En esta edición:

  • Horóscopo económico ¿Cómo será 2018 de la Argentina?
  • Presupuesto Abierto. Acceso Información. ¿Cómo gasta el Estado?
  • Ingresando en la provincia. Presupuesto y Ordenanza Impositiva Villa Mercedes.
  • Impuesto a las ganancias. Sueldos Versión 2018. Aumento de deducciones.
  • “7 consejos para realizar compras seguras en Fin de Año”
  • Mercados.

 

 

 

Horóscopo económico ¿Cómo será 2018 de la Argentina?

La Cámara de Diputados dio media sanción a la previsión general de gastos y recursos, más conocido como Presupuesto 2018, por lo cual todavía se espera el paso por la Cámara de Senadores para convertirse definitivamente en Ley.

Para que usted tenga noción a los efectos de realizar un negocio o su próxima inversión, brindamos los principales datos en relación a lo presentado por el gobierno:

Concepto

 Proyección 2018

Inflación

15,7% (1)

Dólar

$ 19,30.

Déficit Fiscal

3,2%, 

Aumento Consumo Privado

3,3%.

Aumento de  inversión

12%

Gastos Total en Infraestructura( Obra Pública)

3,5% del PBI

  1. Se hace la aclaración que para el  Banco Central la meta será entre el 8 al 12 % anual.

Cuadro de elaboración propio en base a información Pública en Elcronista.com

 

Los economistas de varias consultoras que trabajan en el sector privado, fueron entrevistados por el diario La Nación, coinciden en que habrá otro año de crecimiento, pero hacen sus advertencias por la “bola de nieve” de las Lebacs y por el creciente déficit externo.

Presupuesto Abierto. Acceso Información. ¿Cómo gasta el Estado?

El gobierno ha relazando la página web presupuestoabierto.gob.ar, dentro del marco del acceso del ciudadano a la información pública.

Dicho sitio es una renovación del anterior que fue lanzado en 1998, que se encuentra administrado por la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, en el cual nosotros como ciudadanos podemos tener acceso como se ejecuta el gasto, como se distribuye por jurisdicciones y donde vienen los recursos, entre otras informaciones.

Por ejemplo, para este periodo 2018 los recursos públicos se destinarán de la siguiente forma:

Concepto

 Proyección 2018

Seguridad Social

57,3%

Educación

8,2%

Transporte

5,6%

Energía

5%

Salud

4,3%

Seguridad

2,9%

Defensa

2,3%

Desarrollo Social

2,3%

Justicia 2%

Cuadro de elaboración propia en base a información Pública en presupuestoabierto.gob.arpresupuesto

 

Ingresando en la provincia. Presupuesto y Ordenanza Impositiva Villa Mercedes

Siguiendo con el tema presupuestario, mediante las Ordenanza Nº 848/847 – 2017, el consejo deliberante de la ciudad aprobó el pasado noviembre el presupuesto y la legislación impositiva para el periodo 2018.

El gobierno municipal explicó que para el próximo año se prevé un incremento total de las tasas del 25,28 %. El primero se aplicará al comienzo del año y será de 21,8 %, en tanto en mayo volverá a aumentar 2 % y en julio otro 2 %. Esto regirá tanto para los servicios que presta la Intendencia como los que brinda Obras Sanitarias Mercedes (Servicio de Agua).

Asimismo, la aplicación de los gastos del presupuesto será un 60% en gastos corrientes y el restante 40% en capital. Adjuntamos lo dispuesto en el artículo Nº1 de la mencionada ordenanza.mercedes

 

 

 

Impuesto a las ganancias. Sueldos Versión 2018. Aumento de deducciones.

Como adelantamos en ediciones anteriores, de acuerdo con lo que estableció la Ley 27.346, sancionada en el año 2016, a partir de enero del año 2018 comienza la actualización en las deducciones y la tabla que se usa para calcular el Impuesto a las Ganancias. Algo que resultó productivo, en el sentido que los trabajadores saben que todos los años se produce la actualización de manera automática, tomando en consideración el coeficiente de variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los valores para el periodo 2018, que son los siguientes:

  • Por las ganancias no imponibles hasta $ 66.917,91 anuales.
  • Por el cónyuge $ 62.385,20 anuales.
  • Por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo $ 31.461,09 anuales.
  • Por la deducción especial de 4ta categoría, hasta la suma de $ 66.917,91.-

Asimismo, se produjo la actualización de la tabla del artículo Nº90 de la ley, que configura las tasas que se aplican una vez obtenida la ganancia sujeta a impuestos.

Por lo tanto, ponemos a disposición una tabla a modo de resumen, que representa en promedio cuánto sería el salario neto que cobra cada trabajador para entrar en el pago del mencionado impuesto:

Situación Actual 2017 Situación Año  2018(Enero 2018)
Empleados solteros: $ 23.185 Empleados solteros: $29.855
Casados con dos hijos: $ 30.671 Casados con dos hijos  $39.495

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Iprofesional.

A los efectos de querer efectuar un cálculo rápido de cuanto es la deducción que le corresponde, puede utilizar la siguiente calculadora propuesta en

http://www.lanacion.com.ar/2094154-calculadora-de-ganancias-2018-cuanto-vas-a-pagar-segun-tu-sueldo

Igualmente, siempre se recomienda consultar con un profesional en ciencias económicas.

 

 

“7 consejos para realizar compras seguras en Fin de Año”

Llega la época en donde realizamos muchas compras con motivo de la llegada de las fiestas, por lo cual ponemos a disposición una seria de consejos   publicados por la Secretaría de Comercio de la Nación.

  1. Los juguetes deben indicar la edad apropiada para su uso. Además, los que utilizan electricidad deben contar con el sello de Producto Seguro.
  2.  Todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, independientemente de que los proveedores puedan ofrecer una garantía mayor.
  3. Se deben pedir siempre los comprobantes de pago de las compras realizadas. Servirán para presentar un reclamo, de necesitarse, en defensa del consumidor.
  4. Siempre consultar cuáles son las condiciones de cambio de los productos.
  5. Si las compras se realizan a través de sitios web asegurarse de realizar compras online en sitios seguros (las direcciones web deben comenzar con “https://” y no con “http://”).
  6.  En los casos de compras digitales, el consumidor tiene 10 días para poder cancelar la operación en caso de arrepentimiento, sin cargo.
  7. En pantalla deben estar informados los costos finales, incluidos los del envío y la modalidad de entrega del producto.

Ante cualquier incumplimiento, como consumidor puede dirigirse ante Defensa al Consumidor en la provincia, tanto en la sede en San Luis capital como en la ciudad de Villa Mercedes.navidad

 

Mercados.

Recorriendo finales de semana del mes de diciembre el Merval muestra un comportamiento positivo reflejado en una suba leve del 7.07%. En lo referido al mercado, la mayor alza se produjo en Transener (15,28%). La mayor baja por otro lado por la que tuvo Phoenix Global Resources con una baja del -5,58 %.

En cuanto a las divisas extranjeras, en relación a lo que enunciamos previamente el dólar tuvo una suba del 4,27% (respecto a la semana anterior), con un valor de $18,30 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro también tuvo una suba similar del 4,42% con un valor de $22,45. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *