En esta edición:

 

  • Aumentos en los servicios de luz y gas.
  • Luz verde para el sector automotriz.
  • Libre importación de artículos electrónicos.
  • Nuevo aumento en combustibles.
  • Standard & Poor´s y su visión sobre la economía argentina.
  • Mercados.

 

Aumentos en los servicios de luz y gas.

Ambas fuentes de energía se verán afectadas por un aumento de las tarifas que llegaría entre un 58% en gas y 67% en luz. Estos focos que fueron tomados con suma atención en los nuevos esquemas políticos actuales sufrieron grandes aumentos durante su gestión, pero todo tiene un “porque” ¿o no?. Dentro de las explicaciones más desarrolladas por el ministro de energía, Juan José Aranguren,  se encuentran:

  • La falta de inversión en estos recursos ya sea por falta de presupuesto nacional o propuestas poco seductoras para inversores privados, de las cuales ya se percibieron 43 millones de pesos.    
  • La necesidad de frenar con los cortes eléctricos en épocas veraniegas, también reducidas entre un 9% y 45% con respecto a años anteriores.
  • Reducir la importación del hidrocarburo, que representa un 25% del total consumido, siendo un país abundante en este recurso.

Con respecto al gas dichos aumentos se verán reflejados en las facturas a partir del viernes entrante para 5 de cada 10 usuarios, ubicándose en $632 para el consumo medio. En lo que respecta a electricidad será en 2 partes, una a partir del próximo viernes y el resto en febrero del año que viene.energ

 

 

Luz verde para el sector automotriz.

Nada mejor que finalizar el año con la adquisición de un 0km, así pareció ser el pensamiento de muchos, al ver que las cifras no mienten y demuestran que en el mes de noviembre hubo un aumento de patentamiento del 20% en relación a misma fecha del año pasado según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores.

La entidad reportó que durante noviembre pasado se patentaron 71.850 vehículos cero kilómetro en el país, mientras que en igual período del año anterior habían sumado 59.926 unidades.

Destacó que el acumulado de los 11 meses transcurridos del año arroja una cifra de 852.126 automóviles registrados, lo que consolida una suba del 27,3% en forma interanual, encaminándose a lo  que se denomina el “segundo mejor año de la historia” para el sector.aut

 

 

Libre importación de artículos electrónicos.

Se llevó a cabo un acuerdo para mejorar la productividad y reducir los precios a favor de los consumidores, las partes firmantes fueron el Gobierno Nacional, el poder ejecutivo de Tierra del Fuego, La (Afarte) Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica y la (UOM)  Unión Obrera Metalúrgica.

Este acuerdo trató temas como la reducción gradual de impuestos internos, como así también maneras de lograr una normalización del comercio exterior de tales productos (celulares, televisores, aparatos de audio, computadoras, etc)  con el objetivo de apuntar a una mejor competitividad del sector y a una reducción de los precios de la tecnología para los consumidores. Se apuntó también a un acuerdo salarial y a la reducción de una tasa provincial. La importación de estos diversos artículos electrónicos ya no está sujeta al sistema de “licencias no automáticas” y pasa a operar bajo “licencias automáticas” de acuerdo con la resolución 898-E publicada en el Boletín Oficial.elect

 

 

Nuevo aumento en combustibles.

YPF aumentó un 6%  los precios de las naftas y el gasoil. Teniendo en cuenta el nuevo modelo adoptado por la  administración pública para la determinación de precios, es decir el libre mercado, adaptándonos al mismo el cual conlleva que ante variaciones del mercado mundial, las mismas condiciones se vean reflejadas en el mercado local. Claro ejemplo es este, desde la petrolera explicaron que un 4,5% del incremento se explica justamente por el aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles.naf

 

 

Standard & Poor´s y su visión sobre la economía argentina.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s le subió la nota a la deuda argentina llevándola a la categoría B+; pero también consideró que la economía argentina es una de las más frágiles por su dependencia de las emisiones de deuda y el déficit fiscal. 

Entre lo que encuentran más positivo, un punto es la rápida decisión del presidente Mauricio Macri de enviar al Congreso un paquete de reformas consideradas centrales por el mercado y los analistas, como para reafirmar que el rumbo elegido en diciembre de 2015 permanece estable. Otro punto a favor es el convencimiento de que el Gobierno está comprometido en cumplir las metas fiscales. Así también una evolución del stock de deuda que está lejos de ser preocupante, y que tendería a estabilizarse.
Entre los puntos críticos se encuentra la inflación que no se apega a la velocidad ideal, Standard & Poor´s proyecta cerrar 2017 en un 23% y para 2018 espera una inflación promedio del 15%.

Otro punto es el PBI: es posible expandirlo un 3% en 2018, pero ni así alcanzaría para terminar con los altos niveles de pobreza.

Por último consideran que la alta tasa de interés y el atraso cambiario no es la mejor receta; dicen, “no podemos olvidar que todas las crisis en la Argentina empiezan por un problema de atraso cambiario”. Dicha entidad proyectan para fin de 2018 un dólar cercano a 20 pesos.syp

 

 

Mercados.

Si bien el viernes pasado el Merval operó con una leve alza respecto al día anterior, en la semana acumuló una caída del 1.9%. Las mayores alzas se observaron en Agrometal (+4,3%) y Telecom (+3,3%), mientras que las mayores bajas las sufrieron Edenor (-2,6%) y San Miguel (-1,9%).

En el mercado de divisas el dólar tuvo un leve retroceso y terminó cerrando a $ 17,45 (TCV-BNA). Los analistas estiman que durante diciembre continuará en baja por el crecimiento de la demanda en pesos.

Por su parte el euro se comportó más o menos estable, cerrando su cotización el día viernes en $ 21,50 (TCV-BNA).

 

 

JW

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *