En esta edición:

  • Procrear para jóvenes: acceder al sueño de la casa propia.
  • La actividad económica continúa creciendo.
  • La pobreza va disminuyendo.
  • El Banco Central mantiene la tasa de referencia.
  • ¿Qué pasará con el precio del combustible?
  • Mercados.

 Procrear para jóvenes: acceder al sueño de la casa propia.

El Gobierno y los bancos terminaron de pulir las condiciones para lanzar el próximo 2 de octubre la línea de créditos hipotecarios Procrear Joven, un crédito destinado a quienes tengan entre 18 y 35 años de edad, sean trabajadores formales o informales y monotributistas. Los jóvenes podrán acceder a este crédito para la compra de su primera casa a pagar hasta en 30 años, donde el valor del inmueble no podrá superar el $1.200.000.

repair, building, renovation and home concept - smiling couple lPara poder acceder a este crédito se deberá contar con un ahorro previo de $60.000 (el 5% del valor máximo a comprar) a través de un plazo fijo, el cual se aportará en un plazo de 9 a 12 meses. Se deberá contar con un ingreso mensual de entre 2 y 4 salarios mínimos.

El Estado otorgará un subsidio de $200.000 como máximo para esta línea. De este modo si el préstamo que se solicita es de $1.200.000, el banco prestará la diferencia, teniendo en cuenta el monto ahorrado al inicio.

La tasa de interés que se pagará será la que fijen los bancos en particular, pero se estima que rondará entre el 3,5% y el 6,6%. A esas tasas luego hay que sumarle el ajuste por inflación (UVA).

 

La actividad económica continúa creciendo.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad económica creció un 4,9% interanual, con lo que acumula un progreso de un 2,1% en lo que va del año.

La actividad económica de julio fue traccionada por el rubro de la construcción (+15,7%), con el impulso a las obras públicas en un año electoral, los impuestos netos de subsidios (+9,6%) y los servicios de intermediación financiera (+6,9%). En lo que respecta a los sectores que tuvieron resultados negativos se encuentran la explotación de minas y canteras, que incluye la exploración petrolera, mostrando una baja de 4,6% en julio respecto del mismo mes en 2016. Por su parte, la electricidad, el gas y el agua también tuvieron una baja de 1,9%.

EMAA fines de 2016, la economía argentina terminó con una caída del 2,2%. Pero a partir de enero de este año los indicadores fueron positivos, donde el PBI creció un 0,4% en el primer trimestre del año y un 2,7% en el segundo trimestre.

 

La pobreza va disminuyendo.

Al terminar el primer semestre del año, el Índice de Pobreza se redujo hasta topar con un 28,6%, por debajo del 30,3% del periodo julio-diciembre del año 2016.

Por su parte, el nivel de indigencia llegó al 6,1% del total de los habitantes del país, frente al 6,2% del último reporte.

pobrezaEsta baja en el índice de pobreza está muy relacionado con la recuperación económica que tuvo el país, yendo a un ritmo lento pero seguro.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, mediante las encuestas de hogares, estimó una caída de casi 2 puntos en el indicador de pobreza del primer semestre del año, representando unos 11,3 millones de ciudadanos argentinos que están por debajo de la línea de la pobreza, mientras que la indigencia tiene sus efectos en 2,4 millones de habitantes.

En campaña electoral el Presidente Mauricio Macri  prometió, como una aspiración, conseguir la pobreza cero, promesa que han realizado varios gobiernos, el cual representa una tarea sumamente difícil pero no imposible.

 

El Banco Central mantiene la tasa de referencia.

Debido a que no se logró quebrar los valores de inflación desde mayo, el Banco Central de la República Argentina decide mantener sin modificaciones su tasa de política monetaria en 26,25%.

becerraEn las últimas dos semanas de dio a conocer los datos de inflación de agosto del Sistema de Precios Mayorista y el Costo de Construcción.

La inflación mayorista se ubicó en 1,9% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y 2% para el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y 2% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).

Según informa la autoridad monetaria que las variaciones interanuales se ubicaron entre 13,8% (IPP) y 15,6% (IPIM). Además, el Índice de Costo de Construcción registra un aumento mensual del 1,1%, quedando así con una variación interanual también en aumento registrando un 31,7%.

Federico Sturzenegger, Presidente de la Institución mencionó que se seguirá manteniendo un sesgo antiinflacionario para poder lograr la meta inflación propuesta para el 2018, rondando la misma aproximadamente un 10% anual.

 

¿Qué pasará con el precio del combustible?

El Ministerio de Energía comunicó que a partir del 1º de octubre se libera el mercado interno de combustibles por lo que a partir de ese momento se mantendrá en paridad con los precios internacionales, y desactivó un aumento de un 6% que iba a aplicarse la próxima semana.

naftasRaúl Castellanos, Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, sostuvo que no hay que tomarlo como algo que asuste. Explica además que en el mes de octubre ya estaba previsto un aumento, antes de la decisión oficial de liberar el precio de combustible.

Todo hace suponer que no habrá un aumento en las naftas hasta después de las elecciones.

El representante de los Empresarios Independientes de la Comercialización de Combustible en todo el país mencionó que el precio del combustible lo va a seguir manejando el Ministro de Energía (Juan José Aranguren) porque tiene un fuerte peso en el mercado a través de la Petrolera YPF.

Por otro lado, Manuel García, Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independiente (AESI) opinó que el Gobierno no dejará librado completamente a la decisión de las petroleras el precio del combustible debido a que hay un componente fiscal muy importante: el Estado recauda 10 mil millones de dólares al año por este sector.

Todos estos anuncios generan expectativas e incertidumbre.

 

Mercados.

El Merval está imparable. Por primera vez superó los 26.000 puntos trepando un 10,5% en septiembre.

Lo que más se destaca es la escalada de las acciones, que siguen entusiasmadas por el escenario electoral y económico, mientras que los bonos exhiben una mayor consolidación tras testear el menor riesgo país de la última década.

En la semana que pasó el Merval creció un 4,34% respecto de la semana anterior. Varias fueron las acciones con saldo positivo, siendo las más destacadas la empresa de energía eléctrica Central Puerto (+27,56%), seguida del holding Comercial del Plata (+14,45%). La compañía más afectada fue la frutícola San Miguel, que perdió casi once puntos porcentuales (-10,69%), seguramente por la noticia del retraso del ingreso de los limones argentinos al mercado de Estados Unidos.

En su comparación semanal el dólar se mantuvo estable ($17,50 TCV Banco Nación) y el euro cayó un 1,15%, cerrando su cotización el pasado viernes a $21,50 por unidad.

merval

AS

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *