Año 4 – Número 71

 

En esta edición:

 

  • Se hizo la luz: la producción  pyme crece  luego de cinco años.
  • Financiamiento pyme: la SGR más grande del mercado desembarca en San Luis.
  • La presión fiscal comienza a ceder: nuevas alícuotas de para las contribuciones patronales.
  • Fitness financiero: luego de “gordas ganancias”, todos al gym…!!!
  • Efecto dólar: cambios en el Plan Procrear.
  • Mercados.

 

 

Se hizo la luz: la producción  pyme crece  luego de cinco años.

El año 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la industria pyme. Hacía cinco años que ese segmento industrial no crecía. La mayoría de los sectores tuvieron buena performance en el último mes del año.

Luego de años de caídas ininterrumpidas, la producción PyMe vuelve a crecer. La Confederación de la Mediana Empresa publicó en su sitio web (www.redcame.org.ar) el informe del año 2017 el que trae buenas noticias. Luego de cinco años de caídas, se produjo un aumento del 0,3%. Debemos recordar que esa Central Empresaria nuclea a la mayoría de las pequeñas empresas del país, muchas de las cuales sufrían problemas rentabilidad situación provocada por la caída de las ventas minoristas.

Guillermo Tarrio, presidente de CAME se encuentra entusiasmado: “Durante diciembre el 59% de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”. Los números son contundentes y confirman la tan ansiada recuperación que esperaban desde la administración del Presidente Macri.

Sin embargo, aun quedan flancos por cerrar. Los problemas de financiación de las actividades productivas y cierta incertidumbre que provoca el accionar de la política económica llevan a muchos empresarios a afirmar que a pesar de la mejoría, la situación de sus empresas sigue siendo mala o regular. Por lo bajo, los comentarios son contundentes: “La situación mejora pero la rentabilidad tuvo un leve retroceso”. Cuando se les pregunta, ¿qué necesitarían para superar estos problemas?, la respuesta es casi unánime: mayor y mejor oferta de materias primas, menos impuestos y mejoras en la infraestructura.pyme

 

Financiamiento pyme: la SGR más grande del mercado desembarca en San Luis.

Crece el optimismo empresario en la provincia. El Banco Nación se pone al frente del financiamiento PyME en la provincia de San Luis a través de Garantizar SGR.

Los comentarios que suelen escucharse en las charlas con empresarios del medio rondan alrededor de cómo van a financiar el crecimiento de su empresa a la luz del despegue que se observa en las ventas.

“El crédito es muy escaso en San Luis y si conseguís algo es muy caro”, agregan. Haciéndose eco de dichas quejas, Garantizar S.G.R. inauguró el primer centro de atención en San Luis.

El director de la SGR, Carlos Pirovano, fue el encargado de brindar el discurso de apertura. Seguidamente la gerente de operaciones dijo: “Tenemos un objetivo ambicioso en crecer en todos los productos tradicionales como el crédito bancario y también innovar en otros nuevos como la obligación negociable simple y el descuento de cheques digitales en el mercado de valores.”

“San Luis se encuentra en un proceso de auge empresario y su potencialidad es enorme”, aseguraron a un medio digital de la ciudad de San Luis.

Finanzas San Luis informa a los interesados, que en el sitio web de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía www.casfog.com.ar pueden encontrar información sobre el funcionamiento de la operatoria SGR y los principales actores de dicho mercado.SGR

 

La presión fiscal comienza a ceder: nuevas alícuotas de para las contribuciones patronales.

Unificación de alícuotas e implementación del Mínimo No Imponible.

Suele escucharse en reuniones con empresarios, que si nunca tuviste que pagar un sueldo sin sufrir apuros, no podes considerarte parte del mundo de los negocios. Es por eso que desde fines del año pasado, el presidente Macri viene insistiendo en que los impuestos nos están matando y que no hay emprendimiento que sobreviva a la asfixiante presión fiscal.

Sus promesas de reducir esa presión se cristalizó con la conflictiva ley N°27430, llamada Ley de Reforma Tributaria. Recordemos los acalorados debates dentro y fuera del Congreso de la Nación a fines de Diciembre de 2017.

Esta ley modificó el decreto N°814/2001, el cual lleva la pluma de Domingo Cavallo y fue lanzado a los fines de lograr ciertos beneficios para las empresas en una época en la cual la economía nacional se caía a pedazos.

A partir de febrero de 2018, con la Declaración Jurada de SUSS (F931) que vence en Marzo, todas las empresas que tengan personal en relación de dependencia, empezarán a pagar en forma escalonada una alícuota unificada del 19,50% en concepto de Contribuciones Patronales a Sistema Nacional de Seguridad Social.

Debemos aclarar que ese encuadre de alícuotas tendrá pleno efecto a partir de 2022, fecha en la cual la Argentina pretende reducir al máximo el impacto de los Impuestos al Trabajo sobre la estructura de precios de la empresas.

Dada la implementación gradual de la rebaja, las centrales empresariales mostraron su descontento argumentado que la carga laboral en lugar de bajar, en algunos casos iba a subir. Es por ello, que junto a esa rebaja se creó un mínimo no imponible de $ 12.000 sobre el cual no se pagarán contribuciones patronales, pero su aplicación también será gradual, ya que este monto regirá a partir del año 2022, empezando este año con $2.400.

La batalla por la competitividad a nivel global empieza en Argentina y es el Gobierno Nacional quien pretende liderarla. En las altas esferas gubernamentales se escuchan voces que reclaman a los empresarios que hagan su parte y acompañen con inversiones al inmenso esfuerzo fiscal que hace el Estado.

De todas formas, y a pesar del inconformismo típico del empresariado local, en el gabinete económico reina el optimismo.liqui

 

Fitness financiero: luego de “gordas ganancias”, todos al gym…!!!

Febrero comenzó con una fuerte corrección en el Merval. Los inversores recalculan la rentabilidad de sus inversiones. El optimismo sobre el crecimiento de la economía continúa.

Luego de un 2017 de grandes ganancias, finalmente llegó lo que muchos analistas esperaban. En la última jornada de la semana el Merval sufrió una caída del 5,84% con descensos importantes en las cotizaciones de algunas acciones (Central Puerto perdió casi un 17% de su valor).

La génesis de esta corrección debe analizarse mirando el pasado reciente. Desde que Cambiemos ganó las elecciones de medio término, en octubre del año pasado la suba fue del 19,50% y si miramos todo el 2017 los números son contundentes: a fin de año la cotización del Merval superó la cota de los 30.000 puntos –desde los 17.500 a principio de 2017–arrojando una ganancia anual que ronda el 71%.

Si bien, la caída actual del Merval, en tanto, fue la más importante desde fin de 2015, los analistas adjudican la misma a una toma de ganancias con el objetivo de re posicionar sus inversiones y al aumento de la tasa de interés en Estados Unidos. El objetivo de los especialistas es claro: resignar ganancias en el corto plazo y cubrirse con la tasa de interés del gigante del Norte. En síntesis, si el riesgo es menor, están dispuestos a ganar menos.

De todas formas, la City no pierde la esperanza de buenos negocios en 2018. El REM (es un Reporte de Expectativas del Mercado que confecciona y publica el Banco Central sobre pronósticos económicos de corto y mediano plazo realizado por especialistas tanto argentinos como extranjeros) pronostica una expansión de la economía argentina de 3%, 3,1% y 3% para los años 2018-2020.fitness

 

Efecto dólar: cambios en el Plan Procrear.

Cambios en los valores máximos de los montos crediticios y extensión de los plazos de pago.

La devaluación de casi el 10% del peso argentino que permitió el gabinete económico del Presidente Macri, no fue inocuo para los que persiguen el sueño de la casa propia.

Según propias palabras de Iván Kerr: “ante el aumento del dólar se decidió volver a actualizar los valores máximos de los montos crediticios para comprar una unidad, al tiempo que se prorrogará el plazo del uso del subsidio por parte del Estado”.

Con estas medidas, el gobierno acusa el impacto de la suba de la divisa norteamericana que afecta a la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias, las cuales desde hace mucho años se pactan en dólares. Hay que considerar que esa suba de la divisa norteamericana se trasladó automáticamente al valor del préstamo a devolver, generando alertas en las familias que obtuvieron el Plan.

El ejemplo más paradigmático es el de aquellas personas que obtuvieron el préstamo en el año 2017 y no encuentran propiedades que se ajusten al valor del préstamo que deben pagar. Recordemos que el plan arrancó con destino a propiedades de $1.600.000 y ya recibió un ajuste, insuficiente, para acercarlo a los $2.000.000. Aún en esos valores, los especialistas del mercado inmobiliario estiman que los mismos son muy inferiores a los que exige el mercado por los que se deberían otorgar préstamos de $2.300.000.

Los cálculos son simples: $ 2.000.000 con un dólar  a $17 equivalían a 102 mil uvas o US$ 116.000. Hoy con un dólar a $ 19,80 y con una UVA que aumentó el precio pasó a valores cercanos a $ 2.300.000.

A pesar de esta repentina suba del tipo de cambio, el Gobierno Nacional es optimista y cree que las operaciones se terminarán de concretar, los préstamos no tendrán mora en su devolución y el sueño de la casa propia será, cuanto menos, alcanzable.procrear

 

Mercados.

Esta semana el Merval perdió 7.15 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. Las causas son analizadas en la sección anterior “Fitness Financiero”. Las mayores alzas se produjeron en Distribuidora de Gas Cuyana (+10.25%) y Banco Hipotecario (+5.26%). Las mayores bajas las sufrieron Central Puerto (-24.08%) luego de su fatídica salida al mercado de New York, seguida de la constructora Grupo Concesionario del Oeste (-14.48%).

El dólar, luego de haber llegado a los $ 19.95 el día miércoles terminó cerrando la semana a $ 19.75. Por su parte el euro llegó a su pico más alto el jueves cotizando a $ 25.62 pero cerrando la semana a la baja con una cotización de $ 25.57.

 

JAM

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *