Año 4 – Número 70

 

En esta edición:

 

  • Problemas en la balanza comercial.
  • Preocupación por el déficit fiscal.
  • Signos vitales en la economía nacional.
  • Aumento del precio de combustibles.
  • Emisión de deuda.
  • Se abre el juego en la venta de dólares.
  • Mercados.

 

 

Problemas es la balanza comercial.

La balanza comercial – importaciones y exportaciones- arrojó para 2017 la abismal diferencia negativa de U$S 8.471 millones resultado de un fuerte crecimiento de las importaciones y un dólar barato. Los principales rubros de importación fueron automotores (40,9%), seguido de bienes de capital (23%), bienes de consumo (20,9%) y piezas y accesorios de bienes de capital (14,3%).

En 2015 también se registró un déficit de más de U$S 3.400 millones. En cambio, en el año siguiente (2016), el saldo comercial había sido positivo U$S 1.969 millones.

Con estos resultados las situación para el 2018 se vuelve más compleja y teniendo en cuenta que dentro del presupuesto de 2018, aprobado el mes pasado, se estipuló un déficit total de U$S 4.500 millones, una reducción de casi la mitad de lo obtenido en 2017.Balanza comercial

 

Preocupación por el déficit fiscal.

Una de las metas que trazó el gobierno actual al asumir la presidencia fue la reducción del déficit fiscal -situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros- por un camino de un fuerte endeudamiento externo y con espera de una dinámica positiva en el PBI.

En el año 2016, el déficit fue del 5,9% del PBI conformado por dos partes, un resultado primario -diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos- de 4,3% y el pago de intereses de 1,6%. Tras las diferentes medidas tomadas por el gobierno, el año pasado el resultado primario se redujo un 0,4% alcanzando un valor de 3,9% del PBI. En cambio, lo que no fue favorable fue el pago de intereses acrecentando un 0,6% respecto del año anterior, representado por un 2,2% del PBI. Con esos dos componentes se obtiene una cifra final de un déficit de 6,1%.

El déficit fiscal correspondiente al pago de intereses ya representa un tercio del total y con proyección creciente ya que el déficit primario obliga a contraer más deuda.

Estas cifras obtenidas a partir de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) revelan que el camino tomado para la reducción del déficit fiscal es ineficiente. El presidente del instituto asegura que “los datos muestran los esfuerzos realizados en disminuir el déficit primario, pero también lo insuficiente que resultaron para compensar el crecimiento en el pago de intereses” y además “el ritmo de gradualismo adoptado es inconsistente”. Y recomendaron “avanzar de manera más decidida hacia una organización más justa y racional del federalismo y del sistema previsional” y “dejar de minimizar el impacto del creciente gasto en intereses de deuda”.defis

 

Signos vitales en la economía nacional.

La actividad económica durante noviembre pasado creció un 3,9% respecto a igual mes en 2016. Los sectores que impulsaron la suba están representados por: construcción, promovido en gran medida por la obra pública y desarrollos privados alentados por los créditos, con una suba interanual de 16,6%. El sector fabril por la mayor demanda de productos asociados con la construcción, con una suba interanual de 3,6%. El sector inmobiliario 2,6%. El comercio mayorista y minorista en un 5,5% y el sector agropecuario con una suba interanual de 1,3%. Fueron solo dos los sectores con descensos cuyo resultado fue atribuible a factores estacionales, pesca 1,7% y distribución de gas, electricidad y agua un 3%.

En cuanto a nivel local, en San Luis, el empleo de la construcción cayó un 8,9%. La diferencia con lo obtenido a nivel nacional se explica a partir de que, en los últimos años por las políticas del Estado provincial como los planes de vivienda y la obra pública, los indicadores no fueron positivos.contruye

 
Aumento del precio de combustibles.

Como resultado de un aumento del valor internacional del petróleo y la suba del dólar, desde el día miércoles YPF aumentó sus precios en todos sus productos entre un 4% y 4,5%. La medida tomada por la petrolera no solo impactó en la provincia de Buenos Aires, sino que también llegó el aumento a San Luis. Así la nafta Súper llegó a $25,39, Infinia $29,13, Diesel 500 $22,35, Euro $25,91 y el m3 de GNC $13,95.

En lo que respecta a las otras firmas de combustibles (Oil, Shell y Axion), a mediados de enero ya habían concretado la suba.

El presidente de CECHA, cámara de empresarios de estaciones de servicio, explica que “desde que se liberó el precio, el crudo no ha dejado de subir y es justamente ese el fundamento por el cual el combustible aumenta”.nafta

 
Emisión de deuda.

El día miércoles 24 de enero fue publicado en el boletín oficial, bajo la resolución 10-E/2018, la emisión en letras del tesoro en pesos por una totalidad de $1000 millones. Esta decisión estuvo a cargo del Ministerio de Finanzas y firmada por Luis Caputo.

Las letras se emitieron a un plazo de 181 días con vencimiento el 24 de julio de 2018, al llegar a esa fecha se amortizarán íntegramente. En cuanto a sus intereses, se devengarán trimestralmente según la tasa Badlar. Las letras son intransferibles y no cotizarán en mercados de valores locales o del exterior.

En la emisión existe la particularidad de que el Ministerio podrá disponer su cancelación anticipada a partir del 26 de febrero.letes

 

Se abre el juego en la venta de dólares.

A partir del 1° de marzo del corriente año por reglamentación del Decreto 27/18 en el marco normativo para la actividad cambiaria, se abrirá el abanico a operaciones de cambio integrando a comercios y personas físicas. Teniendo por objetivo “brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva”.

De este modo el presidente del BCRA también afirmo que “las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios”. Así por ejemplo, un quiosco, un supermercado e incluso una persona podrán comprar y vender dólares siempre y cuando estén inscriptos en el Registro de Operadores de Cambio. Para ello se deberá realizar en primer lugar un trámite de inscripción de manera online a través de la web del BCRA (www.bcra.gov.ar), para luego quedar habilitadas para comenzar a operar. En cambio, las entidades cambiarias que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.dolar

 

Mercados.

Finalizando el mes de enero el índice del Merval aumentó un 4,57%. Las acciones que marcaron más subas fueron las correspondientes a la empresa Petrobras Brasil (APBR) con un alza de 17,98%. La mayor baja se presentó en Grupo Galicia (GGAL) con una merma de 7,26%.

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar tuvo una semana agitada, el día miércoles alcanzo un nuevo máximo histórico al saltar casi 30 centavos a $19,93. En los días posteriores emprendió un camino de decrecimiento estabilizandose a $19,85 al finalizar la semana. La variación total fue de 54 centavos, un 3,12% más que en la semana anterior.

El euro por su parte, presentó una variación negativa, con una baja de 0,12% situándose en $24,37.cotizacion

 

JB

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *