Año 4 – Número 67

 

En esta edición:

  •         Mauricio Macri volvió a pedir austeridad a las provincias.
  •        Las naftas se suman a la lista de aumentos de arranque del 2018.
  •        El salario perderá un 6% su poder de compra por la devaluación y la inflación.
  •        Impuesto a las Ganancias 2018.
  •        Récord de otorgamiento de créditos hipotecarios.
  •        Será más fácil recibir compras realizadas en el exterior.
  •        Mercados.

 

Mauricio Macri volvió a pedir austeridad a las provincias

El Presidente Mauricio Macri encabezó un acto un acto en la provincia de Chubut donde, en su primera actividad oficial del año, volvió a pedir austeridad a las provincias y ciudades, y remarcó que el Gobierno no quiere seguir tomando deuda y obligar a las próximas generaciones a pagarla. Además mencionó que tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que hoy tenemos. Tanto las provincias como los municipios deben administrar con cuidado y equilibrio los recursos debido a la necesidad de bajar el déficit fiscal.

Luego de hacer un recorrido en la provincia por las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson, Macri aseguro que después  de muchos años hubo un crecimiento desde hace 15 meses en forma ininterrumpida. Se encuentran en marcha 147 proyectos de energía renovable en 18 provincias del país, cuyo objetivo es cubrir el 20% de la matriz energética lo antes posible con este tipo de energía, al dejar inauguradas las obras de ampliación Parque Eólico Rawson.mauri

 

Las naftas se suman a la lista de aumentos de arranque del 2018

A los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, trenes, colectivos y prepagas que llegarán de arranque de este año,  se suma el incremento de los combustibles en los próximos días, el cual será  de entre 3 y 5% como consecuencia de la devaluación y el aumento en el precio internacional del petróleo.

Estas subas van a ejercer presión sobre el consumo que tendrá un impacto en la inflación, que según las nuevas metas de dispuestas por el Gobierno será del 15%.

El precio del combustible está totalmente liberado en el mercado local, después de que el Gobierno tomó la decisión de no continuar con el acuerdo que tenía con las empresas petroleras para ajustar el precio del combustible cada tres meses. Lo que está analizando el Estado, es cuánto se le permitirá aumentar a la empresa YPF, la cual maneja un 60% del mercado, para evitar un fuerte impacto en los precios internos de la economía.

Las empresas petroleras manifiestan que es insostenible congelar los precios con el salto que tuvo el tipo de cambio el mes pasado y tras la suba del precio del barril de crudo en el mundo. Este mercado de combustible esta liberado, lo que les permite a las empresas trasladar a los consumidores los aumentos que tienen en cuenta el valor del dólar de los últimos días y el precio internacional del petróleo crudo.

En los próximos días, el Gobierno anunciará los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir en febrero de este año, que según el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el aumento en el transporte se va a dar en forma gradual.naft
El salario perderá un 6% su poder de compra por la devaluación y la inflación.

Este duro golpe se sentirá sobre todo los primeros tres meses del año. Los economistas aseguran que la devaluación del dólar de las últimas dos semanas y la suba de la meta inflación de 2018, impactarán con fuerza en los precios y reducirán el poder adquisitivo de los salarios. Afirman que se sentirá más en el primer trimestre de 2018 y se le sumarán los incrementos en las tarifas determinadas por el Gobierno. Se estima que la inflación del primer trimestre de este año rondará los 6%, lejos de cumplir la meta prevista.

Según varios especialistas la concentración de la devaluación del peso en dos semanas impactarán en los precios locales de productos que están estrechamente relacionados al precio del dólar.

Se preveía una inflación entre el 17 y 18% para el año nuevo, además se manifiesta, que a pesar de recién empezado el año, que la inflación anual no será inferior al 20%.deval

 

Impuesto a las Ganancias 2018

Comenzó un nuevo año, y a la vez un nuevo año fiscal, con el que entran en vigencia algunas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Como quedo establecido en la ley 27.346 sancionada a finales de 2016 el Mínimo no Imponible que marca el piso a partir del cual comienza a tributar un trabajador se actualiza cada año en función de la evolución del Índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

En el 2018 el Mínimo no Imponible subirá un 28,77% con respecto al año anterior por lo que comenzaran a tributar los trabajadores sin cargas de familia ni otras deducciones que este año tengan un ingreso anual neto de $388.115.

Aquellos trabajadores que hayan estado alcanzado por el Impuesto a las Ganancias en 2017, tienen tiempo hasta el 31 de enero del corriente año para informar datos de deducciones y pagos a cuentas, también es el plazo límite para informar sueldos pagados por otros empleadores que no ofician como agentes de retención.

Los montos de las deducciones habilitadas para este año también subieron y quedaron de esta forma:

         Hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo: $31.461,09.

         Cónyuge (solo si no tiene ingresos o de tener no deben superar los $66.917): $62.835,20.

         Salarios y Contribuciones del personal de servicio doméstico: $66.917.91.

         Alquiler de vivienda: 40% de lo pagado con un tope de $66.917,91.

         Intereses de créditos hipotecarios: hasta $20.000.

         Seguros de vida y gastos de sepelio de familiares a cargo: hasta $996 en cada caso.

         Honorarios médicos (el 40% de lo pagado), cuotas de medicina prepaga y donaciones a entidades habilitadas. Se deduce hasta el equivalente al 5% de la ganancia neta.gana

 

Récord de otorgamiento de créditos hipotecarios.

En una entrevista dada a LN+ Ricardo Delgado, coordinador de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación aseguró que en diciembre de 2017 “el crédito hipotecario fue el más alto de la historia, con 14.000 millones entregados a familias argentinas. Los argentinas estamos más cerca del sueño de la casa propia, que es un déficit enorme”, aseguró.

Además aseguró que su ministerio, como así también el de Transporte y Energía ejecutaron la totalidad del presupuesto, lo que marca un cambio de gestión respecto al gobierno anterior, asegurando además que el gasto en “infraestructura y la obra pública tienen que ser federales”.hipote

 

Será más fácil recibir compras realizadas en el exterior.

La AFIP dispuso que las compras realizadas en el extranjero que no superen los US$25.- se podrán enviar a domicilio directamente sin tener que presentar declaración jurada de envíos postales. Cuando las compras superen ese importe el comprador deberá parar el arancel único del 50% sobre el valor del envío.

Para el resto de las compras el sistema “puerta a puerta” del Correo Argentino requiere poseer clave fiscal de la AFIP de nivel 3. En la página se deben registrar los envíos, lo que no pueden superar el valor de US$200.- y no tener más de 2 kg de peso.correo

 

Mercados.

Sin dudas la noticia más relevante respecto a los mercados es que el Merval fue uno de los índices que más creció en el año 2017, casi un 78%, impulsado por las empresas de energía y los bancos. El índice cerró por arriba de los 30.000 puntos, marcando un nuevo record.

En la primera semana de este 2018 la empresas que mejor rendimiento presentaron fueron Distribuidora de Gas Cuyana (+23.75%) seguida de Central Puerto (+22.48%). La única baja de la semana en el mercado la presentó Bolsas y Mercados Argentinos SA (-4.16%).

Para el caso de las divisas, el dólar luego de una pronunciada suba y luego una baja importante casi a finales de diciembre terminó en alza cotizando a $19.10 por unidad (TCV-BNA) mientras que el euro cerró la semana cotizando a $23.95 (TCV-BNA).dol

 

AS – ML

© 2018 – Finanzas San Luis

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *