En esta edición:

  • Reforma tributaria, Impactará en nuestros bolsillos?
  • Seguimos con los impuestos: Cambios en Ganancias y Monotributo a partir del 1 de enero.
  • CyberMonday. A partir de esta noche arranca. Desde del 30 al 01 de noviembre.
  • Gobierno busca relanzar la reforma de la ley de Mercado de Capitales.
  • Mercados

 

 

 

Reforma tributaria, Impactará en nuestros bolsillos

 

Según fuentes periodísticas, el Gobierno planea enviar una propuesta al Congreso con una serie de  reformas, que  no  ingresarán al Congreso como un bloque, sino que podrían ir en varios paquetes distintos, en función de las negociaciones entre los distintos partidos políticos.Se estima que la reforma completa comprendería siete leyes.

A continuación expondremos las distintas medidas que se encuentran dentro de un lineamiento de modificaciones sobre los impuestos que pagan las personas físicas.

Ganancias: Desde 2019 y por 3 años, la alícuota del impuesto a las ganancias  bajará del 35% al 30%. Luego a partir del 2022, bajará a 25%; pero se aplicará impuesto de 10% a distribución de dividendos incentivando la reinversión de ganancias.

Impuesto al cheque: Ninguna reforma. Se considera la posibilidad de tratamiento a partir del 2019.

IVA: Ninguna reforma.

Ingresos brutos: El  ejecutivo debatirá la aplicación del mismo con cada  distrito de manera particular.

En adhesión  con esta serie de  impactos en el sistema tributario el gobierno de la provincia de Buenos Aires  ha propuesto para su presupuesto 2018 una rebaja de ingresos brutos (impuesto “esencialmente regresivo”). Puntualmente alienta una baja en la alícuota para la industria, el campo, el comercio y la construcción, que  va a traer impacto positivo para el bolsillo de los comerciantes.

Renta financiera: Se gravarían los intereses de los plazos fijos de personas físicas, y se está viendo si se gravarían o no los bonos. Las acciones quedarían exentas

De acuerdo a  Claudio Zuchovicki, “la noticia de que el Gobierno busca gravar la renta financiera es un dato bastante negativo. Pensémoslo de esta manera: se busca ponerle un Impuesto a las Ganancias, pero ¿qué es una ganancia? Si una Lebac rinde 26% anual y la inflación fue del 24%, el rendimiento fue del 2%, de modo que el impuesto sería sobre esa cifra. En caso de ser así, ¿se aplicaría un ajuste por inflación para toda la economía? Es como con los sueldos: una cosa es ganarle a la inflación y otra es mantener el valor de pago de la moneda. En caso de que el Gobierno lleve a cabo esta operación, uno se va a pasar finalmente al dólar o va a dejar de invertir en pesos”.

Cabe aclarar que la tan esperada reforma impositiva debe aprobarse ante ambas cámaras del Congreso, lo cual puede traer reformas al proyecto presentado originalmente.impuestos

Seguimos con los impuestos: cambios en Ganancias y Monotributo a partir del 1 de enero.

 

De acuerdo con lo que estableció la Ley 27.346, a partir de enero del año próximo habrá una actualización de las categorías del Monotributo y un aumento en las deducciones y las tablas que se usan para calcular el Impuesto a las Ganancias.

La norma, que fue sancionada a fines del 2016, prevé mecanismos de ajuste automático en los parámetros  que se utilizan para la re-categorización del régimen simplificado, de los  ingresos, de los alquileres y en las mensualidades, considerando la variación que tuvo la movilidad previsional.

La movilidad previsional, que es el índice que se utiliza para el ajuste de las jubilaciones, ha evolucionado  aproximadamente un 23%.

De esta manera, el incremento que deberían tener las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia) y los tramos de las escalas de las alícuotas tendría que superar el porcentaje del 23%.

Actualmente pagan ganancias los trabajadores que superan los siguientes ingresos mensuales netos, y aplicando los indicadores de movilidad previsional, quedaría  la siguiente proyección (los cálculos son aproximados):

 

Situación Actual 2017

Situación proyectada 2018(Enero 2018)

Empleados solteros:        $ 23.185 Empleados solteros:      $28.518
Casados:                              $ 26.912 Casados                             $33.102
Casados con dos hijos:    $ 30.671 Casados con dos hijos   $37.725

Tabla de elaboración propia en base a información publicada en Infobae.

Pero además tendrán que ajustarse los escalones de las alícuotas, lo que producirá que los que paguen lo tengan que hacer con tasas efectivas menores de impuesto.mono

 

 

CyberMonday. A partir de esta noche arranca. Desde del 30 al 01 de noviembre.

 

Esta medianoche se larga el Cyber Monday, la maratón de descuentos online para comprar desde tecnología, indumentaria, paquetes de turismo hasta productos de consumo cotidiano. Con del nivel crecimiento del e-commerce  año a año, la personas cambiaron sus hábitos de compra. En la actualidad, los consumidores no solo recorren para mirar las vidrieras y las ofertas, sino que también, el famoso ‘webrooming’ – ver y comprar online- entró en escena gracias al avance de Internet en las últimas décadas.

Durante 3 días habrá una oferta récord, impulsada por más de 400 empresas de todo el país, de la cual esta año participan un 35% más de empresas.

Un consejo para participar  es verificar en el precio que el descuento sea “genuino”, además verificar las condiciones de compra, por ejemplo en el caso de sacar una  promoción de vuelo para sus vacaciones, tener en cuenta las escalas de vuelo. Asimismo en la compra de tecnología ver las características de avance tecnológico del producto, analizar que el mismo no  haya quedado obsoleto.

Por último, en relación a  la forma de pago, las promociones con tarjetas de créditos se realizan sujetas a términos y condiciones que, en ocasiones, establecen topes máximos para los descuentos, entre otras limitaciones. Es necesario conocer los alcances de los descuentos y con posterioridad confirmar la compra.cyber

 

 

Gobierno busca relanzar la reforma de la ley de Mercado de Capitales

 

El Gobierno había impulsado esta modificación el año pasado, pero no había logrado el apoyo de la oposición. Luego de la victoria en las Legislativas del domingo 22, Cambiemos intentará nuevamente reformar la ley vigente, sancionada en noviembre de 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Con respecto a los introducciones que van producirse, se trataría  de que empresas emisoras cuenten con mayores incentivos para invertir y nuevos instrumentos para financiarse.bolsa

 

 

 

Mercados.

 

Recorriendo finales del mes de octubre el Merval muestra un comportamiento positivo reflejado en una suba leve del 1.85%. En lo referido al mercado, la mayor alza se produjo en Comercial del Plata (12,84%).La mayor baja por otro lado por la Empresa Agrometal  que tuvo una caída del -32,72%.

En cuanto a las divisas extranjeras, en relación a lo que enunciamos previamente, el dólar se mantuvo establece (respecto a la semana anterior), con un valor de $ 17,85 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro se mantuvo constante con un valor de $21,50. (tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *