En esta edición:

 

  • Suben las tasas de interés.
  • Se podrán deducir de Ganancias las inversiones de emprendedores.
  • ¿Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre?
  • Monotributo: pasa a enero la recategorización de oficio.
  • Por los aumentos en combustibles en San Luis se pasan más autos a GNC.
  • Mercados.

 

 

Suben las tasas de interés.

Los rendimientos de plazos fijos en pesos ya treparon más de 100 PB (Puntos Básicos). La batalla contra la inflación será dura y larga.

Los rendimientos de las Lebac en el mercado secundario rozaron el 30% anual en el tramo medio. Las elecciones ya pasaron y el triunfo para el oficialismo fue contundente, ahora hay que hacer la tarea. El propio titular del BCRA, Federico Sturzenegger sugirió que las nuevas tasas se mantendrían por lo menos durante el verano, hasta que la inflación de señales de estar desacelerándose dentro del sendero al que apunta el BCRA, en torno al 1% mensual.

Las tasas de las Lebac en el mercado secundario ya subieron, también la tasa Badlar (bancos privados) para grandes depósitos a casi 22,5% y 22% para los pequeños ahorristas. Con lo que respecta a la del plazo fijo a 30 días apenas superó el 20,4%. Tanto en el BCRA como en el mercado anticipan que las entidades deberán salir a buscar fondos, sobre todo aquellas que no tienen tanto stock de Lebac. Cabe destacar que en los últimos doce meses el nivel de liquidez del sistema pasó de más del 44% a menos del 39% y esta caída de la liquidez responde a una reducción de la posición de pases y de Lebac, para acompañar así el boom crediticio (los préstamos privados crecieron casi 42% interanual el mes pasado, con líneas como hipotecarios al 78%).

De modo que los bancos, si quieren seguir satisfaciendo la demanda de crédito del sector privado, deberán salir a buscar fondos para lo cual tendrán que dar mayores rendimientos para los plazos fijos (que hoy siguen siendo negativos en términos reales).PF

 

Se podrán deducir de Ganancias las inversiones de emprendedores.

El Gobierno apuesta a la llegada de inversiones, sean grandes o chicas. Con esta señal es que también se fomentará la inversión de emprendedores. El Ministerio de Producción reglamentó el artículo 7 de la de la Ley de Emprendedores, este artículo permite que los inversores en emprendedores puedan descontar entre el 75 y el 85% del aporte de inversión del impuesto a las ganancias.

Los inversores interesados podrán inscribirse en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, en el cual se deben anotar los interesados (sean personas jurídicas o físicas) que aspiren a tener este tratamiento impositivo especial. Una vez registrados estarán habilitados para presentar los emprendimientos invertidos.

La deducción del 85% de los aportes realizados se aplicará para los proyectos de inversión en capital en emprendimientos pertenecientes a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Los requisitos para que un emprendedor reciba aportes de capital de un inversor

  • Ser desarrollado por una persona jurídica susceptible de recibir aportes de capital en forma directa o a través de instrumentos convertibles en su capital social.
  • No encontrarse dentro de ningún régimen de oferta pública de su capital en ningún mercado de valores, de ninguna jurisdicción y bajo cualquiera de sus modalidades.
  • Los Emprendedores originales deben detentar el control político del Emprendimiento al momento de hacerse efectivo el aporte de inversión, y dichos Emprendedores deberán conservar dicho control por un plazo mínimo de CIENTO OCHENTA (180) días de efectivizado el aporte.
  • El Emprendimiento y la sociedad controlante, en conjunto, deberán contar con al menos el 50 % de sus trabajadores domiciliados en el país.
  • Asimismo deben cumplir al menos con 2 de los siguientes requisitos: más del 50 % de los Emprendedores originales deberán tener su domicilio en Argentina; al menos 25 % de su facturación deberá ser percibida en el país y el 25 % de los gastos en concepto de pago a proveedores deberán ser destinados a personas humanas o jurídicas domiciliadas en Argentina.

¿Que busca el gobierno con esta norma?  busca facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional.impuestos

 

¿Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre?

La Fundación FIEL presentó el informe sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires que muestra el nivel de ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser calificado indigente. La Canasta Básica Total (CBT) que marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado pobre subió en octubre un 0,6%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 19,1%.

Se destaca que en octubre último, el costo de la CBA alcanzó $ 1.984, en tanto que el de la CBT ascendió a $ 4.520.

El informe aclara que “si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en octubre en $ 6.129 y el de la CBT (Canasta de Pobreza) en $ 13.968”.

FIEL explica que los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.canasta

 

Monotributo: pasa a enero la recategorización de oficio.

Buenas noticias para los contribuyentes, la exclusión del régimen y los cambios obligatorios debían arrancar a mitad de octubre. Pero se harán cuando empiecen a regir los nuevos valores de cuota mensual y franjas por categoría, que subirán 28%. La AFIP dará a los monotributistas una segunda oportunidad de hecho para resolver las inconsistencias entre sus gastos y su facturación.

El régimen de Monotributo está en el ojo de la tormenta. El Gobierno lo tiene apuntado porque presume que hay una gran cantidad de inscriptos que lo usa para encubrir una operatoria económica mayor a la declarada. Por eso, en los últimos días salieron de la AFIP varias propuestas para hacerlo más restrictivo. Pero no todas son malas noticias para los monotributistas. Hay una medida que la AFIP no anunció pero ya está aplicando: las recategorizaciones de oficio que debían empezar a aplicarse desde mitad de octubre último se postergaron hasta enero.

De esta manera, la administración ofrece un intervalo a todos los inscriptos que quedaron bajo duda porque tras la última recategorización voluntaria (que cerró el 5 de octubre) no lograron justificar su nivel de gastos realizados con tarjeta de crédito con la facturación declarada.

Así, de hecho, los que están stand by tendrán una segunda oportunidad para regularizar su situación antes de aparecer en los listados de excluidos que se publican mensualmente en el Boletín Oficial.Monotributo recategorizacion

 

Por los aumentos en combustibles en San Luis se pasan más autos a GNC.

Los comerciantes afirman que la gente busca más alternativas y pagan con tarjeta de crédito. Según datos de Enargas, San Luis es una de las provincias que más aumento ha tenido. Después de la última suba de la nafta que fue del 10% optan otras opciones entre las cuales una de ella es la conversión de los autos a GNC.

Según un relevamiento que hizo El Diario de la República, la instalación creció hasta un 50 por ciento en octubre. A nivel nacional San Luis es una de las provincias que más subas ha tenido, según datos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

El aumento del precio de la nafta que se produjo luego de las elecciones llegó a costar $23 y la premium casi $27, dejando al GNC muy por debajo de estos costos. Hoy el valor del metro cúbico es de $11,85.

La gente busca distintas formas para pagar. El poder adquisitivo no es tanto y se limitan en los gastos. Todo ha aumentado y las cuotas es lo más accesible a la hora de hacer una inversión tan grande. Lo que se ahorra usando gas, se va pagando en el equipo. Hay personas que gastan setecientos pesos por semana en nafta y con gas sólo doscientos

Con la diferencia de precios entre la nafta y el GNC se puede amortizar el equipo en meses dependiendo la utilidad de cada uno, no es lo mismo una persona que utiliza el auto todo el día, que otra que sólo lo utiliza para ir a trabajar. Alguien que gasta tres mil pesos en combustibles con gas va a gastar sólo mil pesos. Ése es el ahorro real.

Esta tendencia es confirmada también por Enargas y los datos publicados en su página oficial. Allí se puede observar que durante octubre en San Luis se registraron 31.168 vehículos habilitados, comparado con septiembre donde se identificaron 30.693, es decir, 475 autos más en tan sólo 30 días.gas

 

Mercados

La semana fue complicada para el mercado de capitales, terminó un 1,42% por debajo de la semana anterior.

Las mayores alzas se dieron en Holcim (+12,82%) seguida de Tenaris (+10,05%). Por su parte las mayores bajas las experimentaron Boldt SA (-11,26%) seguido del Banco Macro (-10,61%).

Con respecto de las divisas extranjeras las cotizaciones tanto del dólar como del euro finalizaron la semana con los valores de $ 17,7 por unidad para el dólar y $ 21,40 para el euro (TCV-BNA).

 

MS

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *