En esta edición:

 

  • El gas estará más caro.
  • El precio de la electricidad también se incrementará.
  • ¿Cómo les irá a los distintos sectores económicos en 2018?
  • La inflación de octubre fue del 1,5% con un acumulado anual del 19,4%.
  • Los puntos más importantes del pacto fiscal.
  • Mercados

 

 

El gas estará más caro.

El anuncio del subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía lo anunció esta esta semana.

El aumento promedio será de un 45% para particulares y de un 58% para los comercios.

La garrafa social también subirá, aunque el Estado paga la mayor parte de su costo. Por ejemplo el precio de la garrafa de 10 kilos se irá a $185.- de los cuales el Estado aportará $146.- por lo que el consumidor pagará sólo $39.-

Existe también la tarifa social para aquellos consumidores de más bajos ingresos, la cual no se verá modificada.

El GNC también sufrirá de incrementos en sus precios ya uqe se bajará el subsidio del 35% al 29%.

También se informó que rige un cuadro tarifario especial para entidades de bien público.g

 

El precio de la electricidad también se incrementará.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, anunció que los usuarios de energía eléctrica residencial tendrán incrementos de hasta el 38% en las facturas del año que viene, como consecuencia de los incrementos planificados para diciembre y febrero próximos.

Estos incrementos de precios tienen su causa en la reducción de los subsidios estatales a la compra de energía al por mayor. Si bien el precio del megavatio es de $ 1.440.- y los usuarios pagarán $ 907,20 por la aplicación del subsidio, si se hubiera mantenido el subsidio anterior el consumidor final hubiese pagado sólo $ 640.- por megavatio.

Serán muy controlados también los subsidios por tarifa social y los descuentos por ahorro en consumo.ele

 

¿Cómo les irá a los distintos sectores económicos en 2018?

Según la consultora ABECEB el PBI de nuestro país crecerá un 3,5% el año que viene.

Con los datos de dicha consultora presentamos una infografía sobre los resultados esperados para los distintos sectores de la economía.2018

 

La inflación de octubre fue del 1,5% con un acumulado anual del 19,4%.

Según el informe técnico elaborado por el INDEC y publicado recientemente la inflación del mes de octubre de 2017 fue del 1,5%.

Los rubros que tuvieron un impacto más fuerte en sus precios fueron las comunicaciones (5%) seguidas de las bebidas alcohólicas y el tabaco (3%).

En la medición anual, según los datos desde fines del 2016 hasta fines de octubre los precios acumularon un incremento del 19,5%. El rubro más perjudicado fue el de educación (31%) seguido de comunicaciones (30,9%) y el rubro vivienda/electricidad/agua/gas 30,4%.i

 

Los puntos más importantes del pacto fiscal.

La Nación y las Provincias llegaron a un acuerdo durante la semana para lograr el famoso pacto fiscal.

Todas las provincias, a excepción de San Luis, firmaron el acuerdo, que en líneas generales destaca los siguientes puntos:

  • Baja de las provincias en los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, en 2022.
  • Las provincias se comprometieron a mantener sus niveles de gastos constantes, en términos reales, por los próximos años.
  • Todas las provincias suscriptoras del pacto, acordaron desistir de los juicios contra la Nación por la coparticipación federal de impuestos pendiente. La provincia más perjudicada fue la de Buenos Aires, que desistió de $400.000 millones de pesos, mientras que el resto de las provincias sumaban en todoal $ 340.000 millones de pesos.
  • Se otorgan $40.000 millones en 2018 y $65.000 millones en 2019 a la Provincia de Buenos Aires, pero también se modifica la forma de distribución del Impuesto a las Ganancias que era muy beneficioso para esa provincia.
  • Los fondos recaudados por el impuesto a los débitos y créditos bancarios (“impuesto al cheque”) serán destinados en su totalidad a la Anses.
  • Las provincias acordaron llevar la valuación de los inmuebles (para tomar como base del pago al impuesto inmobiliario) lo más cercano a los valores de mercado.
  • Las jubilaciones se actualizarán cada 3 meses por encima de la inflación.
  • Quita de subsidios a la energía en 2019 y al transporte en 2021.pf

 

Mercados.

En el mercado bursátil el Merval experimentó una baja en la semana, respecto del viernes anterior de un 0,50%. Las acciones que más perdieron fueron Banco Macro (-12,15%) secundada por PGR – Pohenix Global Resources (-7,14%). Las que mejor desempeño tuvieron en la semana fueron Distribuidora de Gas Cuyana (+20,15%) seguida de Transportadora de Gas del Norte (+6,64%).

El dólar se mantuvo estable, cerrando su cotización en $17,70 (TCV-BNA) mientras que el euro cerró en $ 21,65 (TCV-BNA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *