 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. Las causas fueron comentadas en la sección anterior. La mayor alza se produjo en ERAR Siderar (+0.32%). Las mayores bajas las sufrieron Distribuidora de Gas Cuyana (-22.32%) y Banco Hipotecario (-19.74%).

El dólar, cerró la semana a $ 20.25 su mayor valor desde la convertibilidad. Por su parte el euro cerró a $ 24.51.

 

MS

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *