La mayor parte de las noticias que acontecieron en la semana giraron en torno a la especulación sobre el resultado de las elecciones del 22 de octubre. Una de las medidas que se está haciendo esperar es el aumento tarifario por parte del gobierno.

A esto habría que agregarle la incertidumbre acerca de la tasa de Lebac; el precio del dólar y las acciones, entre otros.

 

En esta edición:

  • El sueño de la casa propia: créditos hipotecarios UVA siguen creciendo.
  • ¿Qué sucedió con el turismo el fin de semana pasado?
  • Reactivación de la economía e inflación.
  • La industria de los juicios laborales.
  • Oportunidad para comerciantes en San Luis.
  • Mercados.

 

El sueño de la casa propia: Créditos hipotecarios UVA siguen creciendo.

Los créditos UVA, que por definición son las unidades de valor adquisitivo, ajustables por inflación y con plazos de hasta 30 años, vienen marcando una fuerte tendencia positiva por parte de la población Argentina. La modalidad más utilizada es la obtención de préstamos para la adquisición de viviendas.

crhipSegún datos promovidos por el Banco Central, en septiembre se otorgaron $7.324 millones en concepto de préstamos hipotecarios UVA. El valor triplica la cantidad de lo prestado en el mes de junio ($2.622,7 millones) y multiplica por nueve al valor de diciembre de 2016 ($819,5 millones).

Estos créditos tienen por objetivo la adquisición de vivienda única; cambio de vivienda; construcción de vivienda; aplicación, refacción o terminación de la misma.

Por su parte, la cámara inmobiliaria Argentina manifestó que con el impulso de los créditos se producirá un récord histórico en la venta de inmuebles.

 

¿Qué sucedió con el turismo el fin de semana pasado?

Para el sector comercial, el turismo es considerado como una actividad con un auge relevante, es por eso que los comerciantes se preparan en estas fechas con el propósito de alcanzar los máximos resultados que en cualquier día habitual de la actividad. En lo recorrido en el 2017 ya hubieron 6 fines de semana largos: Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, 1° de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre, que arrojaron diferentes resultados.

turgargEn particular, en este último, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas crecieron un 2,3% logrando un gasto total por parte de los turistas que recorrieron el país de $2.102 millones, registrando un gasto promedio por persona de $770 que equivale a un 28,3% más que el mismo fin de semana de 2016.

El presidente de CAME afirmó que “El movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo pero, sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico: es una tarea que se inició hace años y se van viendo los resultados del trabajo continuo”.

 

Reactivación de la economía e inflación

Fuentes oficiales del gobierno aseguran que habrá un aumento de tarifas pero que se postergará hasta el mes de diciembre. Este aumento se enmarca en la encrucijada del gobierno ante un conflicto de reactivación de la encomia y la inflación.

actividadAl dilucidar el problema el gobierno tiene presente que debe establecer medidas que están relacionadas y que son generadoras de un gran abanico de consecuencias posteriores. Siguiendo esta línea, una de las medidas generadoras de la inflación es el aumento del consumo por parte de los particulares acompañado por, entre otras variantes, un fuerte aumento del crédito.  

La medida adoptada por el gobierno apuntando a tener una tendencia decreciente en la inflación es proponer un nuevo aumento de tarifas, teniendo como bases las experiencias previas. Los “tarifazos” influyen sobre los precios, pero en términos moderados, logrando no afectar en gran medida el consumo de los particulares.

Estas series de decisiones tomadas, en lo correspondiente a la economía, deja presente el cumplimiento del objetivo marcado en una inflación del año 2018 por debajo del 20%. De no ser posible, el incumplimiento de las metas genera un mayor costo en términos de credibilidad.

En contraposición a lo que sucede en el corriente mes, la inflación se pronostica cerca del 1,5% acompañado de una serie de subas programadas: cigarrillos un 4%; telefonía 4%; prepagas 5%; naftas 10%; gasoil 8%, además de un fuerte aumento en el rubro indumentaria.

 

La industria de los juicios laborales.

La pequeña y mediana empresa concentra la mayor parte de la actividad privada en Argentina, constituyendo uno de los motores claves de crecimiento. Pero en los últimos años uno de los temas que más le preocupa a las entidades y que marca un crecimiento continuo son los juicios laborales, que pueden llevar a la medida extrema de cerrar una empresa. Según un informe realizado por la fundación observatorio PyME e IDESA, una de cada tres empresas pertenecientes al sector manufacturero están involucrados en caso de litigiosidad. Los juicios laborales se dan con mayor intensidad en los sectores industriales que generan un alto valor agregado (muebles, máquinas y equipos, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.) y en sectores que aglutinan un grueso del empleo popular como textiles, cuero, calzado, entre otros.

juiciosEntre los principales factores que promueven los juicios encontramos: desacuerdos de indemnización por despidos, diferencias salariales, reparación por afectaciones que sufrirían los trabajadores, entre otras causas.

Ante la respectiva problemática numerosas empresas influyentes en la economía pidieron que el gobierno tratase temas respecto a una reforma laboral, pero en su lugar se está comenzando a avanzar con acuerdos sectoriales con el objeto de modernizar las relaciones entre las empresas y los trabajadores.

Esta tendencia ya fue puesta en práctica con resultados beneficiosos en dos casos en particular. En primer lugar, mediante cambios en el convenio de los petroleros hacia un acuerdo de productividad en la explotación del yacimiento de recursos energéticos no convencionales de Vaca Muerta,  logrando alcanzar un aumento de productividad de hasta un 70%. En segundo lugar, el caso de la empresa Toyota en Argentina, mediante un acuerdo con el titular del gremio de los mecánicos. Se acordó aumentar la productividad y colocar inversiones en Argentina, los resultados alcanzados al día de la fecha comprenden, una baja del ausentismo trasladándose de un 10% a un 3%, un aumento de la cantidad de personal en la planta (de 1.800 a 5.400) y el aumento de la producción de pick-ups de 60.000 a 130.000.

Para lograr los acuerdos sectoriales el gobierno propone la participación de todos los involucrados, empresarios, sindicalistas, proveedores, planteando los temas pertinentes a tratar, intentando avanzar con acuerdos sectoriales para cada uno de los distintos rubros empresariales como es la construcción, el sector forestal, el lácteo, entre otros.

Acompañado de estos acuerdos se está trabajando para la implementación de un proyecto de blanqueamiento laboral, reduciendo el trabajo en negro que representa casi un tercio de la población económicamente activa.

 

Oportunidad para comerciantes en San Luis.

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis anunció por medio de su Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, una propuesta hacia los comerciantes bajo el programa Renovate. El plan consiste en la renovación de la fachada de los comercios que se va a desarrollar en dos etapas, la primera de ellas destinada a los comercios del centro y microcentro y la segunda etapa que abarcará a los alrededores.

muniPara las comerciantes se extiende la posibilidad de contar con un equipo de asesoramiento, de manera gratuita, para cuestiones relacionadas al diseño gráfico y también en marketing para la renovación de cartelería, fachada, etc.

La renovación de los comercios estará acompañada de un descuento de hasta el 15% en tasas municipales y comerciales durante todo 2018.

 

Mercados

La semana previa a las elecciones trajo consigo numerosas especulaciones de lo que va a acontecer luego de conocer los resultados. El Merval cerró la semana con una baja del 0,6%. El porcentaje de la variación en el precio de las acciones no fue tan notable, la empresa que marcó la mayor baja fue Bolt dedicada al desarrollo de tecnologías y sistemas aplicados, con una caída del 6,3%. En contraposición, la mayor alza fue por parte de la empresa Transener, perteneciente al rubro de transporte de energía eléctrica, marcando una suba de 4,07% en el precio de sus acciones.

lebacEn cuanto a las lebacs, el BCRA mantuvo la tasa de corto plazo en un 26,5%. Mientras que para un tramo de 270 días la tasa ronda un 27,25%.

Las divisas extranjeras, dólar y euro experimentaron un leve aumento en la semana, el dólar mostró una variación positiva, aumentando 10 centavos y cerrando la semana en $17,77. Mientras que el euro se situó en $21,64, con una variación favorable del 0,17%.

 

JB

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *