En esta edición:

 

  • La inflación en baja.
  • El aumento en naftas complica al IPC 2017.
  • Consumidores austeros y conscientes, un nuevo desafío para las empresas.
  • Con la nueva fórmula, en mayo de 2018 las jubilaciones aumentarán 5,7% en lugar de 5,2%.
  • Desregulación con rostro Pyme.
  • Cada vez más crédito.
  • Mercados.

 

 

Las inflación en baja.

El pasado martes 21 de noviembre el Banco Central de la República Argentina dio a conocer su “Comunicado de Política Monetaria”. El índice de precios al consumidor de octubre arrojó un incremento del 1,5% en el promedio nacional y de un 1,6% para San Luis.

Sin embargo, si observamos el análisis del porcentaje de inflación acumulada en este año, para el promedio nacional el resultado es del 22,7% y para San Luis del 21,6%.

Sin embargo, no todos son buenos pronósticos (ver nota siguiente).inlfación

 

El aumento en naftas complica al IPC 2017.

Tanto Federico Sturzenegger como Nicolás Dujovne mantenían hasta hace poco la confianza de que la inflación anual de este año estaría controlada, por debajo del 22%, y que la inflación núcleo se ubicaría en el último mes y medio por debajo del 1,5%, por lo que para el primer semestre de 2018 la tendencia bajista sería contundente. Desde el Ministerio de Hacienda y desde el BCRA insisten en que la inflación núcleo está controlada y que el futuro inmediato demostrará que la evolución de los precios comienza a mostrar indicadores cada vez más optimistas. Sin embargo, el alza de los combustibles que está por darse a conocer en los próximos días podría convertirse en el mayor impedimento para que la meta se cumpla.

Tanto Sturzenegger como Dujovne tienen expectativas optimistas, pero dudan por el último movimiento que está por autorizar el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. Esta autorización se basa en una nueva suba en los combustibles de un 8% aproximadamente. Se toma como una posición seria la decisión de liberar el precio de las naftas siguiendo la evolución del precio del barril del petróleo. Sin embargo, se considera que este último incremento del combustible está relacionado en realidad con una promesa final de Aranguren que habría contraído con las petroleras, más que una consecuencia de la evolución de los precios del barril. Sea como fuere, en ambas situaciones se tomó con una realidad ya concreta, que puede alterar los planes de un alza en la inflación de noviembre cercano al 1% y para diciembre de no más de 1,5%. A estos porcentajes se le debería sumar 1% más por la suba de combustible y otro punto adicional por las consecuencias de las alzas tarifarias de luz y gas.

Si comparamos los precios de los combustibles en todo el continente, Argentina tiene los precios más caros, superado sólo por Uruguay.nafta

 

Consumidores austeros y conscientes, un nuevo desafío para las empresas.

A partir de 2016, con el cambio de Gobierno, el consumidor mutó y paso de ser compulsivo a austero y más consciente. Así lo aseguran desde el sector empresarial. Este año el consumidor fue muy cauto buscando y comprando por promoción, detalla CEO del grupo Peñaflor, Martin Ramos. Si bien fue optimista al hacer una proyección para el 2018, consideró que el crecimiento será moderado pero que ya “empezó”.

Ante el cambio del consumidor, pasando a ser más conservador, se planteó que las empresas enfrentan un nuevo desafío, el de empezar a entender a los consumidores.

A partir de enero de 2016, la Macroeconomía tuvo que ordenarse y empezó a recuperarse a partir del inicio de ese año.

Con respecto a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno los empresarios estiman que va a ayudar a que los precios disminuyan, apuntar a desintermediar la economía y a bajar los costos argentinos.Young woman holding jar in the supermarket

 

Con la nueva fórmula, en mayo de 2018 las jubilaciones aumentarán 5,7% en lugar de 5,2%.

A propuesta del senador Miguel Pichetto, el Gobierno aceptó su propuesta de movilidad de jubilaciones y demás prestaciones sociales. Así, en lugar de que los aumentos de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales se ajustan cada 3 meses por el IPC más el 5% del crecimiento anual del PBI en junio, se acordó que se ajustaran trimestralmente en un 70% por la suba de la inflación y el 30% restante por el índice RIPTE, que elabora el Ministerio de Trabajo según la variación de los salarios formales. También se acordó eliminar el plus del 5% de crecimiento real de la economía.

Con este cambio, el mínimo bruto (antes de los descuentos) que cobra más de la mitad de los 6,5 millones de jubilados y pensionados, en lugar de aumentar en mayo de 2018 de $7.246 a $7.623, pasará a $7.659, y la Asignación Universal por Hijo de $1.412, en lugar de pasar a $1.485 subirá a $1.492, un adicional de $7 por sobre la fórmula original del Gobierno.

Esta nueva versión de la fórmula no altera sustancialmente la fórmula original. El problema es que con la fórmula vigente, en mayo de 2018 el aumento debería ser inferior al 12%, y la nueva fórmula acordada en el Senado la reduce al 5,7%.jubilaciones

 

Desregulación con rostro Pyme.

Con 163 votos a favor y 65 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Financiamiento Productivo, la primera modificación dentro del marco de una reforme más estructural de la Ley de Mercado de Capitales que pretende el Gobierno. La iniciativa fue redactada por la cartera de finanzas que conduce Luis Caputo, bajo el argumento de fortalecer el financiamiento Pyme.

Desde que asumió el Gobierno de Cambiemos avanza con la reforma del Mercado de Capitales, que apunta a flexibilizar la regulación financiera. El proyecto implementa las facturas de crédito electrónicas en todas las operaciones comerciales en las que una micro, pequeña y mediana empresa está obligada a emitir comprobantes originales (factura o recibo) a una empresa grande. También se permitirá el uso del pagaré y se crean fondos de capital para emprendedurismo, ya sea para capital privado o para préstamos Pymes.

El Diputado Axel Kicillof, alertó que bajo la máscara de un proyecto que beneficiará a las Pymes, se trafican modificaciones que no van a tener otros resultados que la desregulación de los mercados financieros en Argentina.

Por otro lado, Marcos Lavagna, del Frente Renovador, consideró que varios aspectos del proyecto deberían discutirse junto con la reforma tributaria, donde hace falta un compromiso político para que estas leyes no repercutan negativamente en la gestión de todos los días. En tanto, Eduardo Amadeo (PRO) sostuvo que el proyecto apunta a lograr el desarrollo de un Mercado de Capitales moderno y transparente, con más inversiones y empresas que busquen financiamiento e impulsar el crédito hipotecario.bolsa

 

Cada vez más crédito.

El Banco central informó que los créditos bancarios, ya sea en pesos o en dólares, al sector privado crecieron en septiembre un 4,2%. Si analizamos la medición respecto al año anterior los créditos al sector privado crecieron un 49,4%, que en términos reales implica una suba del 20,5%.

Sin duda los préstamos que impulsaron más este crecimiento general fueron los prendarios y los hipotecarios, que en términos anuales crecieron un 90% en términos reales.creditos

 

Mercados.

El Índice Merval aumentó un 0,6% este viernes y cerró en las 27.464,78 unidades, con la ayuda del buen recorrido que exhibieron las acciones del sector energético, más una buena jornada de los mercados de EEUU, que terminaron con nuevos récords.

Los activos domésticos volvieron a terminar en terreno positivo luego de la leve caída sufrida en la víspera, más allá del clima de mayor selectividad.

En una sesión con pocos negocios, el panel líder recibió el impulso de las acciones de Edenor (+6%); Transportadora de Gas del Norte (+4,5%); y Transener (+2,8%). El volumen en acciones alcanzó apenas los $ 465 millones.

Con el avance de este viernes, el Merval acumuló durante la semana una ganancias del 1,2%.

En cuanto al dólar, llegando al último mes del año, cerró esta semana con una baja cotizando a $17,35, mientras que el Euro cerró a $20,72 para su venta.

 

AS – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *