En esta edición:

 

  • Reforma impositiva. Los cambios que se vienen.
  • Rotundo éxito del Cyber Monday.
  • Standard & Poor’s le subió la nota a Argentina.
  • La venta de inmuebles creció un 43% .
  • Bajan los precios de los combustibles.
  • Se incrementó la recaudación tributaria.
  • Mercados.

 

 
Reforma impositiva. Los cambios que se vienen.

Durante la semana se realizó un importante anuncio respecto a la reforma de los principales impuestos que gravan las distintas actividades y rentas en nuestro país.

Con distintos objetivos, tales como la disminución de la evasión, la capitalización de las empresas, el incentivo al crecimiento económico y el incentivo o desincentivo al consumo de determinados bienes se anunciaron cambios en varios tributos a nivel nacional.

Es así que se prevén cambios en los siguientes impuestos:

  • Impuesto a las ganancias para empresas.
  • Impuesto a las ganancias para autónomos.
  • IVA para inversiones productivas.
  • Contribuciones a la Seguridad Social.
  • Impuesto a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque).
  • Impuestos a la venta de inmuebles.
  • Impuestos internos.

Asimismo se prevé negociar con las provincias rebajas en las alícuotas de ingresos Brutos.

Toda esta información será ampliada en un informe especial de Finanzas San Luis.reforma

 

Rotundo éxito del Cyber Monday.

Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevó a cabo en la semana que acaba de terminar una nueva edición del Cyber Monday.

Según los datos de Mercado Libre Argentina, en las primeras horas de su implementación se adquirían 6 smart-tv, 6 aires acondicionados, 5 smart-phones, 3 notebooks y 10 pares de zapatillas por minuto. El total de transacciones por minuto llegó a trepar la cifra de 200.

Varias empresas vendieron esta semana el equivalente a la venta de tres meses normales.

La mayoría de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito en 12 cuotas (40%) y sólo el 21% se realizó en un solo pago.

De la iniciativa participaron 430 empresas y se realizaron un 10% más de operaciones que en 2016.

El 61% de las consultas se realizaron desde dispositivos móviles.

Según consultoras privadas la rebaja promedio de los precios fue de un 30%

Si usted tiene un comercio o una pequeña empresa, ¿no cree que es tiepo de comenzar a pensar en el comercio electrónico?cyber

 

Standard & Poor’s le subió la nota a Argentina.

Esta semana la calificadora internacional le subió la calificación a los bonos argentinos por segunda vez en el año.

En el mes de abril ya había mejorado la calificación de “B -” a “B”, y en esta semana la calificación volvió a subir, posicionándose en “B +”.

Si bien esta calificación no coloca a la argentina entre los recomendados para invertir a nivel global (Investment Grade), sin duda repercute positivamente en nuestra economía, ya que la deuda experimentó un incremento en su demanda y es probable que las tasas de interés caigan a futuro.

La suba en la calificación se justificó en los resultados electorales del pasado 22 de octubre y los anuncios de reformas fiscales en el mediano plazo.

La calificadora prevé una “mayor previsibilidad” en las políticas económicas, con un “moderado pero estable crecimiento económico” durante los próximos tres años.

Pero, ¿cómo afecta esto a cada uno de los habitantes? Principalmente en las tasas de interés. Las tasas de interés de los bonos emitidos por el Estado juega como referencia para las tasas de toda la economía.

Es así que si se espera una disminución de las tasas de los bonos, es de esperar también una baja en las tasas que utilizan los bancos, tanto para préstamos como para toma de ahorros de los particulares.cuadro

 

La venta de inmuebles creció un 43%.

Si bien las estadísticas corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – los valores para la Provincia de Buenos Aires fueron del 31% de incremento – el crecimiento del sector se está visualizando en todo el país.

Según los especialistas, esta suba en las transacciones se deben a un mayor acceso por parte de la población a los créditos hipotecarios en sus distintas modalidades, como así también a un incremento en la actividad de la construcción.

Es así que mientras en Octubre del año pasado las hipotecas representaban el 7,5% de las transacciones en este año representan el 28,5% del total. Según el Colegio de Escribanos de CABA las ventas de inmuebles con créditos hipotecarios se incrementaron un 222% en el último año.

Si bien no tenemos datos oficiales para San Luis, según consultas realizadas a inmobiliarias y escribanos este proceso también se replica en nuestra provincia, principalmente en la ciudad capital y en Villa Mercedes, con incrementos en operaciones con créditos hipotecarios, venta de departamentos bajo la modalidad “en pozo” y desarrollo de barrios cerrados.inmuebles

 

Bajan los precios de los combustibles.

Tras el anuncio del miércoles pasado de la decisión del Gobierno Nacional de un recorte al costo de los biocombustibles las empresas petroleras comenzaron a bajar el precio de sus productos al consumidor final.

Es así que desde el jueves YPF bajó el precio de la nafta super de $ 21,71 a $ 21,38 e Infinia de $ 24,99 a $ 24,61.

En Shell bajaron el precio de la súper de $ 21,97 a $ 21,64 y la V-Power de $ 24,73 a $ 25,40.

La medida se produjo luego de que el Gobierno anunciara nuevas formas de determinación de los costos de los biocombustibles provenientes del máiz y de la caña de azúcar, que representan el 12% del producto final.

En nuestro país el mercado de los combustibles está liderado por YPF, con una participación del 55% del mercado, seguido por Shell con el 21%. Más atrás se encuentra Axion (ex Esso) con el 12%, Pampa (ex Petrobrás) con un 6% y Oil con un 4%.combustible

 

Se incrementó la recaudación tributaria.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- en el último año la recaudación impositiva creció un 31,40%, muy por encima de la inflación, que se ubicó alrededor del 22,40%.

Este incremento fue liderado por una mayor recaudación en el IVA (+41%), seguida por el Impuesto a las Ganancias (36,70%) y en menor medida otros impuestos nacionales.

El incremento de la actividad económica y las políticas tendientes a reducir la evasión fiscal se evidencian en esta incremento de la recaudación tributaria.recaudación

 

Mercados.

La semana se presentó con muchos altibajos en el mercado de capitales, sinembargo terminó un 1,82% por encima de la semana anterior.

Las mayores alzas se dieron en Endesa Costanera (+20,14%) seguida de Tenaris (+13,83%). Por su parte las mayores bajas las experimentaron los bancos Macro (-9,66%) seguido del Francés (-4,74%).

Si bien hubieron algunos movimientos respecto de las divisas extranjeras las cotizaciones tanto del dólar como del euro finalizaron la semana con los mismos valores que la semana anterior: $ 17,85 por unidad para el dólar y $ 21,50 para el euro (TCV-BNA).

 

 

ML

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *