Año 4 – Número 68

 

En esta edición:

 

  • Comienzo de año con un amplio DNU.
  • Perspectivas para 2018.
  • Primera quincena de vacaciones.
  • La actualidad de “precios cuidados”.
  • Mercado.

 
Comienzo de año con un amplio DNU.

Haciendo uso de sus facultades el poder ejecutivo lanzó un nuevo decreto de necesidad y urgencia muy amplio del cual abordaremos los temas más relevantes.

Se trata de un DNU con 170 medidas para simplificar regulaciones y potenciar la producción en 11 áreas del Estado. Para esto se lanzó un plan que consta en desburocratizar y simplificar el Estado con el ánimo de ahorrar tiempo, dinero, y pasos que hay caidos sistematicamente en la corrupción, incrementando así los costos de producción. Estos fueron los principales argumentos del ministro de producción Francisco Cabrera a lo que acompañó el secretario de legal y tecnica, Pablo Clusellas, diciendo “No queremos que la gente sea el “cadete” del Estado, haciendo trámites innecesarios”.

Ahora bien, con la idea de reducir costos en el transporte se incorporarán camiones bitrenes, es decir con doble acoplado, que solo estaban permitidos en nuestra provincia de San Luis, los cuales permitirán transportar mayor mercaderia en menos tiempo, teniendo un beneficio logístico cercano del 20%.

Otras de las áreas donde son más trabajosos y costosos los pasos para realizar es la de importaciones y exportaciones. Para esto se han incluido mas de 340 productos que se encontraban encuadrados como de “licencia no automática”, dichos bienes son estratégicos ya que incluyen materia prima que se encuentran en la base de producción de manufacturas finalizadas en nuestro país, tales como automotriz, electrodomesticos, maquinaria en general, juguetes, etc. Cabe destacar que aun existe más de 1600 licencias no automáticas.

Un plano más de controversia es la que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad FGS, que administra los ahorros de la ANSES, la cual podrá de ahora en más “crear fideicomisos y operar con instrumentos apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas”.desbu
Perspectivas para 2018.

Estamos entrando en un año que creemos va a ser muy duro desde su comienzo, primero por las grande subas en la tarifas de luz y agua que rondarán entre un 50% y 70% respectivamente, lo cual recae de manera directa en los costos de producción para grandes empresas y principalmente en pymes las cuales advirtieron que al proyectar estos aumentos provocarán un “descontrol de costos” ya que habrá que realizar un recálculo en el margen de ganancia.

A todo esto hay que agregar el descontento de los gremios por el inculplimiento de la inflacion estimada para el año 2017 lo cual les provocó una pérdida del poder adquisitivo real a los trabajadores del 3% al 10%, dependiendo del gremio. Este malestar se verá reflejado en las paritarias a comienzo de este año.

A pesar de un repunte macroeconomico, el año 2017 será considerado “para el olvido” para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.2018
Primera quincena de vacaciones.

Podemos comenzar con el primer dato positivo: para los primeros 15 días hubo un 6% más de viajeros turistas por las diferentes ciudades del país, con respecto al año pasado. Estamos hablando de 5,7 millones de personas, que con un consumo promedio de $ 920 diarios lleva gastado un total de $ 22.400 millones de pesos, un 28,5% más que el año pasado, restando la inflación del año 2017 nos queda un neto que rondaria entre 3,5% y 4,5% de aumento real. El segundo dato favorable es que argentina resultó ser un destino barato en relacion a países limítrofes, ya que tiene mejores precios en combustible y comida, y el alojamiento es muy similar, concluyendo que el destino iria mas de la mano de los gustos y cercanias. Donde si hay un brecha notable sería en productos electrónicos, calzados textil donde Chile y Brasil se imponen como gran opción.mdf
La actualidad de “precios cuidados”.

Dicho programa nacido en 2014 con el ex secretario de comercio, Augusto Costa, que en un principio solo tenia 194 productos, hoy dia incluye unos 455. A pesar de los números alentadores, dicho programa se ve sin mucha “importancia” para la actual gestión. ¿Pero qué consecuencias tiene este hecho? La cuestión es que los principales proveedores son Pymes, que se vieron ampliamente beneficiado ya que el programa les daba mercado y publicidad, por ende este desaliento suelta las manos a las pequeñas empresas que se ven preocupadas tras una disminución de ventas que oscila en 28% con respecto del año 2017.pc
Mercado.

En la semana el Merval cerró con una variación positiva del 2%, las empresas más destacadas fueron Central Costanera con una suba 7,54% y Central Puerto que subió en un 6,2%. Por el lado de la divisa norteamericana tuvo un incremento de un 0,32% cotizando a $18,66 para la compra y $19,06 para la venta. El euro cerró con suba de 1,5% con un valor de $22,62 para la compra y $23,75 para la venta.

 

JW

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *