En esta edición:

 

  • El aguinaldo de diciembre y el impuesto a las ganancias.
  • Reforma previsional.
  • Reducción de impuesto a las ganancias a quienes ahorren en fondos de retiro.
  • Difícil situación de la inflación en 2018.
  • Navidad: una canasta cada año más costosa.
  • Mercados.

 

 

El aguinaldo de diciembre y el impuesto a las ganancias.

Muchas dudas han surgido en los últimos días respecto a si va a estar gravado por el impuesto a las ganancias el medio sueldo anual complementario (SAC – “aguinaldo”) que se paga en este mes.

Ya fue anunciado durante esta semana que el aguinaldo iba a estar gravado. Sin embargo el impacto en el bolsillo de los trabajadores puede ser bastante variado..

En la ùltima reforma se encomendaba a las empresas a retener un porcentaje adicional del 8,3%, que correspondía al mes adicional de aguinaldo que cobran los trabajadores (fraccionado en dos veces) dividido en los doce meses del año.

Es así que muchas empresas lo hicieron, algunas con un poco de retraso y otras directamente no practicaron esta retención adicional.

Por ello los trabajadores del primer tipo de empresas no verán una modificación en las retenciones por ganancias. Para el segundo caso se les retendrá la diferencia correspondiente al 8,3% que no se alcanzó a renter previamente. Y para el último caso se retendrà el impuesto (a la alìcota correspondiente) en su totalidad.

A controlar los recibos de sueldo y en última instancia preguntar al liquidador de haberes de la empresa o a un Contador Público Nacional.forms

 

Reforma previsional.

Uno de los ejes centrales discutidos en la semana es la reforma previsional. La misma plantea un cambio en el método de actualización de las jubilaciones. El modelo actual se caracteriza por una formula en base al 50% en la evolución de salarios y 50% de la recaudación de Anses. En cambio, la fórmula de la propuesta en tratativa estará conformada de un 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales. Además, en lugar del aumento semestral, se aplicará una actualización por trimestre.

Estos cambios significan en principio que en marzo del año próximo, en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%. Esta medida reflejada en salarios muestra que con el actual modelo, en un sueldo de $10000 el aumento en marzo de 2018 sería de $1200. En cambio, con el nuevo proyecto el aumento sería solo de $570.

Sin embargo, a largo plazo atar la jubilación a la inflación, más un plus, puede proteger más a los jubilados de los altibajos de la economía.

Otra propuesta es la reforma en la edad jubilatoria. Así, los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años. Los estatales quedan excluidos. Por su parte, las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Con la nueva aprobación, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.ref

 

Reducción de impuesto a las ganancias a quienes ahorren en fondos de retiro.

El próximo miércoles 27 se realizará la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo, permitiendo deducir de ganancias las inversiones en seguros de vida y fondos de retiro. La misma, comenzará a reglamentar en el 2018 donde se verá la parte operativa y cuál será con exactitud el monto a deducir de ganancias. Pero, por lo pronto, toda persona que pague ganancias va a poder poner como deducción un seguro de vida o un fondo de inversión en retiro.

La premisa básica de la ley es que si se retiran los fondos antes de la edad jubilatoria hay que pagar el impuesto, pero si las inversiones se mantienen en el tiempo no.

Los beneficios a los asalariados es el aumento de la deducción para ahorro de largo plazo. De este modo, en lugar de colocar sus ahorros en Lebac, bonos o plazo fijo que empezarán a pagar impuestos, se lo destinará a estos fondos de largo plazo donde no se pagará.

La propuesta se orienta con el objetivo de lograr el incentivo en mercado de capitales y la inversión a largo plazo. Como resultado esperado, los bancos podrán empaquetar las hipotecas y ofrecerlas a fondos que inviertan en estos fondos jubilatorios de largo plazo. Permitiendo a las entidades ser más solvente en un crédito de largo plazo para las viviendas. También se permitirá el financiamiento de empresas y estados a largo plazo ya que se crearan condiciones para el fondeo nacional sin depender del fondeo externo.reti

 

Difícil situación de la inflación en 2018.

Con el correr del 2017 el Banco Central de la República Argentina marcaba un objetivo ambicioso: lograr una inflación máxima del 17% anual en el próximo año. Sin embargo, producto de la suba de tarifas, el límite inflacionario deseado se tuvo que desechar para reformular uno nuevo en torno a una máxima del 23% anual. En este complicado panorama y ante la falta de cumplimiento de los viejos objetivos trazados, el Banco Central manifestó por medio de sus representantes que alcanzaría una conformidad parcial a partir de consolidar una expectativa de precios declinantes.  

Acompañado del objetivo de la inflación, existen otros puntos centrales que se persiguen en el 2018 como: un tipo de cambio promedio en $19,3; una disminución de la tasa de subsidios en un 16%; aumento de la inversión en un 17% y un crecimiento estimado de 3,5% entre otros.

En lo que respecta al corriente año, la inflación del mes de noviembre fue de 1,4% acumulando un alza del 21%, sobrepasando en 4 puntos porcentuales la proyección de máxima realizada por el Banco Central. Este resultado confirma una inflación por segundo mes consecutivo debajo del 1,5%. El rubro que presentó el mayor incremento fue transporte con un 3%, impulsado por la suba de combustibles en octubre. Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un 1,1%; Prendas de vestir y calzado 1,3%, y Salud 1,3%.inflas

 

Navidad: una canasta cada año más costosa.

Llegando a las épocas festivas una tradición que no se pierde es el consumo de productos típicos navideños que, como sucede con el resto de los productos, también fueron alcanzados por el efecto inflacionario. En consecuencia en el corriente año los mismos poseen un incremento entre un 25% a 40% respecto del año anterior. Entre los aumentos más relevantes se encuentran las confituras con un incremento del 41,2%, seguido de la sidra 40,6%, pan dulce 31,2%, y budín 23,4%.

Contabilizando los aumentos, la canasta navideña (dependiendo del tipo de calidad elegida en los productos), se coloca en un rango entre $180 y $540.

Ante esta situación, diferentes fueron las reacciones de los sectores. Así, el titular de la asociación de consumidores libres (Héctor Polino) señaló que le reclamará al gobierno “una canasta navideña con Precios Cuidados para que los sectores con menos recursos puedan acceder”. Por otro lado, la iniciática del supermercado Carrefour en mantener los productos de la canasta navideña al mismo precio de 2016 con la particularidad de que solo está compuesta por productos de su propia marca. Como última postura de relevancia es la decisión tomada por la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudoeste Asiático que agrupa el supermercadismo chino, promocionando en los primeros días de diciembre una canasta navideña que cuesta $115.

Estos incrementos no solo impactan en el bolsillo de los consumidores, sino que también repercuten en los resultados inflacionarios comprometiendo los objetivos propuestos en el mes de diciembre.canasta404

 

Mercados

Al finalizar la semana el Merval arrojó un resultado positivo, con un leve aumento de 0,67%. Las acciones que marcaron más subas fueron las correspondientes a la empresa Banco Francés (FRAN) con un alza de 10,94%. La mayor baja se presentó en Agrometal (AGRO) con una merma de 7,26%.

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar tras recorrer una semana en medio de tensiones políticas, cerró con una fuerte alza de 15 centavos, alcanzando $17,85. En cuanto al euro, no presentó variaciones manteniéndose estable en $21,50.  

 

JB – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *