En esta edición:

  • Fuerte aumento de la actividad en el sector inmobiliario.
  • Un horizonte promisorio para las economías latinoamericanas.
  • Industria nacional en alza.
  • “Endeudamiento”, un recurso que también crece en los hogares.
  • Merval: destaque histórico.
  • Mercados.

 
Fuerte aumento de la actividad en el sector inmobiliario.

La venta de inmueble está creciendo debido a los resultados de las nuevas políticas económicas; entre ellas un dólar y una tasa de inflación más estables, y no menos importante: nuevos créditos hipotecarios ya comentados en la última edición.

Para abocarnos al tema vamos a hablar de números comparativos: en el pasado mes de agosto se realizaron 6019 escrituras, en comparación con el año 2016 aumentaron un 42,3 % de las cuales el 26,6 se hicieron con ayuda del crédito hipotecario, en contraste con agosto de 2007 en el cual se escrituraron 6521. Esto nos permite ver que aun nos queda un buen margen de crecimiento, el que se espera lograr a través de los créditos y las políticas monetarias. Según los datos aportados por el Colegio de Escribanos de la CABA el monto total de las transacciones fue de $14.013 millones, un 92,7% superior respecto del año pasado.

inmo

  • Un horizonte promisorio para las economías latinoamericanas.

En el pasado martes, el Instituto de Finanzas Internacional desde su sede en Washington realizó varios pronósticos alentadores para la economía argentina.

el mencionado instituto fue creado en el año 1983 por 38 bancos de los principales países industrializados y entre unas de sus funciones se encuentra la de proporcionar análisis e investigaciones. Es por eso que en su última investigación nuestro país entra como uno de los focos de atención.

Sus principales pronósticos son:al

  1. Que los flujos de capitales hacia los mercados emergente superaran para este año la cifra de 1 billón de dólares.
  2. Que Argentina mejorará su ingreso de capitales para el año 2018 debido a que se espera el fin de la recesión y la consolidación fiscal.
  3. América latina se está recuperando de una recesión de 2 años de duración.

 

  • Industria nacional en alza.

En este caso estamos volvemos a referirnos al sector automotriz, el cual muestra, según los datos del mes de septiembre, que se consolida el quinto mes consecutivo en aumento de la producción tanto para el mercado interno como para el sector exportador. La producción nacional de vehículos alcanzó las 46.961 unidades durante el pasado mes, los que representa un crecimiento del 10,2% respecto del mismo mes del año 2016, mientras que las exportaciones subieron un 16,9% según el reporte de la Asociación de Fabricantes de Automotores.autos

 

  • “Endeudamiento”, un recurso que también crece en los hogares.

Obviamente no estamos hablando un tipo de vegetación o del fruto de un árbol, sino de la deuda que toman las familias ya sea para gastos corrientes, consumo de bienes duraderos, compra de inmueble etc.

prestamosPor un lado los préstamos personales aumentaron un 4,61% respecto del mes de agosto y un 57,22% respecto del mismo mes del año 2016. Las tarjetas de crédito también vieron este aumento con cifras que llegan al 25,33% interanual, al igual que los préstamos prendarios y los créditos hipotecarios con subas del 5,62% y 9,58%  mensuales respectivamente.

Ahora bien, analizando las causas de estos rebrotes podemos citar varias: nuevos convenios laborales con los recibos de sueldos, incremento en la confianza del consumidor, y quizás la más influyente, la mayoría de las entidades han reinventado las condiciones para este tipo de préstamos.  

 

  • Merval: destaque histórico.

La pasada fue una semana con altibajos para la bolsa de valores de nuestro país. El pasado miércoles el Merval rompió su racha de 13 subas consecutivas con una baja de 0,7 %. Los principales descensos se detectaron en los papeles de Petrobras (-2,2%) , Agrometal y Boldt (-2,1%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,9%).  Tras esta baja se pronosticó un fuerte interés del sector inversor para aprovechar nuevas oportunidades de compra.

Luego de este respiro histórico el Merval retomó su dirección ascendente rompiendo un nuevo récord superando por primera vez en su historia los 27 mil puntos.

Todo esto se ve sumergido en un contexto electoral en el cual con un dólar estable los inversores buscan refugiarse en carteras en pesos con expectativas de resultados favorables para el oficialismo.merval

 

  • Mercados.

En la primer semana de octubre las empresa que más sufrieron bajas en la bolsa nacional fueron AGRO (Agrometal) -4,81% y ALUA(Aluar) -2,68% y las más beneficiadas fueron COME(Comercial del Plata) 11,36% y SAMI(San Miguel) 13,70%.

Por otro lado la divisa norteamericana se mantiene estable cerrando a 17,51 para la venta y 17, 21 para la compra, y para finalizar el euro cerró a 20,46 con una baja del 4,86%.

 

JW

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *