Año 4 – Número 69

En esta edición:

  •          Reforma tributaria: te adelantamos algunos cambios.
  •         Cambios Monotributo, re-categorizaciòn y vencimientos.
  •         Todo sube, los impuestos provinciales no quedan afuera.
  •         Conociendo a nuestro mercado, ¿qué es BYMA?
  •         Mercados

 

Reforma tributaria: te adelantamos algunos cambios.

A los efectos práctico te mostraremos un cuadro con los principales cambios:iigg1

iigg2Igualmente se está a la espera de su correspondiente reglamentación por parte del Ejecutivo, a los efectos de tener un cabal conocimiento de cómo se implementará.

 

 

Cambios Monotributo/ Re-categorizaciòn Vencimiento.

Les recordamos que mañana vence el plazo para efectuar la re categorización a los contribuyentes que se encuentren dentro del régimen del monotributo.

Les dejamos el link con las categorías vigentes:

http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp

Asimismo ponemos en conocimiento que a partir del junio entrará en vigencia  los siguientes cambios:

  • Las sociedades simples ( Ex sociedades de hecho) ya no podrán ser monotributistas.
  • Se incrementa el precio unitario de venta, de $ 2.500 a $ 15.000.
  • Las recategorizaciones serán semestrales en vez de cuatrimestrales, como así también la evaluación que debe ser realizada en caso de inicio de actividad.
  • Las sucesiones indivisas continuadoras de causantes monotributistas podrán continuar con esa figura hasta un año desde el fallecimiento del causante, siempre que no haya una declaratoria de herederos dictada con anterioridad.
  • Se incorpora dentro de los importes que conforman la multa por omisión de impuestos a la cotización previsional.

Para evacuar las dudas y no cometer errores innecesarios, se recomienda acudir al asesoramiento de un profesional en ciencias económicas.mono

 

Todo sube, los impuestos provinciales no quedan afuera.

La ley provincial de este año 2018 vino con algunos cambios en materia de impuestos, entre los que más destacamos.

  •         Impuesto Automotor.

Se estableció la suba de la tasa mínima del 2,5% a 3% en el impuesto y después, según el valor del vehículo se eleva hasta la alícuota del 5%, según el siguiente cuadro:

Base de Valuación

Alícuota

Hasta $ 370.000,00

3%

De $ 370.000. a $510.000.

3,75%

De  $510.000 a $760.000.

4,20%

De $760.000 a $1.000.000.

4,70%

Desde 1.000.000

5%

Cuadro de elaboración propia en base Ley Impositiva Anual San Luis 2018.

Recordamos que los modelos comienzan a pagar desde el modelo 2003 y posteriores, y el impuesto se abona en 5 cuotas o en el mes de abril se tiene la opción de realizar el pago anual con un descuento del 10%.

  •         Nuevo Mínimo Ingresos Brutos

Si usted es un contribuyente inscripto en dicho impuesto este año el mínimo anual se elevó un 40% por lo cual se coloca en $ 4.080 o sea que por mes el anticipo será de $340. Recordemos que el impuesto sobre los ingresos brutos se ingresa de manera mensual mediante la modalidad de anticipos. Asimismo, deberá realizar un reempadronamiento para adecuar el código de actividad,debido a la adopción de un nuevo nomenclador por parte del organismo provincial.dipi

 

Conociendo a nuestro mercado, ¿qué es BYMA?

BYMA es la evolución del mercado de capitales argentino que intenta conjugar liquidez, conocimiento y profesionalismo, para afrontar los desafíos y exigencias del mundo actual, transformando las inversiones en trabajo y desarrollo para el país.

El ByMA es un nuevo mercado, que reemplaza al MerVal, e incorpora los criterios tecnológicos y normativos que vienen utilizándose en las plazas bursátiles de los países desarrollados

Con el objetivo de encausar las necesidades del nuevo mercado de capitales previsto en la Ley 26.831, el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. implementó una reorganización en los términos del Artículo 77 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, procediendo a la escisión parcial de su patrimonio para constituir una nueva entidad: Bolsas y Mercados Argentinos S.A. “BYMA”, resultando ésta la continuadora de la actividad del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A., con la particularidad que en la constitución de la nueva entidad se ha incorporado la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como accionista.

Si le interesa más sobre el tema lo invitamos a explorar a través de https://www.byma.com.ar/

Le dejamos la evolución que ha tenido el indicador del mercado(Merval) desde la creación de Byma.byma

 

Mercados.

Recorriendo mediados de semana del mes de enero el Merval muestra un comportamiento positivo reflejado en una suba leve del 2,67 %.  En lo referido al mercado, la mayor alza se produjo en Endesa Costanera (18,80%). La mayor baja por otro lado por la PGR Phoenix Global Resources que tuvo una baja del 5,38%.

En cuanto a las divisas extranjeras, en relación a lo que enunciamos previamente el dólar tuvo una suba (respecto a la semana anterior), con un valor de $19,25 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro también tuvo una pequeña suba   con un valor de $24,40. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM

© 2018 – Finanzas San Luis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *